martes, 31 de enero de 2017

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DE ADIF EN ARANJUEZ

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DE ADIF EN ARANJUEZ


  • Adif vuelve a dar una vuelta de tuerca en los terrenos de su propiedad y ahora rellena de escombros los antiguos depósitos metálicos con vertidos que cercó hace casi un año..
  • No entendemos que haya administraciones que puedan hacer lo que les viene en gana con total impunidad. Le pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto y de una vez por todas exija a Adif que acabe con un problema que se le está yendo de las manos.


Fue el pasado 3 de febrero cuando desde acipa denunciamos que al finalizar la Avenida de Loyola, en terrenos de Adif existían tres antiguos depósitos metálicos repletos de basura mezclada con un líquido bituminoso, quizás combustible, que a saber el tiempo que llevaba filtrándose al terreno. Hace casi un año nos encontrábamos todo ese panorama, entre las ruinas de una antigua edificación, probablemente usada en su momento, para el creosotado de las traviesas.

Pasaron unas semanas y Adif no se le ocurrió otra cosa que poner una valla al problema y levantar 3 cercados para evitar que cualquier persona accediese a la zona de los vertidos. Desde acipa volvimos a denunciar la situación y a lamentarnos de la actuación de esta administración con Aranjuez y sus ciudadanos. Ahora, casi un año después de nuestra primera denuncia hemos podido comprobar cómo Adif ha vuelto a superarse y dar una vuelta de tuerca al problema de vertidos que tienen en sus terrenos. Tras una visita a la zona, hemos podido comprobar cómo sin pudor alguno han decidido tapar con sus propios escombros los depósitos metálicos que se vallaron meses antes, y lo peor de todo es que ni siquiera han sido capaces de retirar las vallas que instalaron, como se puede observar en las imágenes que acompañan a esta nota de prensa, donde se ven trozos metálicos de los postes entre los escombros.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez no entiende esta última maniobra de Adif, “puesto que es imposible que nadie más que ellos hayan realizado esta acción, simplemente porque se necesita maquinaria pesada para trasladar los escombros de lugar y depositarlos en los tanques con vertidos”.

Desde acipa nos preguntamos, continúa el Portavoz independiente, “si no hubiese sido más lógico, ya que se tuvo que utilizar maquinaria pesada, el solucionar el problema de una vez por todas y limpiar de escombros la parcela y de paso retirar esos líquidos contaminantes que a saber el tiempo que llevan en ese lugar sin control alguno. Ahora nos encontramos con una nueva chapuza que ni mucho menos ha erradicado el problema, porque en la zona anteriormente vallada sigue habiendo un fuerte olor a alquitrán y gran cantidad de pequeños insectos… ¿Cuánto tiempo tenemos que seguir aguantando esta situación los ciudadanos de Aranjuez?”.

Desde acipa creemos que el Gobierno de la localidad cuanto menos podría interesarse y preocuparse un poco más por la situación y el problema, primero instando al propietario del terreno a mantenerlo en condiciones y segundo resolviendo los problemas medioambientales y de salud que está provocando la inacción de Adif en los terrenos de su propiedad.

Es lamentable que por toda la zona sigamos encontrándonos agujeros profundos, escombros, restos de piezas de coches, cristales y las ruinas de los antiguos talleres de creosotado de traviesas, que tenían una serie de piscinas para el tratamiento de las maderas y unas galerías subterráneas y sótanos, que siguen existiendo, que sigue habiendo entradas y trampillas levemente cubiertas por barro y escombros, poniendo en peligro a cualquiera que deambule por allí. Ha pasado un año, Adif ha hecho una vez más de su capa un sayo, y desde las administraciones no hemos sido capaces de conminarles con éxito para que retiren sus basuras y sus líquidos contaminantes. Por nuestra parte seguiremos denunciando la situación esperando que en algún momento alguien se preocupe por los ciudadanos a los que gobierna… porque para esto no es necesario tener mayoría absoluta.



Más de 1.000 alumnos de siete centros escolares participan en el XXII Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca Municipal

Más de 1.000 alumnos de siete centros escolares participan en el XXII Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca Municipal


  • Los centenarios de José Luis Sampedro y de Gloria Fuertes protagonizarán las actividades diseñadas para este Programa de Formación.




La Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós pone en marcha su XXII Programa de Formación de Usuarios destinado los alumnos de los colegios ribereños, con el ánimo de que tengan un conocimiento correcto de la biblioteca de que pasen de la lectura obligatoria a la lectura lúdica.

Un total de 1.137 alumnos de Primaria y Secundaria de siete centros escolares que se han inscrito en el programa pasarán por la biblioteca en sesiones de 55 minutos hasta el próximo 30 de abril, dando paso después al programa destinado a los alumnos de Infantil.

La actividades diseñadas para esta edición versarán sobre distintas efemérides y celebraciones como los centenarios de José Luis Sampedro o de Gloria Fuertes, así como el 70 aniversario de la propia Biblioteca Municipal.

Estas efemérides serán el vehículo para la elaboración de signaturas topográficas o tejuelos, búsquedas o ejemplos de fichas bibliográficas.

Los colegios inscritos en este XXII Programa de Formación de Usuarios de la Biblioteca Municipal Álvarez de Quindós son el Apóstol Santiago, Sagrada Familia, San Fernando, San Isidro, San Pascual, Vicente Aleixandre y el IES Santiago Rusiñol.


El Plan de Convivencia ya ha empezado a dar resultados en La Regalada a pesar de la deslealtad y de la oposición destructiva del PP

El Plan de Convivencia ya ha empezado a dar resultados en La Regalada a pesar de la deslealtad y de la oposición destructiva del PP


  • Montserrat García: “Es una desfachatez es que alguien que se ha pasado cuatro años gobernando de espaldas a este problema venga a dar lecciones a los únicos que han tomado cartas en el asunto”.




La concejal delegada de Bienestar Social, Montserrat García, ha asegurado hoy que “a pesar de la deslealtad y de la oposición destructiva del PP”, el Plan de Convivencia que el equipo de gobierno del PSOE ha puesto en marcha en la zona de La Regalada está empezando a dar buenos resultados.

García ha recordado que en este plan integral trabajan los agentes de Policía Local como de Policía Nacional, así como dos trabajadores sociales y un educador social de la Delegación de Bienestar Social, lo que está incidiendo en una mejor convivencia en la zona.

Entre tanto, el Gobierno municipal se ha reunido en varias ocasiones con la empresa pública Segipsa, propietaria del edificio que depende de Patrimonio del Estado, con el compromiso de esta de iniciar los procesos jurídicos para el desalojo de todos aquellos que han ocupado las viviendas de forma ilegal, ya que “es ese el principal problema de la zona”.

“Es un trabajo difícil y que dará resultados a largo plazo”, ha explicado García, añadiendo que “lo que es una desfachatez es que alguien que se ha pasado cuatro años gobernando de espaldas a este problema venga a dar lecciones a los únicos que han tomado cartas en el asunto”.

La concejal delegada socialista ha pedido al Partido Popular y a su portavoz que “cuando tengan que hablar de estos temas, tomen el ejemplo del Partido Socialista cuando estaba en la oposición en un asunto tan espinoso como fue el desalojo de Cáritas”.

“La oposición tiene que ser leal y no destructiva, aunque eso es mucho pedir para María José Martínez”, ha dicho Montserrat García.


Parte de incidencias de la Policía Local

Parte de incidencias de la Policía Local




Aranjuez, 31 de enero de 2017

Durante la jornada de ayer, 30 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se comisiona a bomberos para la extinción de un contenedor ardiendo, al parecer, por la introducción en su interior de restos de una chimenea o barbacoa. Calle Córdoba.

- Se levanta acta a una obra que se estaba realizando careciendo de licencia. Calle Santa Lucía.

- Se comisiona a bomberos para la entrada en un domicilio particular, donde se les había cerrado la puerta habiendo dejado comida en el fuego de la cocina. Se entra junto con bomberos sin novedad. Calle Zorzales.

- Auxilio a un varón diabético que al parecer ha sido víctima de una agresión. Se comisiona ambulancia que le traslada al Hospital del Tajo. Se filia a los testigos para posterior denuncia. Calle Capitán.

- Auxilio a un joven que estaba jugando al fútbol cayendo al suelo desvanecido. Se realizan maniobras de reanimación hasta la llegada de UVI móvil continuando con ellas. Finalmente resulta infructuoso toda labor de ayuda, confirmando el fallecimiento. Calle Moreras.


lunes, 30 de enero de 2017

Los contratos menores se llevan casi el 10% del gasto corriente del presupuesto municipal

Aranjuez Ahora: publicación de contratos menores en la web municipal


Los contratos menores se llevan casi el 10% del gasto corriente del presupuesto municipal



El Pleno de este mes en el Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una propuesta de Aranjuez Ahora que tiene como objetivo convertir la página web municipal en la herramienta básica de transparencia y comunicación a los vecinos de todos los contratos que mueve el Consistorio, especialmente aquellos contratos menores cuya tramitación es más ágil, a veces más opaca y muchas veces más eficaz a la hora de generar puestos de trabajo directos. Aranjuez invierte alrededor de 3,5 millones de euros anuales en contratos menores, con un gran potencial de generación de puestos de trabajo.

De ahí el objetivo de esta propuesta presentada por Aranjuez Ahora, que recuerda que el Ayuntamiento de Aranjuez es uno de los principales promotores de actividad económica en la ciudad, a través de su actividad directa, su empleo directo, y a través también de los contratos y privatizaciones que formaliza con diversas empresas y entidades de diversa índole. "Se trata", dice la propuesta, "de un impulso económico que debe ser planificado y ejecutado en máximas condiciones de transparencia, igualdad en la concurrencia y enfoque social, de manera que esta inversión pública se traduzca en la mayor cantidad posible de puestos de trabajo para Aranjuez y para las empresas y entidades ribereñas".

Mantenimiento y reparaciones, suministros y materiales, bienes y servicios directos... Casi un 10% del gasto corriente del Ayuntamiento, año tras año, revierte directamente en estas contratas, la mayor parte de ellas de una cuantía inferior a los cien mil euros anuales, que sin embargo tienen un impacto potencial muy importante para muchas empresas y trabajadores de la ciudad. Y que, por lo tanto, merece la pena que sean conocidas y vigiladas por la propia ciudadanía, a través de cuantas herramientas sea posible. Los propios fondos Feder a los que Aranjuez tiene acceso, y que marcan la transparencia y la participación ciudadana como ejes de inversión, guardan recursos directos para nuevas tecnologías y herramientas de comunicación y digitalización que pueden y deben ayudar a este objetivo.
La propuesta aprobada indica que "una vez que esté actualizada la web municipal tal y como se prevé en los proyectos vinculados a los fondos Feder, se pase a publicitar en el apartado de Transparencia dentro de la página web municipal la relación completa de los contratos y privatizaciones que se mantienen en vigor en nuestro municipio", y sigue, "dando una visión de máxima transparencia al Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector público estatal para dar publicidad a todo tipo de contratos, incluidos contratos menores". Se trata de extrapolar un precepto que ya viene cumpliéndose para instancias superiores hacia el ámbito local.

Para ello, la propuesta aprobada indica también que se deberá crear un apartado dentro de la página web municipal de Transparencia en las Contrataciones, que lleve una llamada de atención para que, junto con los contratos en vigor ya mencionados, se puedan consultar también todos aquellos nuevos contratos y privatizaciones que se vayan a implementar a partir de la adopción del siguiente acuerdo. El objetivo, "que los ciudadanos, las empresas y las entidades interesadas puedan saber con suficiente antelación cuáles son los contratos que se van impulsando desde el Ayuntamiento y puedan tener tiempo para analizar toda la información, incluida la técnica y la económica, relativa a cada uno de ellos".


La Delegación de Fiestas hace públicas las bases para participar en el Desfile de Carnaval de 2017

La Delegación de Fiestas hace públicas las bases para participar en el Desfile de Carnaval de 2017



Delegación de Territorio y Servicios a la Ciudad Departamento de Fiestas


La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Aranjuez ha hecho públicas las bases para participar en el Desfile de Carnaval de 2017, que tendrá lugar el próximo 25 de febrero por las principales calles del centro de la ciudad.

La salida del desfile será desde la parte trasera de la Plaza de Toros, donde quedarán concentradas desde las 16.15 horas las comparsas participantes en el orden en que se les asigne en el sorteo que tendrá lugar el 20 de febrero a las 18.30 horas en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Las comparsas participantes deberán tener al menos 8 componentes y estarán divididas en dos modalidades: la infantil, con menores de 14 años (en un 80% del total) y la de adultos, para mayores de 14 años.

Habrá tres premios para las mejores comparsas de cada categoría, teniendo en cuenta el jurado tanto el disfraz como la coreografía como la animación con que participen en el desfile.

Las inscripciones podrán recogerse y entregarse hasta el próximo 17 de febrero en la conserjería del Centro Cultural Isabel de Farnesio o a través del correo fiestas@aranjuez.es aportando los siguientes datos: nombre de la comparsa, número de participantes y nombre, DNI, domicilio y teléfono del representante de la misma.

BASES CARNAVAL 2017

1.- El desfile de Carnaval tendrá lugar el sábado 25 de febrero a las 17,00 horas y saldrá de la part trasera de la Plaza de Toros. Las comparsas estarán a las 16,15 horas para ir organizando el desfile, (si las 16,45 horas no ha aparecido alguna de las comparsas, ésta perderá el número de orden y se colocará a final de todas). Se ruega puntualidad

2.- Las Comparsas participantes estarán compuestas por un mínimo de 8 personas.

3.- Se establecen dos modalidades para los participantes:

• MODALIDAD INFANTIL: Compuestas por menores de 14 años (en un 80% del total)
• MODALIDAD ADULTOS: Comparsas mayores de 14 años
4.- PREMIOS (en la reunión que mantendremos con todas las comparsas participantes, se dará a conocer e que consistirá cada uno de los premios): 3 premios a las MEJORES COMPARSAS en la MODALIDAD INFANTI y 3 premios en la MODALIDAD ADULTOS, cuya valoración se realizará en base a los siguientes conceptos:

DISFRAZ: Originalidad, creatividad, complejidad del diseño, vistosidad, colorido, riqueza de detalles COREOGRAFÍA: Coordinación, complejidad y vistosidad
MÚSICA: ritmo (entendido como animación o “marcha”)
5.- Una vez las comparsas lleguen a la Plaza de la Constitución podrán llevar a cabo una animación por u tiempo límite de un minuto, para ello deberán traer en un CD (grabación en MP3) la música que desee bailar y entregar el día de la reunión. Si se excediese de este tiempo no entrarán en concurso.

6.- Las inscripciones podrán recogerse y entregarse del 30 de enero hasta el 17 de febrero, de 9,00 14,00 horas en la Consejería del Centro Cultural Isabel de Farnesio o a través del correo electrónic fiestas@aranjuez.es. Teléfono 91.892.43.86. Los participantes deberán indicar los siguientes datos:
• Nombre de la Comparsa y número de participantes.
• Datos del representante del grupo: Nombre y Apellidos, DNI, domicilio, teléfono de contacto (la comparsas infantiles deberán presentarse a la reunión con un acompañante, mayor de edad).
7.- Un representante –sólo uno- de cada Comparsa deberá asistir a la reunión a celebrar el lunes 20 d febrero, a las 18,30 horas en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio, para determinar po sorteo el número de orden en el desfile.

8.- El Jurado estará formado por colectivos relacionados con el mundo cultural. Su decisión será inapelable.

9.- Los premios se entregarán una vez terminado el desfile y haya deliberado el jurado en el Ayuntamiento d Aranjuez.

MUCHA SUERTE Y ............. A DISFRUTAR


Parte de incidencias de la Policía Local Aranjuez, 30 de enero de 2017


Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa 




 
Durante el pasado fin de semana, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

VIERNES 27 DE ENERO

- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, se imponen denuncias por alcoholemia y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, etc.
- Accidente de tráfico sin heridos, calle Florida con Abastos.
- Aviso de un vehículo que causa daños a varios estacionados En calle Abdón Bordoy, se localiza al vehículo autor con posterioridad.
- Denuncias a local de copas por exceder horario establecido por requerimiento  de vecino.

SÁBADO 28 DE ENERO

- Colaboración con Ambulancia Summa para atender a mujer con crisis de ansiedad en calle Almansa.
- Dispositivo de seguridad en calle Valera por el mercadillo semanal.
- Accidente de tráfico con heridos en calle Juan Bautista de Toledo con calle Fresno.
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Carlos Richer López.
- Contenedor de obra incendiado en Calle Trinquete.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, se imponen denuncias administrativas etc.
- Robo con violencia según denuncia una persona, en calle Gobernación.
- Se denuncia por quejas vecinas bar de copas abierto fuera de horario con música a gran volumen y puertas del establecimiento abiertas molestando.

DOMINGO 29 DE ENERO

- Dispositivo de vigilancia mercadillo ubicado en Plaza de Toros.
- Se localiza a un varón con la mano ensangrentada que al parecer ha fracturado un cristal en estación de RENFE. Se  atiende y se informa en comisaría.
- Colaboración con vigilante por varón ebrio en el interior de la iglesia Espíritu Santo, en calle Valeras con Abastos.
- Colaboración con bomberos en incendio de escasa consideración en tienda sita en calle Moreras con Santa Ana.

- Intervención con bomberos en calle Postas por fuga y filtraciones de agua en vivienda procedentes del piso superior.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, sin novedad etc.


sábado, 28 de enero de 2017

MADRID.-Aranjuez.- El IV encuentro de teatro solidario acogerá desde este sábado varias funciones en beneficio a varias ONG


Europapress 








El IV encuentro de teatro solidario 'Real Sitio y Villa de Aranjuez', que se celebrará desde este sábado hasta el 8 de abril en el municipio madrileño de Aranjuez, reunirá "cultura y solidaridad" con varias obras de teatro a beneficio de Cáritas, Cruz Roja y AFAL Aranjuez.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el encuentro teatral contará con cuatro compañías amateur de Valdemoro, Yepes y Mora, que actuarán en el auditorio Joaquín Rodrigo.

El calendario comenzará este sábado a las 19 horas con la función 'Los pobrecitos' del grupo de teatro Al-Mudena de la Casa de Andalucía de Valdemoro. El 4 de febrero también a las 19 horas a beneficio de la ONG Emiliani, el grupo de Teatro 'Kaos' (Yepes) representará la obra 'Medea' de Eurípides, bajo la dirección de Yolanda Mancebo.

El 11 de febrero, a las 19 horas será el turno para el grupo de teatro El Pupitre de la Casa del Maestro de Valdemoro que representará la obra 'Aquel Madrid' a beneficio de Cruz Roja Española.

El ciclo finalizará el 8 de abril con la Asociación Cultural Theatron (de Mora) que representará 'El pequeño Quijote' a beneficio de AFAL Aranjuez. El precio de las entradas será de 5 euros, que irán destinados a la acción social de las diferentes organizaciones implicadas en el encuentro teatral.




COMUNICADO CNT.












Comunicado CNT




El frío mata y encarece los alimentos


España es el quinto país que paga más cara la energía de toda UE. El mecanismo de mercado eléctrico que se impuso en el año 2004 en España liberalizó el sector de tal manera que las grandes multinacionales se pudieran hacer aún más ricas. En estos momentos no solo estamos pagando el precio más caro de la historia sino que debemos a las eléctricas 23.000 millones de euros. En plena ola de frio las compañías subieron los precios una barbaridad, mientras aquí y en muchas partes del mundo la pobreza aprieta y mucha gente no puede pagar las facturas. En consecuencia, muchos y muchas se están muriendo porque les cortan el suministro eléctrico, aun siendo totalmente ilegal. Este invierno, el frio tan acuciante azota a los más perjudicados. Miles de familias de Europa, de refugiados y desplazados no tendrán acceso a las cosas más básicas para resistir las inclemencias. Las temperaturas han alcanzado cotas casi inimaginables, en España -22, en Siria o Irak -15, en los países del Este o del Norte ni hablemos y está muriendo mucha gente.


Otro dato escalofriante que acaba de ser noticia es que durante esta semana y la anterior los alimentos y verduras de nuestro país se han encarecido hasta el triple por la especulación en la exportación, dando pingües beneficios a las grandes empresas. Claro está, ese dinero no se repartirá ni será para crear trabajo ni para paliar esta drástica situación.

Es por eso que no creemos mucho en los Gobiernos. Si el Estado está para esto mejor que no haga nada. Bueno sí ya lo han dicho ellos que no van hacer nada. Solo nos queda rezar y llamar al dios de la lluvia.

Hagamos algo desde la población. Ayudemos a los cooperantes que están con los refugiados, apoyemos a las asociaciones que hacen algo y no echemos a la gente de los portales ni de los establecimientos estos días.

¡Actuar es concienciar!


Secretaría de Acción Social de CNT-Aranjuez

viernes, 27 de enero de 2017

Nota de prensa acipa








EL PLENO DEL MES DE ENERO APRUEBA RETOMAR EL PROYECTO DEL CENTRO LOGÍSTICO INTERMODAL Y DAR LOS PRIMEROS PASOS PARA AFRONTAR UN PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA QUE DESARROLLE EL ARANJUEZ DEL FUTURO QUE TODOS QUEREMOS.

Además toda la corporación se acordó de Don Antonio Talavera, fallecido hace unos días y adelantó que la piscina municipal cubierta pasará a llevar su nombre. A propuesta del gobierno Municipal, Cecilio Fernández Bustos dará su nombre al edificio de la Universidad Popular.





Aranjuez, 26 de enero de 2017.

El Pleno comenzó con un minuto de silencio y posterior mención honorífica especial a D. Antonio Talavera Palazón, Cronista Oficial Gráfico del Real Sitio y Villa de Aranjuez, fallecido el pasado 19 de enero de 2017. El segundo punto del Orden del día fue la declaración institucional del día oficial de la memoria del holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad.

VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
En la moción del Gobierno para denominar el espacio público del centro sociocultural municipal ubicado en la calle moreras 32, con el nombre de Cecilio Fernández Bustos. “Totalmente de acuerdo con la iniciativa y el nombramiento, pero creemos que propuestas de este calado y calibre deberían ser aprobadas por unanimidad y convertirse en institucionales. Quizás la propuesta debería haberse quedado sobre la mesa para intentar madurar las ideas que surgieron en las comisiones informativas, como poner el nombre al edificio, a la institución o al espacio… ideas que como tales son buenas y deberían haberse tenido en cuenta para llegar al consenso”.
Misma intención de voto por parte de acipa tuvo la propuesta, presentada por el Gobierno Municipal para instar al gobierno de España a retomar inmediatamente el del centro logístico de Aranjuez. “Ya hemos señalado en distintas ocasiones que este centro es un proyecto de estado para Aranjuez y vital para el futuro de nuestra localidad, puesto que su instalación supondría un impulso competitivo frente al resto de municipios. Si nosotros somos los interesados en la implantación del puerto seco debemos trabajar para conseguir hacerlo realidad”.
La propuesta del Gobierno para exigir a la consejería de políticas sociales y familia que los presupuestos de la Comunidad de Madrid se doten de los recursos económicos necesarios que garanticen el buen servicio en las residencias de mayores contó con nuestro voto favorable. “No podemos sino votar a favor de todas y cada una de las reclamaciones que realizan en la propuesta, básicamente porque lo que se pide supone, o debería suponer, un normal funcionamiento de cualquier residencia de mayores”.
La segunda de las propuestas presentadas por el Partido Popular iba dirigida a garantizar el cumplimiento de la nueva ley de protección animal de la Comunidad de Madrid. “Desde acipa creemos que la leyes están para cumplirse, ahora es momento de adaptarnos esta nueva ley que va a entrar en vigor el próximo mes”.
Aranjuez ahora y la Concejal no adscrita presentaron una propuesta conjunta para comenzar con los trabajos de revisión y actualización del plan general de ordenación urbana de la ciudad. “Desde acipa hemos recurrido en varias ocasiones a solicitar en Pleno dicha revisión del Plan General, la última vez fue en el año 2014. Es cierto que hasta en 15 ocasiones se han realizado modificaciones puntuales a un Plan que data del año 96 y que a todas luces es obsoleto y caduco y que necesita una revisión en su conjunto para diseñar el Aranjuez que todos queremos. Creemos acertado abrir un proceso participativo que sea capaz de involucrar a colectivos, ciudadanos y todas aquellas personas que quieran aportar en un proceso tan importante como este”.
Iniciativa Por Aranjuez presentó una moción para exigir al Gobierno municipal la presentación de un informe sobre la situación del parque de la azuda. “Es una pena ver el estado en el que se encuentra la azuda después de los 2,3 millones de euros que costó su rehabilitación. El mantenimiento nulo de todo el entorno ha provocado el deterioro máximo. Nos parece oportuno el conocer a cuento asciende el coste de mantenimiento del parque y sobre todo que se arregle”.

ABSTENCIÓN DE ACIPA.
sobre aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe cercano a los 570.000 euros para hacer frente al pago de facturas de correos, telefonía, energía eléctrica del municipio y de la Ciudad deportiva de las Olivas. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de acipa en el Ayuntamiento de Aranjuez entiende que “se deben pagar las facturas pendientes de cobro, y por ese motivo no nos vamos a negar, pero no podemos entender que debamos pagar la luz de la ciudad deportiva, cuando es una empresa privada quien la gestiona. No vamos a poner límites al pago y por ese motivo nos abstenemos”.
Aranjuez Ahora presentó una propuesta dirigida a publicar en el apartado de transparencia de la página web municipal toda la documentación relativa a todos los contratos y privatizaciones que estén en vigor, así como la relativa a los futuros contratos y externalizaciones que se vayan a llevar a cabo desde el momento inicial del expediente. “La duda que nos surge es poner en marcha todo lo que pide la propuesta, sabemos que hay mucho que mejorar en materia tecnológica, por eso esperamos que cuando dispongamos de financiación esperamos que se pueda llevar a cabo”.
Ciudadanos presentó una moción para impulsar la creación de una comisión de investigación para dilucidar las posibles irregularidades en las ligas locales y la concesión de subvenciones. “La solicitud de una comisión de investigación no supone una acusación directa a nadie, puesto que únicamente se busca aclarar dudas que pueden surgir a cualquier persona. Creemos que para haber votado a favor el proponente debería haber recogido las ideas y sugerencias aportadas por el resto de partidos políticos”.

APROBADAS POR UNANIMIDAD.
En la primera de las propuestas presentadas por el Partido Popular en la que pedía que todas las áreas y parques infantiles estén homologadas y cumplan con la normativa respecto a seguridad de uso para los niños y niñas que los frecuentan o, en caso contrario, se evite su utilización hasta contar con los certificados pertinentes. “Creemos que algo que no está homologado no es útil para el propósito para el que fue creado, por lo tanto adelante con todas las medidas que sean necesarias para que nuestros jóvenes puedan jugar seguros en los 25 parques infantiles existentes en Aranjuez”.

La última de las propuestas debatidas en el Pleno fue de iniciativa por Aranjuez para resolver de manera definitiva la titularidad de la carretera de Ontígola, en su tramo de Aranjuez, para determinar las acciones que la misma precisa. “Estamos completamente de acuerdo con esta propuesta porque es increíble que en el año 2017 la titularidad de esta carretera pase de unos a otros y no se sepa a ciencia cierta de quien es. Se trata de una carretera tremendamente transitada por muchos ribereños”.

Parte de incidencias de la Policía Local. 27 de enero de 2017


Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa 


 
Durante la jornada de ayer, 26 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Intervención por incendio en vivienda hasta la llegada de bomberos por haberse quemado una olla, en calle Primavera.

- Accidente de tráfico sin heridos, en calle san Fernando.

- Diversos controles de seguridad y alcoholemia en diferentes lugares y turnos en colaboración con Policía Nacional siguiendo el Plan de Prevención de la delincuencia establecido.

jueves, 26 de enero de 2017

Aranjuez y su concierto, protagonistas en Ciudad del Cabo

Aranjuez y su concierto, protagonistas en Ciudad del Cabo


  • El Ayuntamiento, el Festival de Música Antigua, el Consulado General de España en Ciudad del Cabo y el College of Music - University Cape Town colaboran en la promoción de Aranjuez en la ciudad sudafricana.



Aranjuez y el concierto del Maestro Rodrigo están siendo durante estos días los protagonistas del ámbito musical en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de la mano de un ribereño, Álvaro de la Cruz Dombriz.

Tras un primer recital el pasado 22 de enero, el próximo domingo 29, el guitarrista James Grace y la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo interpretarán el Concierto de Aranjuez en un evento musical que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez, el Consulado General de España en Ciudad del Cabo, el Festival de Música Antigua y el College of Music - University of Cape Town.

Así, durante el concierto del día 22 y en el de este mismo domingo, se repartirán, a coste cero para el Ayuntamiento de Aranjuez y sufragados por la Embajada de Pretoria - Agencia Exterior Española, un total de 1.100 folletos culturales en inglés sobre Aranjuez, a fin de promocionar la ciudad y la próxima edición del Festival de Música Antigua de 2017.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha enviado unos pequeños obsequios en nombre de la ciudad al guitarrista (James Grace) y al director de la orquesta (Arjan Tien), así como una carta de agradecimiento.

Cristina Moreno ha agradecido también la mediación que entre las instituciones españolas y las sudafricanas ha ejercido Álvaro de la Cruz-Dombriz, profesor de la University of Cape Town y de la Universidad Complutense, “un entusiasta de Aranjuez, de su historia y de sus posibilidades”.


El pleno insta a la Consejería de Políticas Sociales a dotar de los recursos económicos necesarios a la Residencia de PPMM Santiago Rusiñol

El pleno insta a la Consejería de Políticas Sociales a dotar de los recursos económicos necesarios a la Residencia de PPMM Santiago Rusiñol


  • Lucía Megía denuncia que tan solo dos auxiliares atienden a 100 residentes durante el turno de noche en la residencia pública ribereña.




El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy una propuesta para instar a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid a garantizar en los Presupuestos Generales de 2017 la dotación económica necesaria para prestar un buen servicio en las residencias de personas mayores de la región, entre las que se encuentra la residencia Santiago Rusiñol de Aranjuez.

Con esta propuesta, el Gobierno municipal se hace eco de las quejas y demandas del Comité de Empresa del centro, cuyos miembros informaron a la alcaldesa de la situación en una visita celebrada durante el pasado mes de diciembre a la propia residencia.

Entre esos problemas, destaca el elevado ratio que existe entre el número de residentes y el de auxiliares encargados de atenderles, produciéndose situaciones como las del turno de noche, en el que dos auxiliares tienen a su cargo a 100 residentes.

“¿Alguien de los que estamos en este salón de plenos puede creer que es posible una atención adecuada en esas circunstancias?”, se ha preguntado hoy la concejal delegada de Mayores, Lucía Megía, achacando esta y otras deficiencias en el servicio a “los recortes presupuestarios de la Comunidad de Madrid”.

El mismo problema de ratios se produce no solo con los auxiliares de enfermería, tal y como ha explicado la concejal delegada, sino también con los auxiliares de hostelería y el personal de cocina, de enfermería y de cocina.

Megía ha denunciado también la situación en que se encuentra la lavandería de la residencia, en la que se acumula la ropa de los residentes por la imposibilidad de darle salida a diario a causa de la falta de personal y de la antigüedad de los equipamientos con que cuentan para el trabajo.

La concejal ha recordado que es la Comunidad de Madrid la que debe garantizar el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna con los recursos presupuestarios que sean necesarios para ello.

“Aranjuez dispone de una magnífica residencia para atender a nuestros mayores, pero necesita de una gran inversión porque no podemos olvidar la cantidad de años que lleva en funcionamiento”, ha dicho Megía, agradeciendo el voto favorable a la propuesta de los concejales del PSOE, Aranjuez Ahora, ACIPA, Ciudadanos e Inpar, y lamentando el voto contrario del PP.


El pleno insta al Gobierno de España a retomar el proyecto del Centro Logístico de Aranjuez

El pleno insta al Gobierno de España a retomar el proyecto del Centro Logístico de Aranjuez


  • El pleno insta al Gobierno de España a retomar el proyecto del Centro Logístico y a contemplarlo en los Presupuestos Generales del Estado en 2017
  • Óscar Blanco: “Los ribereños hicimos un gran esfuerzo económico para que el proyecto saliera adelante en relación con el desarrollo del suelo”.




El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy (con la abstención de los concejales del PP) una propuesta en la que se insta al Gobierno de España a retomar inmediatamente el proyecto del Centro Logístico de Aranjuez y a contemplar el mismo en los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, la propuesta presentada por el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Económico y Empleo, Óscar Blanco, pide al Ministerio de Fomento que se licite de nuevo el diseño, la construcción y la explotación del centro sobre el suelo que ADIF tiene en el Sector X de Aranjuez.

El Consejo de Administración de ADIF, empresa pública dependiente de Fomento, decidió el 31 de julio de 2015 la resolución del contrato suscrito con la sociedad Madrid Sur Logística Aranjuez S.A, encargada del proyecto.

Lo hizo después de que el Ayuntamiento de Aranjuez apostara de forma clara por este proyecto, procediendo a modificar el PGOU y a realizar todos los trámites urbanísticos de que requería el proyecto para su buen fin durante los años 2011 y 2012.

“Los ribereños hicimos un gran esfuerzo económico para que el proyecto saliera adelante en relación con el desarrollo del suelo”, ha dicho Blanco en el pleno, señalando que “esta decisión ha perjudicado no solo las expectativas industriales y de empleo que lleva aparejado este centro, sino también un claro perjuicio económico”.

Blanco ha destacado que “está fuera de toda duda la importancia que este proyecto tiene para Aranjuez y para la Comunidad de Madrid”, incidiendo en que el Centro Logístico de Aranjuez serviría para descargar la plataforma logística Abroñigal, “cuyo tráfico supone uno de los principales problemas para conseguir un efectivo desdoblamiento de la línea C3 que permita un incremento de la frecuencia de las Cercanías”.

El anuncio de la licitación del contrato para el diseño, la construcción y la explotación del Centro Logístico de Aranjuez se produjo el 13 de octubre de 2010, siendo José Blanco ministro de Fomento.

El pasado 16 de diciembre de 2015, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, acompañada por los portavoces del PSOE, Aranjuez Ahora y ACIPA, se reunió con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que achacó los problemas a las empresas privadas participantes de la sociedad y que aseguró que el proyecto seguía vivo.

“Es por eso que desde el Gobierno municipal y desde el pleno de la corporación pedimos que se retome y que se presupueste”, ha dicho Blanco, lamentando que los concejales del PP se hayan abstenido porque “querían eximir de responsabilidades al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España”, mientras que el Gobierno municipal ha apostado por la responsabilidad de todos a la hora de buscar socios, tal y como han expresado el resto de grupos de la Corporación Municipal.


El Centro Social de Moreras llevará el nombre de Cecilio Fernández Bustos

El Centro Social de Moreras llevará el nombre de Cecilio Fernández Bustos


  • Fue el impulsor y primer director de la Universidad Popular de Aranjuez y director también del Aula de Poesía José Luis Sampedro.



Cecilio Fernandez Bustos


El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy (con el único voto contrario de los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos) que el Centro Social de Moreras reciba el nombre de Centro Sociocultural "Cecilio Fernández Bustos", recordando así al que fuera impulsor y primer director de la Universidad Popular de Aranjuez, fallecido el pasado 21 de noviembre.

Se da la circunstancia de que este edificio, situado en la calle Moreras número 32, alberga en la actualidad las instalaciones de la UPA, consiguiéndose con el nombramiento perpetuar la memoria y el ejemplo de Cecilio Fernández Bustos, un hombre que siempre estuvo ligado a la proyección, la promoción y el desarrollo cultural de Aranjuez.

La propuesta, que ha presentado hoy la concejal delegada de Cultura y Relaciones Institucionales, Lucía Megía, recoge el sentir, entre otros, del director actual y del claustro de profesores de la UPA, que destacan “la gran labor cultural, educativa, formativa y de fomento de la participación social” que Cecilio Fernández Bustos desarrolló al frente de este servicio municipal. “Cecilio Fernández Bustos forma parte de ese grupo de vecinos comprometidos con su entorno histórico, político y social, ejemplarizantes por su dedicación y su generosidad y por su magnífico magisterio cultural”, ha dicho hoy Lucía Megía, agradeciendo el voto favorable de la gran mayoría de grupos de la Corporación Municipal para alcanzar este acuerdo.

La propuesta aprobada incluye el descubrimiento de una placa nominativa durante la próxima primavera, momento en el que se celebrará también un acto de perfil cultural y social abierto a los vecinos y que cuente en con la implicación del profesorado y del alumnado de la UPA.

Además de director de la UPA, Cecilio Fernández Bustos fue director del Aula de Poesía José Luis Sampedro y uno de los impulsores del Paseo de los Poetas recuperado recientemente en la Avenida de las Infantas.

Entre sus muchos trabajos literarios, destaca su último libro, "Pasan lentos los días" (Dikitur, 2013), en el que recogía su visión de la vida, del arte y de la literatura en pequeñas reflexiones agrupadas en ‘ramilletes’.


Aranjuez Ahora; propuestas a Pleno: PGOU y transparencia de contratos

Aranjuez Ahora; propuestas a Pleno: PGOU y transparencia de contratos


  • Aranjuez Ahora propone iniciar la redacción de un nuevo PGOU que se adapte a la futura Ley regional de Suelo




“Establecer un cauce técnico continuo con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que faciliten información sobre la futura Ley regional de Urbanismo”. Con esta primera idea Aranjuez Ahora propone en el Pleno de esta semana el inicio de los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya obsoleto y anticuado el texto de 1996. Como la Comunidad de Madrid está en proceso de elaborar su nueva Ley de Suelo, Aranjuez Ahora quiere trabajar codo con codo con la región para “ver qué preceptos de la normativa afectarán al desarrollo urbanístico de Aranjuez”.

El objetivo, una vez aprobada esa ley autonómica, es tener ya adelantado un trabajo, de manera pausada pero con elementos de juicio, para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, puesto que las líneas básicas y la evolución demográfica y socioeconómica de la ciudad han convertido el PGOU en 1996 en un documento que ya no sirve. La propuesta de Aranjuez Ahora, presentada conjuntamente con la concejal no adscrita, Mónica García, defiende asimismo la puesta en marcha de un proceso participativo de debate, análisis y propuestas que permita a la ciudadanía y a las asociaciones tomar parte de la elaboración de este nuevo PGOU.

El propio Plan General actual menciona expresamente las circunstancias que motivarán su propia revisión, entre ellas “la aparición de circunstancias exógenas sobrevenidas de carácter demográfico o económico que incidan substancialmente sobre la ordenación prevista” en el mismo. Con 20.000 habitantes más que hace veinte años, una situación financiera cercana al colapso, y una estructura empresarial y laboral que necesita de un urbanismo moderno y eficiente, Aranjuez Ahora confirma que va siendo hora de comenzar unos trabajos que trascenderán esta legislatura; la elaboración de un nuevo PGOU es una labor ardua y lenta que implica movilizar a prácticamente todos los departamentos técnicos municipales. No es tarea fácil en las actuales circunstancias económicas.

El actual PGOU, desfasado

Precisamente por ello hay que empezar lo antes posible. Con desarrollos urbanísticos a medio concluir, nuevos barrios pendientes de servicios y dotaciones básicas, un reto económico de primera magnitud que precisa suelo para desarrollo empresarial y titularidades compartidas entre diversas administraciones que precisan aclaración y compromiso, la elaboración de un nuevo Plan General debe aparecer como objetivo político prioritario para los próximos años. “La reestructuración territorial de la Región Madrileña pasa por proyectar la metrópoli en el conjunto del territorio regional, fomentando un funcionamiento menos congestionado del centro y creando en la periferia metropolitana áreas de centralidad, con buenos servicios, bien comunicadas, basadas en espacios naturales y núcleos urbanos de tamaño reducido”. Esto se decía en 1996. Ya han pasado veinte años.

Y ese objetivo se ha quedado a medio cumplir. A modo de ejemplo, sirva la no conclusión del barrio de La Montaña, pendiente de recepción final y con un desarrollo comercial y terciario a medio gas, afectado además por un transporte que cada vez está generando más quejas entre los vecinos. Sirva de ejemplo asimismo la paralización completa de las principales apuestas industriales de la ciudad, fundamentalmente el entorno de Puente Largo y la Plataforma Logística de ADIF, que ha frenado el paso también a un posible desarrollo industrial en Algodor. Sirvan de ejemplo, sobre todo, todos aquellos desarrollos residenciales amparados en la burbuja inmobiliaria que quedaron sin ejecutar, con avales pendientes de devolución y sentencias judiciales desfavorables al Ayuntamiento que amenazan su propia viabilidad presupuestaria.

De ahí esta propuesta de Aranjuez Ahora, acordada con la concejal Mónica García y que espera un amplio apoyo desde el plenario. En pleno proceso de inicio del Plan de Gestión del Paisaje Cultural, que debe implicar a todas las administraciones con presencia en nuestra ciudad, y con unos fondos europeos que primarán el desarrollo sostenible y participativo de Aranjuez, urge adaptar la principal normativa urbanística de la ciudad a estos retos y estas novedades, máxime cuando desde la Comunidad de Madrid se está trabajando ya en una nueva normativa urbanística a la que habrá que adaptarse para evitar que los trámites urbanísticos de Aranjuez sigan atascándose en los despachos de la Región.

Transparencia en los contratos

Por su parte, Aranjuez Ahora propone también en el Pleno publicitar en el apartado de Transparencia dentro de la página web municipal la relación completa de todos los contratos y privatizaciones que se mantienen en vigor en nuestro municipio, con información detallada de toda la documentación relativa a cada expediente, incluidas memorias económicas, pliegos técnicos, descripción de cada contrato, vigencia del mismo e información sobre las ofertas presentadas al concurso y la garantía de concurrencia al mismo.

Asimismo, la propuesta de Aranjuez Ahora pretende crear un apartado dentro de la página web municipal de Transparencia en las Contrataciones, que lleve una llamada de atención para que se puedan consultar todos aquellos nuevos contratos y privatizaciones que se vayan a implementar a partir de la adopción del siguiente acuerdo, de tal manera que los ciudadanos, las empresas y las entidades interesadas puedan saber con suficiente antelación cuáles son los contratos que se van impulsando desde el Ayuntamiento y puedan tener tiempo para analizar toda la información, incluida la técnica y la económica, relativa a cada uno de ellos.


La piscina cubierta del Polideportivo Municipal llevará el nombre de Antonio Talavera


Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa 

 
El pleno ha aprobado hoy una Mención Honorífica Especial a título póstumo al que fuera Cronista Oficial Gráfico del Real Sitio y Villa.

Tras guardar un minuto de silencio en su memoria, el pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy la concesión de una Mención Honorífica Especial a título póstumo a Antonio Talavera Palazón, Cronista Oficial Gráfico del Real Sitio y Villa de Aranjuez fallecido el pasado 19 de enero como consecuencia de una larga enfermedad.
Además, y a propuesta de la alcaldesa, Cristina Moreno, se ha aprobado también que la piscina cubierta del Polideportivo Municipal pase a llevar el nombre de Antonio Talavera una vez que las instalaciones sean rehabilitadas en un futuro próximo.
Con esta decisión, se cumple un acuerdo de pleno de diciembre de 2014 que establecía denominar con el nombre de los Cronistas Oficiales algún espacio público de Aranjuez.
En este caso, se aúnan la trayectoria de Talavera al frente del Club Natación Aranjuez, del que fue presidente durante 28 años, con una instalación pública como lo es la piscina municipal, en la que tantos niños aprendieron a nadar gracias a Talavera.
La Corporación Municipal ya había reconocido la labor de Antonio Talavera en julio de 2009, cuando fue nombrado Cronista Oficial Gráfico de la Villa, reconociendo su trayectoria profesional y su labor periodística y de investigación en el campo de la fotografía de Aranjuez.
La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado en el pleno que “la figura de Antonio Talavera quedará siempre unida a la historia de Aranjuez, la que escriben los hombres y las mujeres de esta ciudad cada día, con su trabajo y su dedicación”.

Parte de Incidencias Policia Local. 26 de Enero 2016.


Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa 


Durante la jornada de ayer, 25 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Accidente de tráfico con heridos, colisión por alcance en calle Almansa.


- Intervención por desalojo de vivienda ocupada, en calle Emilio García Grediaga.


- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad conjuntos en distintos turnos con Policía Nacional, se intervienen sustancias estupefacientes y se realizan vigilancias en polígonos, zonas de ocio, etc.
 

miércoles, 25 de enero de 2017

Familiares de los 13 ribereños de Mauthausen participan en el Día de la Memoria del Holocausto celebrado por la Federación de Municipios de Madrid

Cristina Moreno agradece a la FMM que “se haya acordado de trece ribereños cuyos nombres forman ya parte de la historia con mayúsculas de Aranjuez”.





La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha acompañado hoy a varios familiares de los 13 ribereños que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen al acto celebrado por la Federación Madrileña de Municipios (FMM) con motivo del Día de la Memoria del Holocausto.

En el acto ha intervenido el presidente de la FMM, Guillermo Hita (alcalde de Arganda del Rey), así como representantes de la Casa Sefarad-Israel de Madrid, de la Amical de Mauthausen y de la Comunidad Judía en Madrid y ha contado con varios testimonios de personas que mantienen vínculos familiares con las víctimas del Holocausto nazi.

Entre esos testimonios, ha destacado el del Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez, Ramón Peche Villaverde, que ha ejercido de portavoz de las familias de los 13 ribereños de Mauthausen como autor del libro “La lucha por la libertad. Vecinos de Aranjuez en Mauthausen”, que fue presentado durante el pasado mes de mayo de 2016, cuando se descubrió la placa que homenajea a estos trece vecinos en la Plaza de la Constitución.

Cristina Moreno destacado “la importancia de recuperar la memoria de episodios tan desgarradores como el Holocausto nazi” y ha querido agradecer a la FMM que “se haya acordado de trece ribereños cuyos nombres forman ya parte de la historia con mayúsculas de Aranjuez”.

El IV Encuentro de Teatro Solidario ‘Real Sitio y Villa de Aranjuez’ aúna cultura y solidaridad durante cuatro fines de semana

El IV Encuentro de Teatro Solidario ‘Real Sitio y Villa de Aranjuez’ aúna cultura y solidaridad durante cuatro fines de semana


  • Todas las funciones irán a beneficio de Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, AFAL Aranjuez y la ONGD Emiliani.




La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, presentó en la tarde de ayer el IV Encuentro de Teatro Solidario ‘Real Sitio y Villa de Aranjuez’, que se desarrollará en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio aunando cultura y solidaridad durante los próximos cuatro fines de semana.

Este encuentro teatral, que contará con cuatro compañías amateur de Valdemoro, Yepes y Mora, tendrá como beneficiarios de las taquillas a Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española y la ONGD Emiliani, organizadoras a su vez del certamen, que cuenta este año con AFAL Aranjuez como asociación invitada.

El calendario de las funciones, que arranca este fin de semana y que ha sido diseñado por los organizadores y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aranjuez es el siguiente:

  • 28 de enero. 19:00 horas. “Los pobrecitos” del grupo de teatro Al-Mudena de la Casa de Andalucía de Valdemoro. A beneficio de Cáritas Aranjuez.
  • 4 de febrero. 19:00 horas. A beneficio de la ONGD Emiliani, el grupo de Teatro "Kaos" (Yepes) representará la obra "Medea" de Eurípides, bajo la dirección de Yolanda Mancebo.
  • 11 de febrero. 19:00 horas. El grupo de teatro El Pupitre de la Casa del Maestro de Valdemoro representan “Aquel Madrid” a beneficio de Cruz Roja Española.
  • 8 de abril. 19:00 horas. La Asociación Cultural Theatron (de Mora) presenta “El pequeño Quijote” a beneficio de AFAL Aranjuez.


El precio de las entradas a cada espectáculo será de 5 euros, todos destinados a la acción social de las diferentes organizaciones implicadas en el encuentro teatral.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, agradeció “la inmensa labor que realizan a diario todas las asociaciones organizadoras” y animó a los ribereños “a disfrutar del teatro cada fin de semana de una forma distinta, colaborando con la acción social de estas organizaciones que a menudo llegan donde no llegamos desde la administración”.


Parte de incidencias de la Policía Local




Aranjuez, 25 de enero de 2017

Durante la jornada de ayer, 24 de enero, éstas fueron las principales actuaciones de la Policía Local en Aranjuez:

- Se procede a la detención de una persona que intentaba ocupar una vivienda en calle Zorzales.
- Intervención a una persona con muchos animales en su vivienda, generando molestias y actos insalubres a los vecinos, en calle Florida. Se realiza informe a Sanidad, para valoración y expediente de regularización.
- Accidente de tráfico sin heridos en calle Rey.
- Realización de inspección de obra sin cumplir lo preceptuado en la licencia, se levanta acta de denuncia, en calle Rey.
- Se realizan distintos controles de alcoholemia y seguridad sin novedad y vigilancias en polígonos, zonas de ocio, etc.