lunes, 31 de octubre de 2016



 


Parte de incidencias de la Policía Local


Aranjuez, 31 de octubre de 2016



Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



VIERNES 28 DE OCTUBRE



- Auxilio a una persona de edad avanzada que se había caído en su domicilio y su marido, también de edad avanzada, no podía reincorporarla. La dotación observa que pudiera tener una posible fractura de tobillo, por lo que avisa a los servicios sanitarios que la trasladan al Hospital del Tajo. Calle Stuart.

-Accidente de tráfico consistente en un atropello de un turismo a un peatón, resultando herido éste último. Se moviliza recurso sanitario que le traslada al Hospital del Tajo. Se instruye atestado. Paseo del Deleite.

- Accidente de tráfico con tres turismos implicados, resultando herida la conductora de uno de ellos. Se realiza atestado. Calle Rey.

- Detención de dos personas por conducir vehículos arrojando una tasa cuatro veces superior a la permitida uno, y casi cinco veces superior a la permitida otro, cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial. Carrera de Andalucía.



SÁBADO 29 DE OCTUBRE




- Detención de un conductor por provocar un accidente de tráfico presentando síntomas de estar influenciado por la ingesta de bebidas alcohólicas y arrojar una tasa superior a la permitida. Calle Infantas.

- Se levanta acta a una obra por efectuar ésta sin licencia. Calle Capitán.

- Se denuncia a dos personas en el mercadillo semanal de los sábados: una por realizar venta ambulante sin autorización y el otro por arrojar al suelo gran cantidad de papeles de publicidad de un establecimiento comercial de la localidad. Calle Valera.

- Accidente de tráfico consistente en el atropello de un turismo a una bicicleta. Se realiza atestado. Calle Verderón con Zorzales.

- Se levanta acta a un establecimiento de localidad por no facilitar la hoja de reclamaciones a un cliente y por no presentar licencia de terraza. Calle Capitán.

- Auxilio a una conductora que estaba sufriendo una crisis de ansiedad, siendo trasladada por la dotación al Hospital del Tajo. Calle Reina.

- Detención de una conductora por conducir un vehículo quintuplicando la tasa de alcohol permitida. Calle Circunvalación.

- Denuncia administrativa a una conductora por arrojar una tasa del alcohol en sangre superior a la permitida. M-305.



DOMINGO 30 DE OCTUBRE




- Se realiza dispositivo especial de tráfico y seguridad en las inmediaciones del cementerio como consecuencia de la masiva afluencia de personas y vehículos.

- Retirada de un vehículo con grúa por no haber accionado su conductor el freno de estacionamiento y encontrarse en medio de la calzada obstaculizando el tráfico. Calle Jesús.

- Se auxilia a dos menores de nacionalidad china que se habían extraviado en una excursión. Se realizan gestiones y se localiza a sus tutores que les hacen entrega de los niños en dependencias policiales.

- Accidente de tráfico entre un turismo y una motocicleta resultando herido el conductor de ésta última. Andalucía con Gobernador.

sábado, 29 de octubre de 2016

Nuevo concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez

Nuevo concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez


  • Luis Javier Benito Varas, nuevo concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez
  • El nuevo concejal del PSOE prometió ayer su cargo en una sesión extraordinaria del Pleno Municipal.




Luis Javier Benito Varas ha prometido este mediodía su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Aranjuez en el transcurso de una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal.

“Es para mí un honor y una gran responsabilidad representar a todos mis vecinos desde la institución municipal”, ha dicho hoy Luis Javier Benito, haciendo valer “mi compromiso político con todos los ribereños y con el partido al que represento”.

Una vez terminado el pleno en el que Benito ha tomado posesión de su acta, la alcaldesa Cristina Moreno ha firmado los correspondientes decretos que redistribuyen las competencias entre los miembros del Gobierno municipal como consecuencia de la llegada del nuevo edil.

Luis Javier Benito ocupará así las delegaciones de Hacienda y Seguridad Ciudadana que hasta ahora ha gestionado Carlos Róspide, quien dejó el acta de concejal el pasado 10 de octubre por motivos estrictamente personales.

El nuevo concejal asumirá también la Delegación de Participación Ciudadana, que hasta ahora ha estado ocupando Lucía Megía.

ÓSCAR BLANCO, SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE

La segunda Tenencia de Alcaldía que ocupaba Carlos Róspide pasará ahora a manos de Óscar Blanco, que seguirá ejerciendo de portavoz del Gobierno municipal y asume las delegaciones de Gobernanza, Dinamización Económica y Deportes, asumiendo también las competencias de Movilidad y Transportes.

Montserrat García asume la Delegación de Recursos Humanos (que también ocupaba Róspide) y la añade a las delegaciones de Bienestar Social e Igualdad.

Las delegaciones de Mayores, Infancia y Acogida serán competencia de Lucía Megía, que mantiene las delegaciones de Educación, Cultura y Salud Pública.

Elena Lara seguirá siendo concejal delegada de Obras, Servicios, Medio Ambiente y Turismo mientras que David Estrada no sufre cambios en sus delegaciones y seguirá siendo primer teniente de Alcalde delegado de Presidencia, Urbanismo, Patrimonio, Juventud y Fiestas.


Parte de incidencias de la Policía Local

Parte de incidencias de la Policía Local




Aranjuez, 28 de octubre de 2016

Durante la jornada del 27 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de circulación entre un turismo y una bicicleta. Resulta herido el ciclista y es trasladado al Hospital del Tajo por una ambulancia. En calle Rey con Príncipe.

- Se recupera en perro que se le había escapado a su propietario siéndole devuelto al mismo.

- Accidente de circulación con sólo daños entre dos vehículos turismos. Almíbar con Avda. Plaza de Toros

- A petición de familiar se colabora con bomberos en entrada a vivienda para auxilio de persona, tratándose de una falsa alarma. La personan en cuestión se encontraba perfectamente. Calle Carrera de Andalucía.

- Se colabora con Guardia Civil y Bomberos en la M-305, para recuperar un vehículo que se había salido de la vía.

- Se procede a la detención de un conductor que casi triplicaba la tasa de alcoholemia permitida, imputándole un delito contra la seguridad vial. Glorieta Fernando VI


La Delegación de Medio Ambiente acomete estos días el tratamiento contra la procesionaria del pino


  • Las especies de pinos que más son susceptibles de ser atacadas son; Pinus nigra (pino laricio), Pinus canariensis (pino canario) , Pinus sylvestris (pino silvestre), Pinus pinaster (pino pinaster), Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus pinea (pino piñonero).




La Delegación de Medio Ambiente dio inicio anoche a los trabajos de tratamiento de la procesionaria del pino, que se ha visto retrasado por las lluvias caídas durante los últimos días.

Las zonas a tratar son el Jardín Narváez, la calle Greco y el Real Cortijo de San Isidro.

También se realizarán tratamientos contra la procesionaria del pino en la Glorieta del Primero de Mayo, el talud de la calle Sóforas con la calle Cuarteles, el final de la calle Moreras con Agfa, la calle de la Libertad y el Pinar de Cables.

Otros lugares afectados por este tratamiento son las calles Zorzales, Oropéndola, Santiago Rusiñol, Cuesta de las Perdices y Faisanes, así como la Plaza del Dr. Rodríguez de la Fuente, la Plaza del Martín Pescador, la Plaza de la Paloma y el Parque Pozo de las Nieves.

El pinar del sector 8 y el Cerro de los Frailes están también en el listado de zonas a tratar contra la procesionaria.


El Gobierno municipal inicia los trabajos de acondicionamiento de la Carretera de Ontígola

El Gobierno municipal inicia los trabajos de acondicionamiento de la Carretera de Ontígola


  • A partir del 2 de noviembre se van a realizar trabajos de limpieza y de desbroce de los márgenes de la vía con afectaciones al tráfico que aconsejan utilizar la A4 hasta el punto kilométrico 52.




La concejal delegada de Obras, Elena Lara, ha anunciado hoy que el próximo 2 de noviembre darán comienzo los trabajos de acondicionamiento de la Carretera de Ontígola en el tramo correspondiente al término municipal de Aranjuez.

En primer lugar, se van a realizar los trabajos de limpieza y de desbroce de los márgenes de esta carretera, que a diario utilizan miles de vecinos de ambos municipios.
Estos trabajos darán comienzo el próximo miércoles 2 de noviembre en la franja horaria comprendida entre las 9 y las 13.45 horas, a fin de no dificultar el tráfico que se dirija a la entrada y a la salida de los centros educativos.

A tal fin, uno de los carriles de circulación quedará cortado al tráfico, aunque estará regulada la circulación en ambos sentidos de la vía.

Ante esta situación, la Policía Local recomienda como alternativa para circular entre Aranjuez y Ontígola la A4 hasta el punto kilométrico 52 (entrada y salida sur de Aranjuez).

PINTURA Y SEÑALIZACIÓN

Elena Lara ha explicado que la duración estimada de estos trabajos es de entre 3 y 4 semanas, que darán después paso al repintado de la calzada y a la instalación de ojos de gato en el arcén que señalicen la vía por las noches.

“Estas obras no solo van a mejorar el aspecto de la Carretera de Ontígola, pero sobre todo van a incidir en la mejora de la seguridad vial de los vehículos que circulan a diario por la misma”, ha dicho Lara.


jueves, 27 de octubre de 2016

Parte de incidencias de la Policía Local. 27 de Octubre 2016


Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa


Durante la jornada de ayer, 26 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico entre un camión y un turismo, sólo daños materiales. Calle Stuart.

- Auxilio a una señora de edad avanzada caída en vía pública, refiriendo dolor en brazo y costado. 
Declina asistencia sanitaria y se marcha por su medios a su domicilio. Calle Almíbar con San Antonio.

- Se interviene en el parque de los Abogados de Atocha toda vez que hay una gran cantidad de avispas y abejas. Se avisa a bomberos y al departamento de Medio Ambiente. Se acordona la zona.

- Filiación de una mujer en estado ebrio que había agredido a un vigilante de seguridad de RENFE, manifestando este último su intención de denunciar. Estación de RENFE.

- Se avisa a bomberos para la tala de un árbol de grandes dimensiones con peligro de caída. Calle San Antonio.

Parte de incidencias de la Policía Local. 27 de octubre de 2016



Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa


Durante la jornada de ayer, 26 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:
 
- Accidente de tráfico entre un camión y un turismo, sólo daños materiales. Calle Stuart.

- Auxilio a una señora de edad avanzada caída en vía pública, refiriendo dolor en brazo y costado.
Declina asistencia sanitaria y se marcha por su medios a su domicilio. Calle Almíbar con San Antonio.

- Se interviene en el parque de los Abogados de Atocha toda vez que hay una gran cantidad de avispas y abejas. Se avisa a bomberos y al departamento de Medio Ambiente. Se acordona la zona.

- Filiación de una mujer en estado ebrio que había agredido a un vigilante de seguridad de RENFE, manifestando este último su intención de denunciar. Estación de RENFE.

- Se avisa a bomberos para la tala de un árbol de grandes dimensiones con peligro de caída. Calle San Antonio.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Iniciativa Por Aranjuez exige la apertura inmediata de camas del Hospital Del Tajo.

Iniciativa Por Aranjuez exige la apertura inmediata de camas del Hospital Del Tajo y la incorporación de los medios humanos necesarios


  • “No es aceptable que se plantee por parte del Consejo de Sanidad, que haya que esperar hasta 2017 para ver el hospital funcionando a pleno rendimiento estando las camas preparadas y cerradas. Exigimos la apertura inmediata de esas camas y la incorporación de los medios humanos necesarios para que su apertura sea posible con todas las garantías y seguridad del paciente”.




En el pleno del pasado mes de Octubre de 2015 el Grupo Municipal de Iniciativa por Aranjuez presentó una propuesta, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que se planteaba instar a la Consejería de Sanidad a revisar la situación actual de los usuarios del Hospital del Tajo, con el objetivo de conseguir el adelanto de la apertura total de camas previstas para 2017, y así evitar colapsos que se vienen produciendo cada vez con mayor asiduidad.

En el Pleno del pasado día 20 de Octubre de 2016, Iniciativa por Aranjuez volvió a presentar, en este caso un ruego, instando a la Srª Concejala de Sanidad a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para exigir a la Consejería de Sanidad la apertura de todas las camas del Hospital del Tajo con el fin de evitar colapsos en las urgencias de cara a la llegada del invierno.

Como cada año por estas fechas, comienza un aumento de flujo de personas que requieren acudir a urgencias en nuestro hospital, y muchas de ellas precisan ingreso hospitalario. Este ingreso no puede producirse todo lo rápido que sería deseable, porque no existen camas suficientes, provocando todo ello, el colapso y la masificación en el servicio de urgencias.

Pero no aprendemos y año tras año se reproduce la misma saturación en las urgencias, dando lugar a situaciones lamentables, por escasez de recursos materiales y humanos, que traen como consecuencia una merma en la calidad de la atención sanitaria para nuestros vecinos.

"No nos parece aceptable que se plantee por parte del Consejo de Sanidad, que haya que esperar al 2017 para ver el hospital funcionando a pleno rendimiento, estando las camas preparadas y cerradas, y por eso exigimos la apertura inmediata de esas camas y la incorporación de los medios humanos necesarios para que su apertura sea posible con todas las garantías".

Mostramos nuestro apoyo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez cuando eleva esta misma reivindicación y defenderemos de todas las maneras posibles, junto a ellos y junto a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, la apertura de esas camas que hoy permanecen cerradas y que serían la solución a la masificación de nuestro Hospital.


Parte de incidencias de la Policía Local

Parte de incidencias de la Policía Local


Aranjuez, 26 de octubre de 2016



Durante la jornada de ayer, 25 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Gobernación con Real.

- Dos accidentes de tráfico con dos turismos implicados y con el resultado de un herido. Se realizan los correspondientes informes judiciales. Calles Gobernador con Valera, y Valera.

- Accidente de tráfico con tres turismos implicados y sólo daños materiales. Se le retira al responsable del mismo el permiso de conducción por tener diagnosticada una apnea del sueño y no ser apto para la misma. Se realiza informe a Servicios Sociales y se remite el permiso a la DGT. Calles Moreras con Sal.

- Detención de una mujer por quebrantar orden de alejamiento hacia su ex pareja. Calle Infantas con Capitán.


martes, 25 de octubre de 2016

El Gobierno municipal pone en marcha un amplio plan de participación ciudadana para completar el Plan de Gestión del Paisaje Cultural

Foto Ana Campos
 
 
Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa
 
El proceso culminará en unas jornadas de debate que se celebrarán en el marco de la reunión anual de la Alianza de Paisajes Culturales los días 14 y 15 de diciembre en el Teatro Real de Aranjuez.
 
 
 
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Patrimonio, David Estrada, ha presentado hoy un ambicioso plan de participación ciudadana encaminado a completar de forma definitiva el Plan Director y de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez que exige la UNESCO para una correcta conservación del bien, declarado Patrimonio Mundial en 2001.
 
“Sin participación, sin contar con la ciudadanía, es cada vez más difícil impulsar decisiones políticas con ciertas garantías de éxito”, ha dicho hoy Estrada, anunciando que en este proceso se contará con todo el tejido asociativo de la ciudad mediante un sistema de encuestas y de mesas sectoriales con las que la ciudadanía hará sus propuestas de cara a la redacción definitiva del Plan de Gestión.
 
Las 155 asociaciones contabilizadas quedarán englobadas en 6 grupos de trabajo, configurados por la proximidad en los intereses y actividades de cada asociación:
 
Grupo 1.- Asociaciones musicales, culturales y taurinas.
Grupo 2.- Asociaciones educativas, Universidad Popular, universitarias y juveniles.
Grupo 3.- Asociaciones sanitarias, sociales y de mujer.
Grupo 4.- Asociaciones de medio ambiente y deportivas.
Grupo 5.- Asociaciones empresariales y sindicatos.
Grupo 6.- Consejos sectoriales, plataformas, FAMPA, colectivos especiales y asociaciones de vecinos.
 
El plan contempla, además de una serie de encuestas realizadas para canalizar la percepción y la opinión de la ciudadanía, el trabajo en grupos a lo largo de dos sesiones de trabajo.
 
Todos estos grupos recibirán una primera explicación sobre el contenido y los objetivos del Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez por los redactores del mismo, así como la documentación necesaria y un cuestionario que permitirá orientar el debate de cara a una segunda jornada de trabajo.
 
 
El resultado de estas encuestas será incorporado al Plan Director y de Gestión por los redactores del mismo, justificando siempre por qué o por qué no se incluyen todas y cada una de las propuestas.
 
La participación no se remitirá exclusivamente a la fase de redacción del Plan de Gestión ya que se contempla la necesidad de crear un órgano permanente de participación que canalice el compromiso y la contribución de la ciudadanía con la gestión de nuestro Paisaje.
 
JORNADAS SOBRE EL PLAN DE GESTIÓN
 
Todo este proceso de participación, que arrancará a finales de octubre, tendrá su culminación durante las jornadas que se celebrarán en el Teatro Real los días 14 y 15 de diciembre con motivo de la reunión de la Alianza de Paisajes Culturales.
 
Para estas jornadas, realizadas en colaboración con el Foro Cívico,  se han establecido otras seis mesas de trabajo en las que se darán cita las instituciones responsables del Paisaje de Aranjuez, las universidades madrileñas, los redactores del Plan de Gestión, la propia Oficina del Patrimonio Mundial, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, representantes de todos los integrantes de la Alianza de Paisajes y los responsables de los grupos de trabajo del proceso participativo.
 
“En definitiva –ha explicado hoy el edil de Patrimonio– queremos hacer del Plan de Gestión un documento trabajado por la ciudadanía y por todos aquellos expertos que tienen algo que aportar al mismo, de forma que se convierta en un referente para el desarrollo y la conservación de nuestro paisaje, reconocido como patrimonio de todo el mundo”.
 

ACIPA INFORMA SOBRE LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO ADJUDICADO POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LAS OBRAS DEL PROYECTO CR-061-15-CS DE RENOVACIÓN DE RED EN LA CALLE GOBERNADOR Y OTRAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARANJUEZ (MADRID).


Nota de Prensa
Grupo Municipal Acipa Aranjuez



ACIPA INFORMA SOBRE LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO ADJUDICADO POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LAS OBRAS DEL PROYECTO CR-061-15-CS DE RENOVACIÓN DE RED EN LA CALLE GOBERNADOR Y OTRAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARANJUEZ (MADRID).

 

La empresa adjudicataria es Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S. A. por un importe de 800.000 euros; 1,2 millones menos que el presupuesto de licitación. Nos parece una baja peligrosa y esperamos que los vecinos no tengan que pagar las consecuencias, sobre todo que las obras se realicen en tiempo, forma y condiciones.

 

 

 

El pasado 17 de marzo apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el anuncio del concurso para realizar la renovación de la Red de agua en la Calle Gobernador y otras del municipio. Ya en aquella ocasión indicamos que nos preocupaba que los criterios de adjudicación iban a ser para la oferta económica más baja… y efectivamente, así ha sido… 1,2 millones de euros menos para realizar unas obras en calles muy importantes para el tráfico del municipio y estimadas en más de 200 días. Ayer lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid informaba sobre la adjudicación de dicho concurso… conforme a las siguientes características:

 

1. Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Canal de Isabel II Gestión, Sociedad Anónima.

b) Dependencia que tramita el expediente: Área de Construcción de Redes de Abastecimiento.

c) Número de expediente: 334/2015.

2. Objeto del contrato:

a) Tipo del contrato: Obras.

b) Descripción del objeto: Obras del proyecto CR-061-15-CS de renovación de red en la calle Gobernador y otras en el término municipal de Aranjuez (Madrid).

c) CPV: 45231110-9.

d) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio de licitación: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID y Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid de fecha 17 de marzo de 2016.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación: Ordinaria; abierto.

c) Forma: Adjudicación a la proposición económica con el precio más bajo.

4. Valor estimado del contrato: 1.694.821,53 euros, IVA excluido.

5. Presupuesto base de licitación: Importe total 2.050.734,05 euros, incluido el IVA.

6. Adjudicación: a) Fecha: 22 de junio de 2016.

b) Contratista: “Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, Sociedad Anónima”, (A-29029428).

c) Importe de adjudicación: Importe total 832.158,30 euros, incluido el IVA.

7. Formalización: Fecha de formalización 27 de septiembre de 2016.

 

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz del Grupo ribereño independiente espera que “esta adjudicación tan a la baja no afecte a la duración de las obras, a la calidad de los productos que se empleen y sobre todo a la organización de las mismas, puesto que va a afectar a uno de los núcleos circulatorios más importantes de nuestro municipio. Más de 200 días de obras son muchos y esperamos no tener que lamentar que nuestra localidad haya perdido 1,2 millones de euros de inversión”.

LA EDIFICACIÓN EXISTENTE EN LA ZONA DEL RANCHO GRANDE, QUE LLEVA MESES OCUPADA, HA SIDO CONVERTIDA EN UN ESTERCOLERO. LOS ANIMALES CAMPAN A SUS ANCHAS, ESTÁ REPLETA DE BASURA, ESCOMBROS, CRISTALES… PESCADORES, TURISTAS Y RIBEREÑOS NO MERECEN UN ESPACIO EN ESTAS CONDICIONES.

 
Nota de Prensa
Grupo Municipal Acipa Aranjuez
 

LA EDIFICACIÓN EXISTENTE EN LA ZONA DEL RANCHO GRANDE, QUE LLEVA MESES OCUPADA, HA SIDO CONVERTIDA EN UN ESTERCOLERO. LOS ANIMALES CAMPAN A SUS ANCHAS, ESTÁ REPLETA DE BASURA, ESCOMBROS, CRISTALES… PESCADORES, TURISTAS Y RIBEREÑOS NO MERECEN UN ESPACIO EN ESTAS CONDICIONES.

 

Creemos que ya es hora de tomar cartas en el asunto para solucionar el problema que lleva existiendo muchos meses. Nos preocupa sobremanera la piara de cerdos asilvestrados que deambula por el Rancho Grande, que de seguir creciendo, puede ocasionar un grave problema por la zona.

 

 

 

Desde hace ya bastantes meses la edificación situada en el Rancho Grande, donde hace muchos años los ribereños acudían a bañarse, a tomar algo… en definitiva a disfrutar del Río Tajo y su entorno, ha sido ocupada y en estos momentos está repleta de escombros, suciedad, cristales, latas, un vehículo levantado con un tronco, ruedas, abandono y animales domésticos en total libertad… 

 

Nos encontramos repartidos por la zona animales, perros, gallinas, cerdos, gatos… que en muchos casos campan a sus anchas por los caminos cercanos a la vivienda y asustan a las personas que caminan, acuden a los puestos de pesca o simplemente disfrutan de la naturaleza.

 

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de los independientes considera peligroso que “estos animales, algunos de gran tamaño, deambulen sin control alguno. ¿Qué pasaría si algún animal ataca a alguna persona que se encuentra por la zona, a quién exigimos responsabilidades?…  Porque dudamos seriamente que estos animales tengan la cartilla sanitaria en regla. Además, hemos podido comprobar cómo existe una piara de cerdos asilvestrados, un posible cruce de una especie exótica y cerdos domésticos, y nos preguntamos qué pasará dentro de unos meses cuando se pongan a criar y aumente exponencialmente su número… ¿Quién va a controlar el crecimiento de esa especie? ¿Es entendible que se restrinja a los pescadores la pesca de especies no autóctonas mientras tenemos piaras enteras de animales exóticos de gran tamaño hozando por los Sotos Históricos de Aranjuez? Creemos que como no se pongan medidas pronto, vamos a tener un problema de proliferación de una especie de manera descontrolada, con los consiguientes problemas derivados de ello”.

 

Con respecto a la ocupación, creemos que se debe intentar ayudar a las personas que están ocupando la vivienda, pero acabando con la ocupación, porque no podemos ofrecer esta imagen en uno de los lugares que ha supuesto que nuestra localidad sea Paisaje de la Humanidad, los Sotos Históricos, por no hablar de la mala imagen que ofrecemos a aquellas personas que pasean, que disfrutan de la pesca, o los intrépidos turistas que deciden descubrir por qué Aranjuez a día de hoy es lo que es.

 
 

El Portavoz del Parido Independiente ribereño señala además que, “no es el único caso de ocupación que existe por la zona, puesto que muy cerca del que ya hemos señalado, existe otro asentamiento, este de más grandes dimensiones y con más construcciones. Hace unos meses denunciamos la existencia de un asentamiento chabolista en las inmediaciones del parque de la Azuda y el barrio de la Montaña, y no ha habido respuesta por parte de las autoridades. También reclamamos hace más de un año en el Pleno Municipal instar a la Comunidad de Madrid un mejor cuidado de los Sotos Históricos, que se están progresivamente convirtiendo en un vertedero. Le pedimos al Gobierno, como administración más cercana, que se ponga manos a la obra y haga todo lo que está en su mano para proceder a solucionar los problemas, que reclame a quien lo tenga que hacer que trabaje por acabar con los asentamientos de la zona y que exija a los organismos dependientes que actúen para dejar los caminos despejados, limpios, cuidados y mantenidos, porque luego a todos se nos llena la boca al hablar de los Paseos y Sotos Históricos, de la historia de Aranjuez y su Río Tajo… pero como no nos pongamos a trabajar conjuntamente con las Administraciones… mal futuro tenemos”.

 

 


El Gobierno municipal solicita a la Comunidad de Madrid la reversión de la parcela cedida en 2008 para la construcción de un palacio de justicia

El Gobierno municipal solicita a la Comunidad de Madrid la reversión de la parcela cedida en 2008 para la construcción de un palacio de justicia


  • La directora general de Justicia reconoce ante la alcaldesa que no está entre sus planes construir esta infraestructura.
  • La parcela cedida y aceptada por la Comunidad de Madrid en 2008 es la parcela 506 del PAU de La Montaña




Aranjuez, 25 de octubre de 2016

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se reunió ayer con la directora de Justicia de la Comunidad de Madrid, María Cristina Díaz, para solicitar al Gobierno regional la reversión de la parcela cedida en 2008 para la construcción de un palacio de justicia.

La propia directora general informó ayer a la alcaldesa lo que era ya conocido a través de los medios de comunicación, que la Comunidad de Madrid no tiene entre sus planes la construcción de esta infraestructura, que había sido anunciada por los gobiernos de Esperanza Aguirre en la región.

“Entendemos que la parcela debe volver a ser de titularidad municipal, de forma que los ribereños puedan decidir qué hacer con ella una vez que la Comunidad de Madrid no va a cumplir con sus compromisos”, ha dicho hoy la alcaldesa, quien no obstante mostró la disposición del consistorio a colaborar en los proyectos que surjan en el Gobierno regional y que tengan cabida en esta o en otras parcelas dotacionales.

La parcela cedida y aceptada por la Comunidad de Madrid en 2008 es la parcela 506 del PAU de La Montaña, que tiene una extensión de 8.000 metros cuadrados y que está calificada como dotacional para equipamiento público.

Según explicó ayer la directora general, las intenciones del Gobierno regional pasan por unificar los juzgados en las actuales oficinas del Patio de Caballeros, para lo que están negociando con Patrimonio Nacional el alquiler de un nuevo local que les permita trasladar hasta allí el juzgado que en la actualidad está situado en La Montaña.



Aranjuez celebra Halloween con un "Sanatorio" de terror

Aranjuez celebra Halloween con un ‘Sanatorio’ de terror


Aranjuez celebra Halloween con un ‘Sanatorio’ de terror organizado por la Delegación de Juventud



  • Se trata de un juego de escape que tendrá lugar este viernes entre las 16.30 y las 21.30 horas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Aranjuez ha organizado un pasaje del terror que, bajo el nombre de ‘Sanatorio’, tendrá lugar en la tarde del próximo viernes 29 de octubre en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Una parte del edificio será reconvertido en un sanatorio que deberán recorrer los participantes, resolviendo a su vez pruebas y enigmas. Deberán sobrevivir además para conseguir una vacuna, escapar del edificio y sacar a la luz lo que está ocurriendo dentro.

“En este juego de escape son los participantes los que asumen todo el protagonismo”, ha explicado hoy el concejal delegado de Juventud, David Estrada, que ha animado a los jóvenes ribereños a participar de esta actividad previo al puente de Todos los Santos.

Esta actividad no está recomendada para niños menores de 10 años y los menores de 14 deberán tener cumplimentada una autorización que podrán conseguir en la propia taquilla del Centro Cultural Isabel de Farnesio o en la web www.livegamesevents.com acompañado de fotocopias de los DNI de los padres o tutores legales, los menores de 14 años tendrán que estar acompañados en todo momento por sus padres/madres o tutores legales.

No hay que estar en una gran condición física, solo tener en cuenta que hay que subir escaleras y vivir tensiones fuertes. Es un espectáculo no apto para mujeres embarazadas y personas con problemas del corazón o sensibles a experiencias fuertes.



Parte de incidencias de la Policía Local

Parte de incidencias de la Policía Local




Aranjuez, 25 de octubre de 2016

Durante la jornada de ayer, 24 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se interviene en tres accidentes de tráfico todos con dos turismos implicados y sólo daños materiales. Calles San Nicolás con Cruz, Real con Capitán y Cuarteles.

- Se accede junto con bomberos al domicilio de un varón ya que un conocido alerta de no tener noticias suyas durante días; una vez en el interior esta persona se encontraba fallecida. Se avisa a la Policía Nacional para las posteriores diligencias. Calle Rey.

- Se comisiona a bomberos para la poda preventiva de unas ramas que se encontraban con peligro de caída. Calle Capitán.

- Se realiza informe y reportaje fotográfico ya que, a la altura del Puente Largo, el río presentaba acumulación de gran cantidad de espuma.


lunes, 24 de octubre de 2016

Cursos de entrenadores y árbitros de la Delegación de Deportes

Cursos de entrenadores y árbitros de la Delegación de Deportes




Aranjuez, 24 de octubre de 2016

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez ha convocado los cursos de árbitro y entrenador locales de fútbol y baloncesto para el curso 2016/2017.

Para realizar este curso, los asistentes deberán tener al menos 16 años, asistir a todas las sesiones, aprobar el examen y realizar las prácticas en un colegio.

La reunión previa tendrá lugar este jueves 27 de octubre a las 19.30 horas en la Sala de Reuniones del Polideportivo Municipal.

Para ampliar información, los interesados pueden consultar deporte.aranjuez.es


Parte de incidencias de la Policía Local

Parte de incidencias de la Policía Local



Aranjuez, 24 de octubre de 2016

Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 21 DE OCTUBRE

- Denuncia a un conductor por insultar a los agentes intervinientes en un accidente de tráfico. Calle San Fernando.
- Accidente de tráfico entre dos turismos con sólo daños materiales. Calles Rey con San Antonio.
- Accidente de tráfico con tres turismos implicados y sólo daños materiales. Calle Rey.
- Se avisa a Patrimonio para que abrieran las puertas del jardín ya que un globo aerostático había aterrizado en el lugar y ya se encontraba cerrado. Sin mayores consecuencias.
- Se realizan durante todo el fin de semana controles preventivos conjuntos con la Policía de Nacional de seguridad, alcohol y drogas, en diversos puntos de la localidad.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

- Dispositivo para el Cross del Colegio Apóstol Santiago previsto para el sábado, y que quedó finalmente suspendido por las inclemencias meteorológicas.
- Se denuncia a un varón por conducir un vehículo con una tasa de alcohol superior al doble de lo permitido. Calle Rey.
- Accidente de tráfico consistente en el choque de un cuadriciclo ligero contra una farola, sin heridos. Calle San Pascual.
- Se auxilia a un joven que presentaba una fuerte intoxicación etílica. Se comisiona recurso sanitario que le traslada al hospital. Estación de Renfe.
- Se denuncia a una persona por tenencia de sustancias estupefacientes y portar un arma blanca, en un control preventivo. Carretera de Cádiz.
- Se denuncia a un local de copas por sobrepasar el horario de cierre establecido. Calle Stuart.

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

- Accidente de tráfico consistente en la caída de un motorista resultando éste herido. Se realiza atestado. Calle Avenida Plaza de Toros con Sol.
- Se colabora con servicios médicos en el traslado de una mujer con trastorno psiquiátrico. Calle Antonio Rafael Mengs.


sábado, 22 de octubre de 2016


MADRID.-Sucesos.- Muere una mujer de 54 años al chocar su coche contra otro turismo en la M-404, a la altura de Chinchón


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 54 años ha fallecido este sábado al chocar su coche contra otro turismo en el kilómetro 56 de la M-404, a la altura del municipio de Chinchón, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press.

La primera llamada al 112 se ha producido a las 11.28 horas por un choque frontolateral entre un Chrysler voyager y un Peugeot 205. Este último vehículo ha sido el que ha recibido el golpe de forma lateral.

Su ocupante, una mujer de 54 años que conducía el turismo, ha sufrido politraumatismos. Cuando ha llegado la UVI del Summa, los sanitarios han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero la mujer ha terminado falleciendo. El conductor del otro turismo ha resultado ileso.

Se trata de una vía de un carril por cada sentido, aunque la Guardia Civil, que investiga el accidente, no ha tenido que cortar el tráfico.

viernes, 21 de octubre de 2016

21/10/2016 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO OCTUBRE APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A INSTAURAR LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA EN NUESTRA LOCALIDAD



 
21/10/2016 PROPUESTAS, RUEGO Y PREGUNTA ACIPA PLENO OCTUBRE APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE ACIPA ENCAMINADA A INSTAURAR LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA EN NUESTRA LOCALIDAD. ESTE HECHO SUPONDRÁ, ENTRE OTROS, AHORRAR COSTES Y MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN



La misma suerte corrió la iniciativa destinada a poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid el amplio patrimonio arquitectónico defensivo militar con el objetivo de incluir a nuestra localidad dentro del Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad.

RECUPERACIÓN ARQUITECTURA MILITAR Y DEFENSIVA PROPUESTA.
Tradicionalmente se asume que Aranjuez es, primordialmente, Palacio, Jardines, río Tajo y Paisaje. Aranjuez como Real Sitio o como Paisaje, sino que cabe hablar de Ciudad Barroca y, contemplando en conjunto el término municipal, cabe hablar de arquitectura y bienes agropecuarios, civiles, ferroviarios, recreativos, institucionales, industriales… Entre todos ellos, también cabe destacar la arquitectura militar y defensiva. Tal vez en este punto tengamos que hablar de los bienes que en peor estado o más infrautilizados se encuentran, o incluso que más infravalorados son, acaso por su relativa poca antigüedad o por representar un pasado que en no pocas ocasiones se prefiere no tocar, en lugar de ser abordado desde un punto de vista histórico-científico, más que político. Y dentro de esta arquitectura defensiva y militar podemos incluso establecer diferencias. Sin embargo, existen otros bienes y elementos que podríamos encuadrar en este tipo de arquitectura, no de carácter espectacular pero sí singular, que son los antiguos búnkeres, casamatas y refugios procedentes de la guerra civil y que están repartidos por buena parte del término municipal de Aranjuez, muy ligados a la defensa sur de la capital de España y a la muy cruenta “batalla del Jarama”. Consideraciones históricas aparte, hablamos de una serie de edificaciones que en otros puntos de nuestra región y no digamos de nuestro país, alcanzan la categoría de monumentos o yacimientos visitables, generando actividad económica y conocimiento del pasado desde el punto de vista, como decíamos antes, científico y crítico. Hace pocas semanas, también desde la Comunidad de Madrid, dentro de su nueva estrategia de turismo para los próximos años, también hablaba de recuperar y promocionar la arquitectura militar, y creemos que es una ocasión inmejorable para solicitar la colaboración regional en la recuperación de unos elementos históricos que no solo redundarían en un mayor conocimiento de nuestro pasado, sino que supondría un acicate para nuestros visitantes y turistas. Una ampliación de la cartera de atracciones turísticas que sin duda redundaría en mayores ingresos económicos. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa agradece que “se haya entendido el espíritu de la propuesta y todos los Grupos hayan dado su voto favorable. Esperamos que, con la aprobación inicial de esta moción se den los primeros pasos para dar a conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece nuestra localidad, en este caso militar”.

LICITACIÓN ELECTRÓNICA.
La licitación o contratación pública electrónica es la fase de la contratación pública que permite simplificar la relación de las Administraciones con aquellas empresas que quieren optar a los concursos, permitiendo la presentación por medios electrónicos de ofertas y otra serie de documentos necesarios para tal fin. El proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas, a la adjudicación definitiva. Todo este mecanismo conlleva una serie de ventajas y beneficios, tanto para las empresas interesadas en la licitación como para la propia administración pública. en primer lugar estamos hablando de la optimización de costes. También, gracias a este sistema se reducen considerablemente las tareas administrativas. Además de este ahorro, hay una clara mejora de la eficiencia y eficacia, una mayor transparencia en los procesos y consecuentemente un aumento de la concurrencia al mejorar el acceso a todo tipo de empresas desde la administración y de aquellas a esta. A este catálogo de mejoras habría que incluir el ahorro de espacio, puesto que el almacenaje de los documentos se optimiza enormemente en medios de almacenamiento electrónicos, suprimiendo como decíamos al principio el papel o dejándolo en un ámbito marginal de trabajo. Estaríamos hablando de un sistema flexible que permite y facilita adaptar los cualquier tipo de cambio, organizativo, normativo y legislativo dentro de la contratación pública, así como tener plenamente definidos e implementados los diferentes procedimientos y supuestos de contratación de acuerdo a la legislación y el control total de los agentes responsables de la tramitación de los expedientes en licitación. Gracias a la licitación electrónica se disminuye la inversión en tiempo y dinero a la hora de presentar las ofertas y es 100% segura gracias a mecanismos únicos de identificación, como puede ser la firma electrónica, sellado de tiempo, encriptación de ofertas, entre otros. “Se trata de una buena noticia para todos, que va a permitir el ahorro de costes, la modernización de la administración, la seguridad y transparencia. Sabemos que queda mucho por hacer, pero tenemos dinero para realizar inversiones y esperamos que sea una realidad en un futuro próximo”.

ACCESO CALLE CÁCERES PREGUNTA.
Fue en enero de 2016 cuando el gobierno de nuestra localidad, en sesión plenaria, aprobó la cesión de una parcela a la Guardia Civil para la construcción de un edificio que albergue unos laboratorios de criminalística. En marzo del año 2014 presentamos una propuesta para que el Gobierno municipal realizase los trámites y obras necesarias para proceder a la apertura de un acceso alternativo por el sur al Pau de la Montaña, comunicando la calle Princesa con las calles Cáceres y Machu Picchu. Además en esa propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se pedía el instar a la Comunidad de Madrid a reparar el asfaltado de la calle de la Princesa. En dicho Pleno indicaron que se estaba preparando un Convenio de acuerdo que permitirá la ejecución de un vial paralelo a la vía pecuaria que enlace el fondo de saco de la calle Cáceres con la calle de la Princesa, mejorando así la conexión del barrio de la Montaña con el resto del municipio. Desde esa fecha no hemos tenido conocimiento de si se ha producido la firma de dicho convenio, o si se está realizando o en que punto se encuentra la cesión de ese terreno que permitiría abrir este acceso tan importante para el barrio. El gobierno respondió que ahora mismo están redactando el borrador y se encuentra muy adelantada la firma del convenio, están rematando los últimos flecos. El Concejal indicó que los trámites para llevar a cabo la apertura del acceso requerirán de la realización de un plan parcial. Esperamos que cuando finalice esta legislatura podamos contar con un nuevo acceso al barrio de la Montaña

INFORMACIÓN TURÍSTICA ESTACIÓN RUEGO.
Hace casi un año, se aprobó por unanimidad una propuesta en la que pedíamos solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de un centro de interpretación e información turística en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, valorando la posibilidad de solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de alguno de los edificios anexos a la estación que puedan reunir los requisitos suficientes para construir en ellos un centro de recepción de visitantes. Mientras está moción se resuelve y se materializa, creemos positivo, cuanto menos, que aquellos turistas que nos visitan y desembarcan en la estación de tren, dispongan de una mínima información gracias a la cual puedan orientarse y recibir unos pequeños folletos que les indiquen donde dirigirse, obtener un plano de la localidad y disponer de direcciones y teléfonos para planificar su visita a Aranjuez, por ese motivo hemos presentado un ruego para solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habilitar un pequeño espacio o stand en el recinto de la estación de ferrocarril en el que poder ofrecer a los visitantes planos de situación y/o información turística. El gobierno respondió que si querían que instásemos que lo hacían pero que Adif ya les ha trasladado que si se quiere poner un stand hay que pagar. Lamentable que no seamos capaces de conseguir ni siquiera la instalación de un stand informativo tal y como nos está tratando Adif y todo el dinero e inversiones que deben a los ciudadanos.


21/10/2016 RESTO DE PROPUESTAS GRUPOS PLENO DE OCTUBRE 2016. APROBADA UNA PROPUESTA, SALVO POR LA CONCEJAL NO ADSCRITA, PARA SOLICITAR AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA REVISIÓN DE LA GESTIÓN DEL RÍO TAJO Y DEL TRASVASE TAJO SEGURA.

El Pleno además aprobó por unanimidad cantidad de iniciativas, como la prevención de problemas de convivencia en el entorno escolar, un mayor control en las facturas recibidas en el Ayuntamiento, esclarecer las cantidades pendientes de cobro en el Ayuntamiento, la actualización en el reglamento de distinciones de las fuerzas de seguridad y ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento, la construcción de la pasarela peatonal en el Puente de la Reina.

PROPUESTA INSTITUCIONAL.
Aranjuez ahora presentó una moción para dar apoyo expreso a la plataforma de víctimas del Alvia 04155. “Desde acipa tradicionalmente en cuestiones que exceden las competencias de nuestro pleno nos hemos abstenido, pero hoy creemos que es nuestro deber apoyar a las víctimas de este fatídico accidente porque creemos que merecen conocer la verdad de lo ocurrido y consideramos que en este caso debemos dar todo nuestro apoyo”.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.
En la proposición del Gobierno sobre aprobación de la modificación del reglamento regulador del procedimiento de registro, tramitación, gestión y control de facturas recibidas en el Ayuntamiento. “Se trata de un paso más a la hora de tener un mayor control en la aprobación de facturas”.
También contó con el voto favorable de todos los grupos el acuerdo de adhesión al protocolo marco del programa "Agente Tutor" para formar a agentes de policía para que velen por la convivencia en el entorno escolar y prevenir posibles delitos relacionados con este. “Nos parece tremendamente adecuada la adhesión a este programa y creemos que toda ayuda a la infancia en la prevención y educación debe ser bien recibida”.
El Gobierno presentó una moción para actualizar el reglamento de distinciones por actuaciones meritorias en materia de protección ciudadana del Ayuntamiento de Aranjuez. Se trata de un reglamento que “cuenta con 11 años de vida y ya era momento de actualizar, además el informe que acompaña esta modificación está perfectamente justificada, por lo cual, poco más podemos añadir”.
para instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, presentar ante esta cámara una proposición no de ley solicitando al Gobierno de España la revisión inmediata de la gestión del río Tajo y del trasvase Tajo-Segura. “Lamentablemente los consensos con el Río Tajo se perdieron en las dos últimas propuestas que se trajeron a pleno. En estos momentos en el Congreso se está impulsando un Plan sobre el agua. Venimos de un trasvase arcaico y desfasado que no da más de sí, y por supuesto que creemos necesaria su revisión y actualización”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una propuesta para que se regularicen los derechos de dudoso cobro que sean incobrables para dar la situación real de las cuentas del ayuntamiento de Aranjuez. “Votamos a favor porque necesitamos tener de una vez por todas unas cuentas que reflejen la imagen fiel de las arcas municipales”.
La otra propuesta de Ciudadanos estaba enfocadas a estudiar y valorar las necesidades de mantenimiento de potenciales inversiones y de las zonas verdes de Aranjuez, y la modificación de las normas urbanísticas del PGOU 1996. “Se trata de una propuesta que viene en un momento crítico, porque vamos a poder disponer de 15 millones de euros para invertir y qué mejor que abordar este asunto para evitar llevar a cabo proyectos que supongan un gran coste de mantenimiento”.
En la primera proposición del grupo In-Par para exigir al gobierno municipal que ponga en marcha la creación de una pasarela peatonal y ciclista con acceso en ambos sentidos en el puente de la reina. “En el año 2012 se aprobó de manera institucional una propuesta de acipa que iba dirigida a solicitar la construcción de los 3 puentes, de la Reina, Embocador y Verde; que se vienen reclamando desde hace años. Creemos acertado reclamar la construcción de esta pasarela en concreto porque es utilizada por muchas personas para caminar, hacer deporte, e incluso llegar al Cortijo; pero sin olvidar las otras dos que siguen estando pendientes su ejecución”.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.

En la propuesta del Gobierno para proceder a la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. “Votamos a favor porque la modificación de la ordenanza incorpora añadidos realizados por personas implicadas y afectadas, además también porque existe un mes en el que poder alegar a dicha ordenanza e incluir mejoras a la misma por quien lo considere oportuno”.
La primera propuesta presentada por el Partido Popular era sobre la realización de trabajos de mantenimiento y jardinería en los centros educativos públicos. “Desde acipa nos consta que el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes en los centros educativos no es el más adecuado y así lo hemos denunciado en más de una ocasión. Es cierto que con los medios con los que contamos no podemos llegar a todas las zonas del municipio, pero estamos de acuerdo en que las zonas escolares deben ser una prioridad. Creemos que debemos transmitir a los niños los valores del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, a día de hoy estamos ofreciendo a las futuras generaciones una imagen que debemos cambiar”.
La segunda propuesta del Partido Popular era sobre seguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad registrado en nuestro municipio. “Ya en el año 2014 hubo un repunte de la criminalidad de un 8% y en aquel año el PSOE se alarmó sobremanera… ahora en el 2016 ha habido otro repunte de un 10% y entendemos que sea un motivo de atención para buscar soluciones a la problemática”.
La Concejal no adscrita presentó una propuesta para tomar acciones encaminadas a fomentar el turismo y con ello dinamizar económicamente nuestra ciudad. “Aranjuez es una ciudad con una potencia deportiva tremenda y desde acipa siempre hemos intentado compaginar en nuestras propuestas que hemos presentado compaginar el deporte con el ocio y el turismo”.

VOTO EN CONTRA DE ACIPA.
La propuesta sobre terminación y liquidación del contrato de concesión del cementerio municipal, presentada por el Gobierno, desde acipa votamos en contra porque “con esta propuesta nos encontramos con un catálogo de malas prácticas y de lo que no se debe hacer y que desemboca en la situación de quiebra que vivimos a día de hoy. Nos encontramos ante la complejidad de recopilar datos, la falta de un técnico económico en el Ayuntamiento, la contratación de una auditoría externa que nos va a costar dinero a todos los ribereños, no podemos liquidar el contrato porque las cuentas no están claras y para rematar, ahora 18 meses después de haber finalizado el contrato el gobierno nos indica que no sabe qué tipo de gestión realizar con respecto al cementerio. Lo lamentamos profundamente pero no podemos dar cobertura a este acto administrativo que hoy trae el Gobierno”.
En la última propuesta debatida del Grupo Aranjuez ahora para la evaluación y tasación de las plataformas fijas incorporadas en espacio de aparcamiento público. “Antes del Pleno de aprobación de las tasas se estaba valorando revisar el aprovechamiento de estos espacios públicos, pero no creemos justo que los empresarios que ya han realizado una inversión como para que ahora les digamos que tienen que pagar una tasa. Además, creemos que es difícil cuantificar el grado de uso del espacio público, puesto que ya ha sido objeto de debate, junto con el aprovechamiento de los cajeros, de las fruterías”.

La segunda de las iniciativas presentadas por In-Par perseguía aprobar un programa de proyección de cine local en el auditorio Joaquín Rodrigo del centro cultural Isabel de Farnesio como sala de cine alternativa y complementaria al proyecto de la cinemateca. “Es una pena que nuestra localidad no cuente con salas de cine, sin menoscabar los derechos de los trabajadores y buscando la mejor fecha creemos bueno que exista una alternativa de ocio para todos los ribereños”.

PROPUESTA DE URGENCIA.
El Gobierno presentó una propuesta por urgencia para realizar una modificación de créditos por un importe de 93.000 euros para hacer frente a una serie de facturas del pago de la luz que debería haber pagado el Gobierno y se estaba haciendo cargo la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. Estas facturas corresponden al suministro eléctrico de la ciudad deportiva de las Olivas, del barrio de Agfa y del parking de la Calle del Rey. “Estamos de acuerdo en que esta modificación presupuestaria no debería haberse debatido por urgencia, puesto que desde la entrada en el pre-concurso de acreedores ya se deberían haber hecho estos pagos, porque entonces aún había crédito presupuestario. Con la entrada del concurso de acreedores necesitamos una serie de compromisos de pago, como es el de auditoría, servicios de contabilidad, procuradores, asesores y sobre todo, que debería ser prioritario, el pago de nóminas atrasadas a las trabajadoras a las que se adeuda alrededor de 15.000 euros, y es necesario que la Sociedad disponga de dicha cantidad para iniciar los trámites de la entrada en el concurso de acreedores. No estamos de acuerdo con las formas que nos han llevado a este punto, no estamos de acuerdo en que los vecinos tengan que pagar la pésima gestión de aquellos que hicieron a una sociedad local pagar los suministros de una empresa privada, pero no debemos olvidar que también somos consejeros-liquidadores de Savia, y debemos velar por un patrimonio que es de todos los Ribereños”.


Parte de incidencias de la Policía Local











 

Parte de incidencias de la Policía Local. 21 de Octubre 2016





Durante la jornada de ayer, 20 de octubre, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:



- Se regula y desvía el tráfico durante la reparación de una avería de agua importante en la calzada. Avenida Plaza de Toros con calle del Sol.

- Accidente de tráfico consistente en un choque de un turismo contra otros tres correctamente estacionados, con sólo daños materiales. Calle del Carmen.

- Accidente de tráfico entre un camión y un turismo, sólo daños. Calle San Juan.

- Se comisiona a bomberos para el saneamiento de una cornisa de un edificio con peligro para los viandantes, teniendo la vía cortada hasta la finalización de los trabajos. Calle Capitán.

- Dos accidentes más de tráfico entre dos turismos y sólo daños materiales. Calles Capitán y Santiago con San Juan.

jueves, 20 de octubre de 2016

Revisión inmediata de la gestión del río Tajo y de sus trasvases al Segura

El pleno insta al Congreso de los Diputados a la revisión inmediata de la gestión del río Tajo y de sus trasvases al Segura


  • Elena Lara: “El nivel de las reservas en cabecera del río es bajísimo y ha hecho saltar todas las alarmas en la cuenca del Tajo”




Aranjuez, 20 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy (con el único voto en contra de la concejal no adscrita) instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a presentar una Proposición No de Ley solicitando al Gobierno de España la revisión inmediata de la gestión del río Tajo y de sus trasvases al Segura.

La propuesta surge tras la aprobación el pasado 3 de octubre de un nuevo trasvase de 60 hm3 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el último trimestre del año en curso.

Esta nueva agresión al Tajo está justificada por la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que no se ha hecho público.

La concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha recordado hoy que el nivel de las reservas en cabecera del río “es bajísimo y ha hecho saltar todas las alarmas en la cuenca del Tajo”, ya que están en un 17% con algo más de 200 hm3 reales de agua almacenada.

RECURRIDO ANTE EL SUPREMO Y LA COMISIÓN EUROPEA

El Plan de Cuenca del Tajo está recurrido ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Aranjuez en una iniciativa conjunta con los ayuntamientos de Toledo y de Talavera de la Reina, así como por el Gobierno regional de Castilla La Mancha y por las plataformas ciudadanas en defensa del río.

Además, las quejas formuladas ante la Comisión Europea provocaron un dictamen del Comité de Peticiones que dejó muy clara la injusta gestión del río Tajo por el Gobierno central.

“En Aranjuez, la situación del río es lamentable y hace peligrar que nuestro paisaje sea merecedor de ser considerado Patrimonio de la Humanidad”, ha denunciado hoy Elena Lara, denunciando una vez más que la legislación vigente no establece un régimen de caudales ecológicos sino un caudal legal que “es absolutamente insuficiente”.


La Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida amplía su uso a otros colectivos

La Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida amplía su uso a otros colectivos que quedaban excluidos


  • El pleno da luz verde a la modificación de la ordenanza, que se adapta a la nueva normativa vigente y que mantiene al Ayuntamiento de Aranjuez como administración que tramita estas tarjetas de estacionamiento.




Aranjuez, 17 de octubre de 2016

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy de forma inicial la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida, con el ánimo de adaptarla a la nueva normativa vigente.

Esta nueva ordenanza sirve para ampliar el uso de esta tarjeta a una serie de colectivos que quedaban excluidos los niños menores de tres años o las personas con una discapacidad sensorial visual que sigan una serie de parámetros y condiciones.

Se incluye también la posibilidad de emitir tarjetas de estacionamiento provisionales por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad y además la ordenanza desarrolla un régimen sancionador que permite un mejor control del mal uso de las tarjetas y de las plazas de aparcamiento.

La nueva ordenanza reguladora se basa en un modelo establecido por la Federación de Municipios de Madrid y en ella continúa figurando el Ayuntamiento de Aranjuez como administración tramitadora de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida, siendo la Comunidad de Madrid la responsable de emitir los dictámenes técnicos que acreditan o no la concesión de la tarjeta.

La concejal delegada de Bienestar Social, Montserrat García, ha señalado hoy que con esta modificación de la ordenanza, “además de adaptarnos a la normativa vigente, se amplía el acceso a colectivos que antes no podían acceder y que requerían de este servicio”.


Aprobada la adhesión al protocolo marco del Agente Tutor elaborado por la FEMP

El pleno aprueba la adhesión al protocolo marco del Agente Tutor elaborado por la FEMP


  • El Agente Tutor supone un recurso más para ayudar a la comunidad educativa en la protección del menor y en la prevención dentro del propio entorno escolar.




Aranjuez, 20 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy en pleno la adhesión al protocolo marco del Agente Tutor elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene como objetivo principal el respeto a los derechos de la infancia.

Además, la figura del Agente Tutor supone un recurso más para ayudar a la comunidad educativa en la protección del menor y en la prevención dentro del propio entorno escolar.

La FEMP ha elaborado este protocolo, al que hoy se adhiere el Ayuntamiento de Aranjuez, como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio Específico de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Entre las funciones del Agente Tutor están las actuaciones en el ámbito escolar, actuaciones en la vía pública y en los locales y establecimientos públicos, actuaciones en materia de medio ambiente y actuaciones en materia de coordinación y trabajo en red con otras entidades y organismos como los Servicios Sociales, Educación o la Fiscalía de Menores.