jueves, 2 de marzo de 2017

Convocatoria becas escuelas infantiles

Convocatoria becas escuelas infantiles


La Comunidad de Madrid 'sortea' 300 becas para escuelas infantiles entre los niños de Aranjuez entre 0 y 3 años.



Los departamentos de Educación y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid comprometen 36 millones de euros para los denominados ‘cheques guardería’ de cara al próximo curso, lo que supone que apenas 32.700 niños de entre 0 y 3 años, de entre los más de 250.000 censados en la Comunidad de Madrid, se beneficiarán de estas becas, una proporción de apenas un 13% que no varía año a año. Alrededor de 300 becas podrían ir para familias de Aranjuez; de un censo de unos 2.400 niños de cero a tres años, la proporción de beneficiarios es realmente insuficiente.

Lo que da buena cuenta de la escasez presupuestaria con la que Educación y Servicios Sociales pretenden promover algo tan importante como la conciliación familiar en las primeras épocas de la enseñanza. La propia convocatoria, que prima aquellas familias cuyos progenitores estén ambos en situación de empleo, perjudicará además a los padres ribereños, entre los que no es tan fácil encontrar unas tasas de ocupación plena. Así que la satisfacción con la que el Gobierno de Madrid anuncia la aprobación de estas ayudas está lejos de estar justificada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria de estas becas para la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada "que tienen como objetivo facilitar la escolarización en esta etapa y conciliar la vida laboral y familiar". Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido o vayan a nacer antes del 31 de octubre de 2017. Los niños no nacidos en el momento de presentar la solicitud podrán disponer de la ayuda, siempre y cuando sus padres aporten un certificado médico en el que conste la fecha probable del parto.

De 100 a 160 euros

Las cuantías de las becas, según afirma la Comunidad de Madrid, serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral. Así, obtendrán máxima puntuación las familias en las que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor y también trabaje todo el día o cuando uno de los padres o tutores esté trabajando a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender a su hijo. Si el trabajo es a tiempo parcial, la valoración disminuye.

A cambio, se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y "las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales", ambiguo criterio que deriva hacia los ayuntamientos la responsabilidad de justificar concesiones o denegaciones por culpa de la escasez presupuestaria del gobierno de Cifuentes. Por su parte, la Comunidad de Madrid dará más facilidades para acceder a las ayudas a las familias con víctimas de violencia de género y también podrán obtenerlas los mayores de 3 años que por necesidades educativas especiales deban permanecer un año más en el primer ciclo de Educación Infantil.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá cuando se publique en Boletín Oficial la Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueba esta convocatoria de becas. La fecha prevista para que se publique la convocatoria correspondiente al curso 2017-2018 será en los primeros días de este mes de marzo, , dice la Comunidad de Madrid, que se compromete a ampliar el plazo de presentación de solicitudes, que será de 20 días hábiles en lugar de 15. Esto significa que a lo largo de este mes y los primeros días de abril hay que estar atento para poder solicitar estas ayudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario