jueves, 30 de junio de 2016

Aranjuez Ahora pide que el futuro PRISMA revierta en más iluminación, mobiliario urbano y una operación asfalto para todos los barrios

 

Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, confía que el nuevo plan de inversiones de la Comunidad de Madrid, el heredero del PRISMA, pueda dejar en la ciudad entre 8 y 8,5 millones de euros. La Comunidad iniciaba a lo largo de esta primavera la tramitación de este nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, que tendrá una vigencia para el período 2016-2019 y que Aranjuez Ahora cree que debe servir para una operación integral de mejora urbana en todos los barrios de la ciudad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Este nuevo Programa toma el relevo del Prisma 2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015, y se espera que pueda quedar definitivamente aprobado este mes de julio.

El nuevo Programa ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios. El programa se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales, según informa el Gobierno madrileño.

Aranjuez Ahora recuerda que las anteriores ediciones de este plan siempre se han utilizado para obras faraónicas que han creado problemas, han resultado económicamente injustificables, y que han generado polémica entre los vecinos. Frente a este modelo, Aranjuez Ahora defiende que este plan debe servir para una operación integral de mejora del municipio en limpieza, mantenimiento de zonas urbanas, iluminación, aceras y mobiliario, e incluso una operación asfalto en las calles más deterioradas, problemas comunes de los que la gente se queja por la dejadez que la ciudad lleva sufriendo hace años ya y que afecta a todos los barrios.

Sin embargo, en declaraciones a Onda Aranjuez, la alcaldesa confirma que quiere “dar una vueltecita a los barrios”, pero recuerda que este plan permite a municipios con problemas económicos como Aranjuez destinar “hasta el 90%” del importe del Plan en gasto corriente. “Cuanto menos dediquemos, mejor”, pero en esa situación económica que sufre el Ayuntamiento, que “nos encorseta por todas partes”, esta concesión ayudará a cuadrar las cuentas más que a lavar la cara del municipio.

Aumento de los robos

Por otra parte, el Ministerio del Interior confirma un aumento importante de la actividad delictiva en los municipios de la Comunidad de Madrid, de la que Aranjuez no se escapa. En este sentido, la capital ribereña ha visto aumentar un 138% los asaltos a viviendas, en un preocupante fenómeno que merece medidas integrales de prevención y actuación. Precisamente a este respecto, la propia Comunidad de Madrid acaba de determinar para el año 2016 la dotación de medios personales de las “Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad
de Madrid”.

Estas Brigadas Especiales de Seguridad están integradas por efectivos de los Cuerpos de
Policía Local de todos los municipios dedicados a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia, de tal manera que la Comunidad de Madrid cofinancia sus retribuciones, seguridad social y los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones, una ayuda en salarios que, sin embargo, para Aranjuez queda muy por debajo de sus necesidades.

La Comunidad destina para este año cerca de 69 millones de euros para costear estos gastos corrientes, de los cuales Aranjuez se lleva apenas 429.000 euros para 14 policías. Muy lejos de las dotaciones que se llevan municipios de similar población como Arganda, que supera el millón de euros, Collado Villalba, que roza esa cifra, Colmenar Viejo, que casi llega a 1,3 millones, o Pozuelo, que roza el millón y medio.

De hecho, comparando con los principales municipios del sur de Madrid, Aranjuez sale bastante mal parado. Valdemoro podrá costear el salario de 30 policías locales con el más de un millón de euros que recibe, y Pinto se lleva 1,2 millones para 32 agentes. Incluso Ciempozuelos se adjudica un importe mayor, 489.000 euros para 13 policías locales, y San Martín de la Vega 534.000 euros para 15 agentes.
 
Más información en su blog
 

Parte de incidencias de la Policía Local.30 de junio de 2016.

 

Nota de Prensa.
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa



Durante la jornada de ayer, 29 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



- Requerimiento por actos de vandalismo sobre tuberías y botes sifónicos de la Comunidad de vecinos de la calle Zorzales nº 2.

- Se levanta acta por realizar obras en patio interior de la parcela careciendo de licencia municipal, en calle Venecia nº 33.

- Se realizan servicios de vigilancia control de recogida de deposiciones caninas.

- Accidente de tráfico sin heridos en calle Delicias con calle Jesús, entre turismo y ciclomotor con pequeños daños materiales.

- Actuación por requerimiento ante un menor de 13 años agresivo y violento rompiendo objetos en Residencia de Menores de la calle Alondra.

- Se levanta acta en un Taller por carecer de hojas de reclamaciones en calle Gonzalo Chacón.

- Auxilio a persona en calle Jesús nº 10, por caída por el hueco de la escalera siendo trasladado al Hospital del Tajo.

- Accidente de tráfico sin heridos, pequeños daños materiales en calle Real con calle Capitán.

- Vigilancia especial prevención robos en interiores de vehículos.

- Se realizan inspecciones de varios locales y terrazas en la localidad.

- Actuación por conflicto entre una menor y sus padres siendo finalmente traslada al Hospital del Tajo, a la unidad de Psiquiatría, en calle Gobernador.

- Actuación por requerimiento de una persona que ha golpeado el cristal de un portal en calle Foso, rompiéndolo y cortándose, siendo posteriormente identificado y trasladado al Hospital del Tajo

- Incendio de dos contenedores en calle Primavera nº 2

 

miércoles, 29 de junio de 2016

La Policía Local de Aranjuez se vuelca en la educación vial de los más jóvenes



Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinte de Prensa





La Escuela de Bicicletas partirá del Real Cortijo de San Isidro en la mañana del próximo 6 de julio.



La Policía Local de Aranjuez se vuelca en estos días en la realización de diversas actividades vinculadas con la Seguridad Vial y con la figura del Agente Tutor que funciona en los centros educativos de la ciudad.


La primera de estas actividades tiene lugar hoy a las 11 horas, con una exposición de imágenes de comportamiento de los peatones en la sala principal del Centro de Día de Soporte Social de Aranjuez II, que acoge a personas con enfermedad mental grave y duradera.


El objetivo de la actividad es el de que los asistentes aprendan nuevas conductas y refuercen las ya aprendidas, mejorando así su seguridad cuando circulen por la vía pública. Además, un grupo de usuarios de este centro visitó ayer las instalaciones de la Jefatura de Policía Local de Aranjuez.



AGENTE TUTOR Y ESCUELA DE BICICLETAS


Este miércoles está previsto también que agentes de la Policía Local visiten el Colegio Litterator y aborden temas relacionados con el Agente Tutor, mientras que el próximo 4 de julio el colegio protagonista será Salesianos Loyola, donde se celebrará la actividad ‘Todos en familia’.


El pabellón deportivo del centro se llenará de bicicletas, coches de pedales y motos policiales para ayudar a los más jóvenes a comprender las normas de circulación en la ciudad.



La ‘Escuela de Bicicletas’ tendrá lugar el día 6 de julio desde las 9 horas, con salida desde el Real Cortijo de San Isidro y con la participación de 80 chicos y chicas de entre 7 y 14 años.


La ruta establecida circulará por la calle Ojalvo, la calle de la Princesa, las Doce Calles y La Azuda, regresando de nuevo al Cortijo.


El pelotón ciclista estará dirigido por dos motocicletas de Policía Local, que pondrá a disposición de los asistentes un coche escoba con bicicletas de repuesto y un botiquín. Los participantes de esta actividad visitarán las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local en la mañana del 8 de julio.
 

 
 
 

Parte de incidencias de la Policía Local. 29 de junio de 2016

 
Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa.
 
Durante la jornada de ayer, 28 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:
 
- Vigilancia especial plan deposiciones caninas y plan de prevención de robos y hurtos, y actos vandálicos.
 
- Actuación  por caída de árbol en calzada, se regula el tráfico hasta la llegada de bomberos que lo trocean, en calle Abastos.
 
- Actuación  por caída de rama de árbol en calzada, se solicita servicio de bomberos que lo trocean, en calle Santiago Rusiñol.
 
- Actuación por rotura fuga de agua en vía pública en calle Mar nº 31
 
- Requerimiento por mordedura de un perro a persona en una pierna cuando corría haciendo deporte, en calle Primero de Mayo.
 
- Actuaciones en distintos lugares del municipio por fugas de agua, se da aviso para corte y reparación en calle Almansa, Paseo del Deleite y Cuesta de las Perdices.
 
- Actuación en calle Capitán, entrada al Hospital San Carlos, se identifica en su interior a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, del que se hace cargo su madre, siendo denunciados por la Ley de Seguridad Ciudadana.
 
- Actuación policial y del servicio de bomberos en calle Miguel Hernández nº 2, por inundación de agua proveniente del piso superior.
 

 

martes, 28 de junio de 2016

HAN PASADO CASI 4 MESES DESDE QUE SE FIRMÓ LA PRORROGA DE UN AÑO AL CONTRATO DE BASURAS CON LA EMPRESA CESPA Y SEGUIMOS SIN CONOCER EL BORRADOR EN EL QUE ESTÁN TRABAJANDO SERVICIOS TÉCNICOS Y EL GOBIERNO.

 
 
 

 

HAN PASADO CASI 4 MESES DESDE QUE SE FIRMÓ LA PRORROGA DE UN AÑO AL CONTRATO DE BASURAS CON LA EMPRESA CESPA Y SEGUIMOS SIN CONOCER EL BORRADOR EN EL QUE ESTÁN TRABAJANDO SERVICIOS TÉCNICOS Y EL GOBIERNO.

 

Desde acipa estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno, siempre y cuando tengamos una base en la que poder trabajar, aportar y mejorar. Los plazos para sacar un nuevo pliego se van acortando y luego no queremos prisas por no haber trabajado con tiempo.

 


Fue el 14 de marzo, tras unas semanas de revuelo con trabajadores, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y el Gobierno, cuando se aprobó por Pleno prorrogar durante un año más el contrato para los servicios de limpieza y recogida de basura. Ya desde acipa lamentamos que el Gobierno, desde su llegada a la Alcaldía, no se hubiese puesto a trabajar en la realización de un nuevo pliego de condiciones, puesto que tendría que haber conocido que el contrato actual estaba próximo a su finalización. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez considera que “no entramos a valorar si la culpa fue del PSOE por no preguntar al Gobierno saliente del PP, o del PP por no avisar al PSOE, por la burocracia, por la pasividad o por haber decidido gobernar un municipio con 7 Concejales… el caso es que los ciudadanos y los trabajadores de la empresa de limpieza fueron los perjudicados”.

 

En el pasado Pleno del mes de marzo ya avisamos al Gobierno que no iba a haber más oportunidades con el tema de la basura, y en el mismo se indicó que con el año de prórroga contractual que se aprobaba, se tenía el tiempo necesario para proceder a la elaboración de un nuevo pliego, en un plazo de 6 meses aproximadamente, más otros 6 que se esfumarían en publicaciones oficiales, plazos de presentaciones de ofertas y resoluciones de las mismas.

 

Desde el inicio de todo el proceso, también hemos estado a la espera de conocer los informes y estudios, tras petición en Pleno por Aranjuez Ahora, para valorar una posible remunicipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Dichos informes, el de coste y el de la idoneidad de la misma ya se nos ha entregado, pero no conocemos aún el borrador del nuevo pliego sobre el que poder hacer nuestras aportaciones. 

 

“No vamos a negar que el gobierno nos ha pedido que le traslademos nuestras ideas y sugerencias para el pliego, pero creemos que lo suyo es haber trabajado conjuntamente con ellos, puesto que nunca nos hemos negado y siempre les hemos tendido la mano, o en su defecto que, cuanto menos nos hubiesen hecho llegar un borrador del mismo para, en base a dicho trabajo, poder aportar cuanto consideremos oportuno, discutirlo, trabajarlo y consensuarlo… desgraciadamente eso aún no ha ocurrido. Además creemos que se debe contar con la imprescindible aportación de los trabajadores de la empresa, que conocen muy bien en qué condiciones desarrollan su trabajo y podrían hacer aportaciones valiosas de cara a la optimización del servicio. Aranjuez, tras las elecciones municipales de hace un año, ha cambiado radicalmente y lo que la Ciudadanía nos pide es dialogo, consenso, y trabajo conjunto, no solo con los gobiernos del cambio, sino con todos”.

 

Casi 4 meses después de aquella aprobación, nos encontramos, desde nuestro punto de vista, “prácticamente en la casilla de salida, porque desconocemos todos los detalles del nuevo pliego que está elaborando el gobierno de nuestra localidad, las mejoras a implementar en Agfa, La Montaña y otras zonas con deficiente servicio, materiales, medios, trabajadores… seguimos tendiendo nuestra mano, siempre y cuando veamos una responsabilidad, un trabajo serio y unas verdaderas ganas de recibir nuestra ayuda… Por ahora todos esos elementos no se están produciendo”.
 
 
 
 
 
 
 

La Delegación de Juventud pone en marcha el programa “Noches de cine” para los fines de semana de julio

 
 
 
 



 

 
La actividad tendrá lugar en el patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio, en el Polideportivo Municipal, en la Plaza de Toros y en el frontón del Real Cortijo de San Isidro.
 
 
 
La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Aranjuez ha presentado hoy el programa “Noches de Cine”, que tendrá lugar durante los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de julio en diversos espacios de la ciudad.
 
La actividad, pensada para un público familiar, “nace con la vocación de recuperar el cine como fuente de ocio y diversión durante las noches del verano”, tal y como ha explicado hoy el concejal delegado de Juventud, David Estrada.
 
El calendario de la programación, que podrá consultarse en los espacios habituales que utiliza el ayuntamiento para colocar cartelería, está distribuido de la siguiente manera:
 
-       Sábado 2 de julio. Patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio.
-       Sábado 9 de julio. Pista de patinaje del Polideportivo Municipal.
-       Sábado 16 de julio. Plaza de Toros.
-       Sábado 23 de julio. Plaza de Toros.
-       Sábado 30 de julio. Frontón del Real Cortijo de San Isidro
 
Las proyecciones comenzarán a las 23 horas.
 
SUPERTOBOGÁN ACUÁTICO
 
Por otro lado, en la tarde del 9 de julio, y coincidiendo con el Big Jump en defensa del Tajo, la Delegación de Juventud ha organizado una gran Fiesta Acuática que tendrá lugar entre las 17 y las 21 horas en la calle Primero de Mayo.
 
La gran atracción de esta fiesta será un Supertobogán Acuático para cuyo uso será necesario acudir con un flotador.
 
David Estrada ha animado a las familias a “divertirse en esta fiesta tan refrescante con sus hijos para acudir luego al cine del polideportivo, sin duda, la mejor opción para cerrar una jornada veraniega”.
 
 
Gabinete de Prensa
 
 
 
 

Parte de incidencias de la Policía Local. 28 de junio de 2016

 
 
Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa

Durante la jornada de ayer, 27 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



- Accidente de trafico con heridos por atropello a una mujer cuando cruzaba por el paso de peatones en el cruce de la calle Moreras con Primero de Mayo, resulta herida leve, por fallo en el manejo de vehículo automático del conductor.

- Se denuncia consumo de estupefacientes en vía pública en la calle San Antonio.

- Se denuncia a una persona por no recoger las deposiciones caninas en el Camino de Noblejas.

- Robo en interior de vehículo de bolsas con ropa y material deportivo, en la calle Juan de Herrera, fracturando la luna con una piedra.

- Actuación por requerimiento de personal sanitario por amenazas de persona agresiva en calle Abastos, marchándose al albergue.

- Establecimiento de telefonía en Calle Almíbar nº 110 no facilitan hojas de reclamaciones al carecer de las mismas, siendo denunciado por ello.

- Actuación por salida de muchos humos del cuarto de contadores, al existir instalación eléctrica deficiente, en la calle Capitán nº 41. Se avisa a Bomberos quienes, con un ventilador, sacan los humos.

- Requerimiento a varios jóvenes que han saltado a las instalaciones de la piscina pudiendo ser identificado solo a un menor en la Calle Primero de Mayo, se avisa a sus padres que se hacen cargo.

- Accidente de tráfico con daños a varios vehículos estacionados en calle Gobernador, siendo el conductor denunciado por conducir ebrio.

lunes, 27 de junio de 2016

¿Que es el Plan Activa Sur?

 



El Plan Activa Sur es un Plan Estratégico generado por la Comunidad de Madrid para la Reactivación Económica del Sur Metropolitano y los 23 municipios que lo conforman.



 El Plan es una respuesta razonada a la situación económica actual del Sur Metropolitano, así como una propuesta de acción concreta para que la zona aproveche su potencial.
Está compuesto por un conjunto de 47 actuaciones que supondrán una inversión de más de 630 millones de euros. Orientado a mejorar el entorno económico, tecnológico e industrial de la Zona y a generar futuros emplazamientos que permitan atraer inversión.
El Plan Activa Sur cuenta con la participación de cinco Consejerías de la Comunidad de Madrid, veintitrés Ayuntamientos, y las empresas eléctricas y de gas.



OBJETIVO

El Plan Activa Sur, supondrá un incremento del PIB de la Región entre un 0,6 y un 0,75%.
El objetivo es contribuir al desarrollo económico, tecnológico e industrial y recuperar los niveles de actividad empresarial en la zona y crear más empleo estable.
El Plan cuenta con una línea de financiación preferente a disposición de las pymes.
Las empresas industriales se podrán beneficiar de ayudas regionales para potenciar la inversión productiva
Se mejorarán las infraestructuras productivas y de comunicaciones.
El programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la Región en un área geográfica concreta.

El programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la Región en un área geográfica concreta.



UN PLAN EN 5 EJES



Mejora del entorno económico.
Mejora de las infraestructuras de comunicación y productivas.
Acercamiento de las políticas de apoyo a PYMES y Emprendedores.
Fomento de la empleablidad y otras acciones.
Acciones de otros actores del Plan.

Ciudadanos (C’s) Aranjuez logra el apoyo a la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto

 
 
 
 
Ciudadanos Aranjuez.




El portavoz de C’s, Daniel Baquero, explica que “esta Ley supondrá un ahorro medio de 200 euros anuales a padres y madres”

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Aranjuez, Daniel Baquero, ha presentado la propuesta que C’s ha llevado a la Asamblea de Madrid como proyecto de Ley, para defender y hacer efectivo “el derecho de todos a la educación, consagrado como derecho fundamental en el artículo 27.1 de la Constitución española, añadiendo taxativamente en su número cuatro que ‘la enseñanza básica es obligatoria y gratuita’”.

El portavoz de C’s ha asegurado que “con esta moción, pretendemos instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que apoye y ponga en marcha todas las iniciativas que, planteadas desde el principio del uso responsable de los recursos, conduzcan a la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de educación primaria y secundaria, incluyendo a los alumnos de Centros Públicos de Educación Especial”. Daniel Baquero ha recordado que esta Ley “supone un ahorro medio de 200 euros anuales a padres y madres”.

Baquero ha subrayado que “la gratuidad de los libros de texto garantizada por esta Ley se hará efectiva mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de éstos corresponderá a los centros docentes que los pondrán a disposición del alumnado para su uso gratuito”. Además el edil de C’s ha defendido que gracias a este sistema de préstamo “se conseguirá fomentar en el alumnado actitudes de respeto, compromiso y corresponsabilidad, y se reforzará la autonomía de los centros docentes”.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha declarado que, mediante dicho sistema de préstamo, también se logrará “profundizar en los mecanismos de colaboración entre las familias y los centros docentes, así como promocionar en la comunidad educativa actitudes y valores de uso responsable de los bienes orientados a prácticas respetuosas con un medio ambiente sostenible

LOS RIBEREÑOS SIGUEN ESPERANDO PARA CONOCER LAS ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PROGRAMADAS POR EL GOBIERNO DURANTE LOS MESES DE VERANO.

 
 
Nota de Prensa
Grupo Municipal Acipa

A nuestra pregunta en Pleno, contestaron que la semana que viene estarían en condiciones de revelar en qué estaban trabajando… ha pasado ese tiempo y nada sabemos al respecto. No nos parece justo ni ético que engañen a acipa y también a los ciudadanos de Aranjuez.




Desde acipa lo mismo somos unos ingenuos, pero seguimos pensando que en política se debe cumplir lo que se promete… el pasado 16 de junio se celebró el Pleno correspondiente al mes de junio en el que nos interesamos por conocer, mediante pregunta, en qué estaba trabajando el gobierno para que jóvenes y adultos puedan disfrutar de actividades culturales ahora que llega el calor y las vacaciones para muchos ribereños.



El gobierno respondió que la semana después del pleno, es decir del 20 al 24 de junio, estaban en disposición de anunciarlo a los ribereños, pero una vez más… no cumplieron su palabra. Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez afirma que “lo único que indicaron en el Pleno fue que habría cine, pero absolutamente nada más se supo, nos emplazaron a la semana siguiente, estuvimos esperando y no hubo rueda de prensa ni anuncio al respecto. Debe ser que quieren tener la exclusiva del anuncio a todos los ribereños”.



Aunque nos parece grave que se retrase el anuncio de las actividades programadas para el verano, lo que verdaderamente lamentamos es que sea cotidiana la mentira y los balones fuera, en lo que se está convirtiendo la política. Sistemáticamente no se llevan a cabo acuerdos de pleno, se aprueban propuestas, se aceptan ruegos… para que luego caigan en un saco roto del que parece a nadie le importa, no solo tenemos que estar orgullosos de poder debatir en democracia, sino también tenemos que demostrar que creemos en ella y en los órganos que la representan”.



Además, el Portavoz indica que “siempre los partidos en el gobierno quieren presentar sus “trabajos” a bombo y platillo, y con la actividad cultural no querrán ser menos… pero les pedimos por favor que si en el máximo órgano de representación democrática como es el pleno afirman que van a hacer algo, esperamos cuanto menos que lo cumplan”.




De todas, los únicos perjudicados de todas estas actuaciones son los ciudadanos de Aranjuez, que a finales de junio, siguen sin conocer las actividades previstas durante el verano. Desde acipa creemos que “cuanto antes se conozcan, se les puede dar una mayor difusión a las mismas, se genera expectación y así llega a mucha más gente. Esperamos que esta semana el Gobierno tenga a bien poner en conocimiento de todos las actividades programadas para el verano… en caso contrario tendremos que volver a pensar que les ha vuelto a pillar el toro y no tenían cerradas unas actividades que deberían estar programadas hace bastante tiempo ya”.

El PSOE se consolida como la única alternativa real a la derecha en Aranjuez.



Comunicado de Prensa
Grupo Municipal Socialista





La candidatura de Pedro Sánchez consigue en Aranjuez un total de 6.326 votos, un 22,21% del porcentaje total.




Las elecciones generales del 27-J volvieron a demostrar ayer que el Partido Socialista es la única alternativa real a la derecha del PP.




El PSOE mantuvo ayer los resultados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre, con un total de 6.326 votos y un 22.21% del porcentaje total.



La secretaria general del PSOE en Aranjuez, Cristina Moreno, ha agradecido su confianza a los votantes socialistas, asegurando no obstante que “el resultado no es bueno porque el PSOE es un partido de mayorías que sale siempre a ganar las elecciones”.




“Lo que sí se deduce del resultado de ayer es que si hay una alternativa política al PP, ésta pasa siempre por el PSOE, y así se ha venido demostrando durante los últimos comicios celebrados”, ha dicho Moreno.




La secretaria general del PSOE y alcaldesa de Aranjuez ha llamado a las fuerzas de izquierda a empezar a entenderse para empezar a construir gobiernos más fuertes en ayuntamientos como el de Aranjuez, porque es ahora cuando se hace más necesario hacer frente a las políticas de la derecha desde los municipios.







“Ha quedad claro –ha dicho Moreno– que los ciudadanos han castigado en Aranjuez a los partidos de la nueva política que han decidido no echar una mano en la gestión de los ayuntamientos”.
 
 

Parte de incidencias de la Policía Local. 27 de junio de 2016

 
 
Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa.

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:


VIERNES 24 DE JUNIO



- Actuación en calle Florida nº 66, rama de árbol de grandes dimensiones con riesgo de caída, se comisiona patrulla, regulando el tráfico hasta que el Servicio de Bomberos lo corta.



Actuación por atropello de un vehículo a un peatón en calle Mirasierra nº 20, con pronóstico grave, es trasladado al hospital en helicóptero.



Vigilancia para la prevención de deposiciones caninas y vigilancia para la prevención de robos y hurtos en vehículos estacionados.



Conflicto entre pareja en calle Mar Chico nº 11, golpeando ella el cristal de un vehículo cortándose en su mano, siendo trasladada al Hospital para cura del corte. No desean poner denuncia.



- Auxilio a mujer pidiendo socorro ya que su pareja ha tirado muebles por el suelo y se ha puesto violento, a la llegada del patrulla dicha persona se había marchado, en calle Noblejas nº 29.



- En calle Colmenar, daños leves de un vehículo contra otro al estacionar.



SÁBADO 25 DE JUNIO



- Vigilancia de puestos y seguridad en el servicio del mercadillo, diversas actuaciones contra la venta ambulante ilegal y genero falsificado, en calle Valera.



- Recuperación ciclomotor que figuraba denunciado como sustraído, en calle Yeserías.



- En calle Postas nº 16 actuación con pareja de ancianos que habían requerido atención médica y uno de ellos es trasladado al Hospital, se realiza informe a Servicios Sociales.



- Caída de rama sobre vehículo estacionado en calle Foso nº 41, actúan bomberos que trocean y retiran la rama.



- En Paseo del Deleite, varias personas han saltado al interior de la fabrica FYSE, a la zona de la chatarra, llama el Vigilante de seguridad, a la llegada del patrulla habían huido.



- Requerimiento por personas haciendo uso de la piscina en Polideportivo Municipal, sito en calle Primero de Mayo nº 4, salen corriendo a la llegada del patrulla, se comprueba el lugar y no han causado daños.



- Vigilancia por orden de Jefatura vigilancia noche previa a elecciones de instalaciones colegios electorales en colaboración con Policía Nacional.



DOMINGO 26 DE JUNIO



- Dos accidentes de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calle Gobernador con Andalucía y Santiago Rusiñol..



- Accidente de tráfico entre una motocicleta y un turismo, resultando herido el conductor del primer vehículo. Avenida Plaza de Toros con Foso.



- Se auxilia a una persona que se había quedado encerrada en el cementerio municipal por un descuido. La dotación actuante le abre la puerta saliendo ésta sin novedad.



- Se monta dispositivo de tráfico y seguridad con motivo de la celebración de las elecciones generales, transcurriendo la jornada sin incidencias destacables

viernes, 24 de junio de 2016

Aranjuez, dentro de la red de acompañamiento a Mayores al colegio electoral





Con motivo de las elecciones generales que se celebrarán este domingo 26 de junio en España, un total de 17 asambleas locales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un servicio gratuito de traslado y acompañamiento a colegios electorales, del que se beneficiarán 52 personas mayores de nuestra región. A través de este servicio, en el que participarán más de 100 personas voluntarias y 13 vehículos de la institución, se pretende garantizar el derecho al voto de aquellas personas mayores con movilidad reducida o que no cuenten con un familiar o amigo que pueda acompañarles.

Según apunta Tais Anca, Directora de Intervención Social de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “con acciones como esta pretendemos facilitar a las personas con dificultad de movilidad la posibilidad de realizar actividades cotidianas, poniendo a su disposición los recursos necesarios que contribuyan en la medida de lo posible a normalizar sus vidas y mantener su independencia”.

Las localidades madrileñas en las que se realizará el acompañamiento son, además de Fuenlabrada, Alcobendas, Alcorcón, Alpedrete, Aranjuez, Boadilla del Monte, Brunete, Buitrago, Bustarviejo, El Escorial, Fuentidueña de Tajo, Galapagar, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Moralzarzal, Móstoles, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Villarejo de Salvanés.

jueves, 23 de junio de 2016

Llegó el momento de la bici.

 

El Mundo

La Comunidad quiere inocular el uso de la bicicleta en los madrileños y para ello va a poner aparcamientos dentro de las estaciones, bajo vigilancia y techado. «De aquí a final de año esperamos haberlo implantado en 20 estaciones de Cercanías y Metro de la región», precisa un portavoz del Consorcio Regional de Transporte.

El organismo encargado de coordinar los diferentes sistemas de transporte de la Comunidad ha acabado este mes un informe, una hoja de ruta, para la implantación y extensión del uso de la bicicleta que lleva el título «Red de estacionamiento de bicis en la Red de Transporte Público de Madrid», al que ha tenido acceso este periódico, y que se ha puesto como objetivo llegar a 58 estaciones al final de la legislatura.

Su idea es que haya aparcamientos seguros en los intercambiadores de Avenida de América, Moncloa y Plaza Elíptica y en las estaciones de Metro-Cercanías más importantes de la región, como Sol, Chamartín, Atocha, Nuevos Ministerios, Aluche, Villaverde Alto, Sierra de Guadalupe, Móstoles Central... Las estaciones de tren señaladas para este proyecto son Valdebebas, El Pozo, Soto del Henares, Entrevías, Aranjuez, Parla, Las Retamas, Pozuelo...

«Los estacionamientos no son muy grandes. Constan de barras metálicas en U invertida para no más de 10 o 15 bicicletas», precisa la fuente informante. En la estación de Metro de Colonia Jardín «está funcionando bien. Cada día acuden tres o cuatro bicicletas diferentes», señalan.






REGLAMENTO DE USO

El documento incorpora un reglamento de uso.Así, sólo se podrán usar dos bicis por barra. Se han fijado tres modalidades de horario. Está el de apertura, que según el informe «es el de más fácil control». Las bicicletas también podrán pernoctar de uno a cinco días y hay una tercera modalidad referida a las que pueden «pernoctar por sistema». «En algunas estaciones puede tener sentido para recorrer la última milla de una etapa intermodal, no la primera. La bici se ausenta durante la jornada laboral y está estacionada de noche y en días festivos», aclara.

Las bicicletas que superen el tiempo máximo establecido se retirarán a los depósitos de objetos de cada operador. El Consorcio quiere que las bicis que usen este servicio estén registradas para que haya un control del uso que dan los estacionamientos e impedir su robo. Básicamente, se trata de identificar cada vehículo con una persona. Eso sí, precisan que «el usuario es el único responsable de la bici estacionada y debe velar por todas las medidas necesarias para su protección». Ellos «no se responsabilizan en caso de robo o deterioro». Si esta iniciativa resulta un éxito y hay una ocupación masiva de los puestos, se realizará un estudio de ampliación de la estación en cuestión.

Las paradas de Metro de La Peseta (Carabanchel); Puerta del Sur (Alcorcón); Rivas Futura (Rivas Vaciamadrid) y Colonia Jardín (Latina) ya disponen de estos aparcamientos. «Tenemos 12 estacionamientos a punto de abrirse en estaciones de Metro. No tiene sentido poner aparcamientos dentro de la almendra central de la capital, aunque en los intercambiadores sí», señalan.

El Consorcio también está trabajando en un inventario de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad, así como en la integración de los distintos sistemas de préstamo públicos con la tarjeta. Esta iniciativa no significa que una persona que tenga el abono transportes de Madrid pueda usar gratuitamente BiciMAD. Lo que permitiría sería utilizar y pagar el servicio con esa tarjeta.

Los municipios de Madrid, Getafe, Leganés, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Majadahonda disponen del servicio municipal de préstamo de bicicletas. Su incorporación inmediata al Consorcio viene determinada por la tecnología que usan. «El sistema se implantó en épocas diferentes y el chip para liberar la bici es diferente. Dependiendo del municipio que se trate se requiere o no adaptaciones del software. Así, por ejemplo, en Getafe ya está en marcha. Que se haga con Madrid o con el resto de municipios es cuestión de tiempo no de discrepancias políticas», señala el portavoz del organismo regional.

El Consorcio también está trabajando en la unificación del reglamento de viajeros para homogeneizar la accesibilidad de la bicicleta a los diferentes medios de transporte. Por ejemplo, como también se quiere favorecer el uso de las rutas ciclistas de la Sierra, se va a permitir que se puedan meter bicicletas en las bodegas de los autobuses interurbanos.

Lo mismo ocurre con el Metro y las bicicletas plegables. Ahora, te obligan a plegar la bici una vez que accedes a la red por los tornos. Se va a permitir ir con ella desplegada hasta la llegada al andén. Metro autoriza a viajar con bicicletas.

La EMT ya permite subir las plegables y en las correcciones que se están haciendo de la normativa también se permitirá que puedan hacerlo en los autobuses interurbanos.

Parte de incidencias de la Policía Local.24 de junio de 2016

 

 
Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa.




Durante la jornada de ayer, 23 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



- Se levanta acta a un taller mecánico por realizar trabajos careciendo de licencia de actividad. Polígono Gonzalo Chacón.

- Se interviene con una mujer que presuntamente recibe amenazas por parte de su ex pareja, se le informa de los pasos a seguir. Calle Moreras.

- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Santiago de Compostela.

- Se interviene en un desprendimiento de cornisa con peligro para los viandantes. Se comisiona a bomberos para su saneamiento quedando acordonada la zona. Se informa a los servicios técnicos municipales. Calle Carretas.

- Accidente de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Se da aviso a la Guardia Civil de Tráfico por ser vía interurbana. M-305 zona de concesionarios de automóviles.

- Se interviene en un establecimiento hostelero de la localidad donde, al parecer, le han intentado pagar con un billete falso, y los autores, al ser descubiertos, han emprendido la huida. Se realiza minuta de lo sucedido. Calle Real.

- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio de árboles, matorrales y pasto seco en la zona de Valdelascasas que, debido al viento, se había reavivado de la noche anterior. Se queman alrededor de mil metros cuadrados.

- Intervención en domicilio particular donde, al parecer, ha habido una disputa de pareja. Se realiza minuta de lo sucedido. Calle Abubilla.

- Incendio de tres contenedores. Se comisiona a bomberos que proceden a su extinción. Calles San Antonio y Cuesta de las Perdices.

SARquavitae asume la gestión de una residencia de ancianos en Aranjuez

 
Imagen de J. Duran








Barcelona, 23 jun (EFE).- El grupo catalán SARquavitae gestionará a partir de julio la residencia de ancianos Real Deleite de Aranjuez.

Se trata de un palacete construido el año 1.850, totalmente rehabilitado, situado en una parcela de 45.000 metros cuadrados con amplios jardines en el centro de la población.

El establecimiento cuenta con 250 plazas residenciales, de las cuales 169 son concertadas con la Comunidad de Madrid, 81 de financiación privada y 60 de centro de día, según ha informado SARquavitae en un comunicado.

Con esta incorporación, la compañía suma 108 centros de atención, de los cuales 71 son residenciales.

"El centro Real Deleite supone un nuevo paso en nuestra senda de crecimiento. Es un centro único por su ubicación y características, que consolida nuestro liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde disponemos ya de 12 centros residenciales", ha declarado Andreu Huguet, director general y responsable de Desarrollo de Negocio y Soporte de SARquavitae.

Además de los centros residenciales, SARquavitae gestiona en la Comunidad de Madrid 15 centros de día y 5 de atención a la discapacidad, con una capacidad de más de 3.500 plazas y una plantilla más de 3.400 profesionales.

La empresa cerró 2015 con una facturación de 278 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3 % respecto al ejercicio anterior. EFE

miércoles, 22 de junio de 2016

Parte de incidencias de la Policía Local. 23 de junio de 2016

 
 
 
Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa

Durante la jornada de ayer, 22 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



- Se comisiona a bomberos para la extinción de un incendio en vivienda de escasa entidad; se regula el tráfico mientras duran las labores de los mismos. Avenida de Loyola.

- Identificación de dos mujeres en un supermercado de la localidad, por haber hurtado género presuntamente. Calle Almansa.

- Intervención con un perro que había mordido a otro. Se informa al propietario de uno de ellos de los pasos a seguir. Paseo del Deleite.

.- Se colabora con bomberos en la extinción de un incendio de pastos con varios focos en la zona de Quinto de Valdelascasas, en las que se han visto afectadas varias fincas rústicas.
 

Ayuntamiento y Grupo Gestión 5 amplían el convenio para la integración de personas con enfermedad mental a través del voluntariado

 
 
 
Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el director del Grupo 5 Gestión y Rehabilitación Psicosocial, Alejandro Arribas Sánchez, han rubricado hoy una ampliación del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para la integración social de personas con enfermedad mental a través del voluntariado.



El convenio, que fue ratificado por el pleno del pasado 16 de junio, establece que los participantes de este programa realizarán labores de limpieza y conservación en el Monte Parnaso y el Cerro de los Frailes, recogerán y rehabilitarán juguetes y ropa destinados a familias con especial necesidad, realizarán actividades de rehabilitación en el Centro Social de Las Aves, murales en edificios propios del ayuntamiento en colaboración con los alumnos de Bellas Artes de la URJC, visitas a los jardines en el que los propios usuarios harán de guías a los estudiantes de Secundaria de la ciudad, exposiciones y actividades culturales o el fomento del uso responsable y activo de las instalaciones municipales.






Las prácticas no laborales en el ayuntamiento y otras actividades encaminadas a luchar contra los estigmas, colaborando en investigaciones que faciliten la reducción de los prejuicios y la integración social de los colectivos más vulnerables se incluyen también en el catálogo de actividades a realizar por los usuarios del convenio.


El Tren de la Fresa cierra su temporada de primavera con 4.649 viajeros

Foto de Archivo, Isabel Torres y Mamen Merino.
 
Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa
 
 
 
 
Elena Lara: “El Tren de la Fresa sigue siendo un producto turístico de primer nivel y así lo demuestran no solo las cifras, sino la propia experiencia de los viajeros”.

 
 
 
La XXXII edición del Tren de la Fresa ha cerrado su temporada de primavera con un total de 4.649 viajeros, lo que supone un 79% de ocupación media.
 
Desde que arrancara el pasado 23 de abril, el Tren de la Fresa ha hecho un total de 16 viajes entre Madrid y el Real Sitio, con convoyes de cinco vagones cada uno.
 
En esta temporada se han puesto en marcha varias novedades, como el punto de partida del tren, que se ha trasladado a la Estación de Príncipe Pío en Madrid, así como la nueva locomotora eléctrica 289-015 de los años 70 y los cuatro coches de madera denominados ‘costa’ y un coche de viajeros de segunda clase, perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1952.
 
“El Tren de la Fresa sigue siendo un producto turístico de primer nivel y así lo demuestran no solo las cifras, sino la propia experiencia de los viajeros”, ha dicho hoy la concejal delegada de Turismo, Elena Lara.
 
El billete del Tren de la Fresa incluye la degustación gratuita de fresón servido por azafatas vestidas de época, una visita guiada al Palacio Real y la entrada gratuita al Museo de Falúas, con la posibilidad de realizar un itinerario alternativo que incluye un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y una visita guiada a los jardines del Príncipe y de la Isla.


 
 
TREN ESPECIAL PARA EL MOTÍN
 
Por otro lado, y para antes del inicio de la temporada de otoño, el Ayuntamiento de Aranjuez y el Museo del Ferrocarril están trabajando en la posible puesta en marcha de un viaje especial del Tren de la Fresa que coincidirá con las Fiestas del Motín, que incluiría animación a bordo del convoy y la asistencia a la representación que tendrá lugar en la noche del 3 de septiembre.
 
La temporada de otoño arrancará el 24 de septiembre y terminará el 16 de octubre, con trayectos durante los sábados y los domingos.

Un total de 37 equipos participan este sábado en el I Maratón de Baloncesto 3X3




Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa.

Además del campeonato 3X3, la organización ha convocado un concurso de triples para la categorías Absoluta y Cadete y otro de habilidades para la categoría Infantil y Alevín.



Un total de 37 equipos de 4 categorías diferentes participan este sábado 25 de junio en el I Maratón de Baloncesto 3X3 organizado por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez.



Mientras que en la categoría Alevín hay 4 equipos inscritos, en la Infantil hay 10, en la Cadete 5 y en la Absoluta un total de 18.



La competición, que se disputará en el Pabellón Agustín Marañón del Polideportivo Municipal, dará comienzo a las 10 de la mañana y está previsto que finalice sobre las 22 horas (con un descanso entre las 14.30 y las 16.30 horas).



Al igual que sucediera en la Fiesta del Fútbol Sala, celebrada el pasado fin de semana, los participantes podrán recuperarse del esfuerzo en la piscina municipal, a la que tendrán acceso gratuito.



TRIPLES Y HABILIDADES



Además del campeonato 3X3, la organización ha convocado un concurso de triples para la categorías Absoluta y Cadete y otro de habilidades para la categoría Infantil y Alevín.



“Será sin duda una fiesta del baloncesto”, ha dicho hoy el concejal de Deportes, Óscar Blanco, señalando que “con esta competición intentamos recuperar el espíritu del maratón que desapareció durante el pasado mandato”.



El edil ha agradecido la colaboración de los patrocinadores del evento: Seis Reales, Frutería La Huerta, Bosch Car Service-Indauto y Normavisión Tien 21. Los trofeos han sido diseñados por el artista Kurt218.
 

Parte de incidencias de la Policía Local. 22 de junio de 2016

 
 
 
Comunicado de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa.

Durante la jornada de ayer, 21 de junio, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



- Pequeño incendio de escasa importancia de pasto y hoja seca; se comisiona a bomberos para su extinción. Calle Primero de Mayo.

- Se interviene en una pelea familiar dentro del Ayuntamiento. Se calma la situación, se filia a las partes y abandonan el lugar.

- Actuación por pelea familiar en la Calle Gobernador nº1. Se interviene arma blanca, por lo que son denunciados por este hecho.

- Se interviene en un accidente laboral a requerimiento del 112, con resultado de una persona fallecida. Se hace cargo de la investigación y posteriores diligencias la Policía Nacional. Calle Ibiza.

- Accidente de tráfico con un sólo turismo implicado y sólo daños materiales. Glorieta de Santiago Rusiñol.

- Se sorprende a seis jóvenes dentro de la piscina municipal realizando actos vandálicos. Son expulsados del recinto y denunciados por este hecho. Calle Moreras

martes, 21 de junio de 2016

Los I Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra. Fernando Alcázar ( Huerta de Aranjuez)

 
Castilla León de Vinos

Los I Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra se entregaron ayer en Madrid. Se trata de un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes de forma anónima o poco conocida trabajan en favor de la buena alimentación. Productores respaldados por historias y trayectorias únicas que los hacen merecedores de semejante galardón. Entre los premiados, se encuentran Rubén Valbuena de Quesería Cantagrullas, situada en Ramiro, y Gamba Natural, de Medina del Campo, ambas en la provincia de Valladolid.




El cocinero
Andoni Luis Aduriz ejerció de padrino de los premiados, entregándoles un plato de cerámica diseñado y elaborado por el ceramista Pedro León, cuyas vajillas se encuentran en algunos de los mejores restaurantes de España.


La elección de Andoni L. Aduriz como padrino no ha sido casual. Desde los inicios del restaurante
Mugaritz, él y su equipo han trabajado estrechamente con proveedores de proximidad para recuperar y aportar un valor añadido a algunos ingredientes supuestamente humildes o desconocidos que a través de su cocina se han convertido en hitos gastronómicos.


A esta iniciativa se ha sumado
Makro, en cuyas instalaciones tuvo lugar la fiesta de entrega de premios, que con su innovador programa ALMA MAKRO promueve la tradición de la gastronomía. Para ello ha creado una red de pequeños productores locales, mediante el compromiso de adquirir la mayor parte de su producción y venderla sin obtener beneficio, estableciendo vínculos con cocineros y hosteleros de sus respectivas zonas geográficas. Un proyecto que crece y se consolida. También NH Hotel Group, cadena hotelera referente en su apuesta por la gastronomía, ha apoyado los premios, demostrando una vez más su sensibilidad hacia el sector.


Los premiados GastroActitud Compromiso con la Tierra 2016 han sido:


Rubén Valbuena de
Quesería Cantagrullas (Valladolid) por despertar la curiosidad quesera entre jóvenes productores y aficionados y demostrar con hechos que las cosas pueden hacerse de otro modo, convirtiéndose en un ejemplo para el sector y en general para los emprendedores.

Gamba Natural (Valladolid) recibió el premio especial a la innovación por ser pioneros en la producción de gambas «de tierra adentro» en tierras de la meseta manteniendo un serio compromiso medioambiental de sostenibilidad y desarrollo. Recogió el premio Sergio Rengel.


Guillermo Moscoso de
Pan da moa (Santiago de Compostela) por su trabajo de relanzamiento de la panadería tradicional gallega, investigación en procesos de panificación y recuperación de harinas y trigos trabajando directamente con agricultores y molinos.



Amador Peset de
Olivos Milenarios (Castellón) por su dedicación a la conservación de los olivos milenarios de la variedad Farga, con cuyas aceitunas elabora un aceite único, testimonio de 2000 años de historia mediterránea.



Fernando Alcázar de
Huerta Fernando Alcázar (Madrid) por devolverle a la huerta de Aranjuez el prestigio gracias a sus excelentes cultivos de fresas y espárragos, algunos variedades autóctonas recuperadas. Por creer en el producto local e impulsar la agricultura sostenible, un modelo adaptado a las necesidades del siglo XXI.



Carlos Manuel Sanllehy de
Eth Resthilé (Valle de Aran) no por su actividad en el restaurante, famoso por su olla aranesa, sino porque se ha empeñado en conservar la actividad agrícola tradicional de La Val d’Aran frente al empuje de turismo y el desarrollo de los deportes de invierno. Junto a una decena más de productores han recuperado variedades, extendido cultivos y sostenido formas de trabajo artesanal.



Cofradía de Pescadores y Mariscadores de
San José de Cangas (Pontevedra) por sus esfuerzos e iniciativas para preservar la ría de Vigo y el entorno de las Islas Cíes de agresiones ecológicas manteniendo la calidad de sus productos (navajas, percebes, etc), la modernización de los sistemas de venta a través de Redes Sociales e Internet y la promoción del turismo pesquero mediante actividades a bordo de los barcos. Recogió el premio David Fernández, Patrón Mayor de la cofradía.



Daniel Bartolomé de
Picasuelos de Cantabria (Cantabria) por la tarea de recuperación del picasuelos variedad de gallina autóctona de Cantabria que se cría en libertad y se alimenta con semillas, así como su promoción y comercialización en otras regiones de España convirtiéndose en embajadores de su territorio.


Supra Café de Colombia (Madrid) por ser la única empresa cafetera española con una finca cafetera propia y haber desarrollado en Hacienda SupraCafé de Popayan (en la conflictiva región del Cauca colombiano) un proyecto inigualable de investigación (en colaboración con varias universidades se han validado 200 variedades de café arábica) sostenibilidad e inserción social dando trabajo a mujeres de la comunidad. Ha recogido el premio Ricardo Oteros, presidente de la empresa y alma del proyecto.



Capataces de las
Bodegas del Marco de Jerez representados por Pepe Blandino capataz de Bodegas Tradición (Jerez de la Frontera) su entrega y dedicación desde el anonimato a los vinos de Jerez haciendo de ellos una joya enológica única e irrepetible. Verdaderos custodios de conocimiento y sabiduría vinícola.




Ricardo Crespo de
Carnatura (Valencia) elegido por votación popular a través de la página de Facebook de GastroActitud, por su reivindicación del mundo rural a través de proyecto de recuperación de las cabras autóctonas de la Sierra de La Calderona que además de producir excelentes carnes, al vivir en libertad y alimentarse en los montes son un importante elemento de prevención de incendios.