jueves, 23 de junio de 2016

Llegó el momento de la bici.

 

El Mundo

La Comunidad quiere inocular el uso de la bicicleta en los madrileños y para ello va a poner aparcamientos dentro de las estaciones, bajo vigilancia y techado. «De aquí a final de año esperamos haberlo implantado en 20 estaciones de Cercanías y Metro de la región», precisa un portavoz del Consorcio Regional de Transporte.

El organismo encargado de coordinar los diferentes sistemas de transporte de la Comunidad ha acabado este mes un informe, una hoja de ruta, para la implantación y extensión del uso de la bicicleta que lleva el título «Red de estacionamiento de bicis en la Red de Transporte Público de Madrid», al que ha tenido acceso este periódico, y que se ha puesto como objetivo llegar a 58 estaciones al final de la legislatura.

Su idea es que haya aparcamientos seguros en los intercambiadores de Avenida de América, Moncloa y Plaza Elíptica y en las estaciones de Metro-Cercanías más importantes de la región, como Sol, Chamartín, Atocha, Nuevos Ministerios, Aluche, Villaverde Alto, Sierra de Guadalupe, Móstoles Central... Las estaciones de tren señaladas para este proyecto son Valdebebas, El Pozo, Soto del Henares, Entrevías, Aranjuez, Parla, Las Retamas, Pozuelo...

«Los estacionamientos no son muy grandes. Constan de barras metálicas en U invertida para no más de 10 o 15 bicicletas», precisa la fuente informante. En la estación de Metro de Colonia Jardín «está funcionando bien. Cada día acuden tres o cuatro bicicletas diferentes», señalan.






REGLAMENTO DE USO

El documento incorpora un reglamento de uso.Así, sólo se podrán usar dos bicis por barra. Se han fijado tres modalidades de horario. Está el de apertura, que según el informe «es el de más fácil control». Las bicicletas también podrán pernoctar de uno a cinco días y hay una tercera modalidad referida a las que pueden «pernoctar por sistema». «En algunas estaciones puede tener sentido para recorrer la última milla de una etapa intermodal, no la primera. La bici se ausenta durante la jornada laboral y está estacionada de noche y en días festivos», aclara.

Las bicicletas que superen el tiempo máximo establecido se retirarán a los depósitos de objetos de cada operador. El Consorcio quiere que las bicis que usen este servicio estén registradas para que haya un control del uso que dan los estacionamientos e impedir su robo. Básicamente, se trata de identificar cada vehículo con una persona. Eso sí, precisan que «el usuario es el único responsable de la bici estacionada y debe velar por todas las medidas necesarias para su protección». Ellos «no se responsabilizan en caso de robo o deterioro». Si esta iniciativa resulta un éxito y hay una ocupación masiva de los puestos, se realizará un estudio de ampliación de la estación en cuestión.

Las paradas de Metro de La Peseta (Carabanchel); Puerta del Sur (Alcorcón); Rivas Futura (Rivas Vaciamadrid) y Colonia Jardín (Latina) ya disponen de estos aparcamientos. «Tenemos 12 estacionamientos a punto de abrirse en estaciones de Metro. No tiene sentido poner aparcamientos dentro de la almendra central de la capital, aunque en los intercambiadores sí», señalan.

El Consorcio también está trabajando en un inventario de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad, así como en la integración de los distintos sistemas de préstamo públicos con la tarjeta. Esta iniciativa no significa que una persona que tenga el abono transportes de Madrid pueda usar gratuitamente BiciMAD. Lo que permitiría sería utilizar y pagar el servicio con esa tarjeta.

Los municipios de Madrid, Getafe, Leganés, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Majadahonda disponen del servicio municipal de préstamo de bicicletas. Su incorporación inmediata al Consorcio viene determinada por la tecnología que usan. «El sistema se implantó en épocas diferentes y el chip para liberar la bici es diferente. Dependiendo del municipio que se trate se requiere o no adaptaciones del software. Así, por ejemplo, en Getafe ya está en marcha. Que se haga con Madrid o con el resto de municipios es cuestión de tiempo no de discrepancias políticas», señala el portavoz del organismo regional.

El Consorcio también está trabajando en la unificación del reglamento de viajeros para homogeneizar la accesibilidad de la bicicleta a los diferentes medios de transporte. Por ejemplo, como también se quiere favorecer el uso de las rutas ciclistas de la Sierra, se va a permitir que se puedan meter bicicletas en las bodegas de los autobuses interurbanos.

Lo mismo ocurre con el Metro y las bicicletas plegables. Ahora, te obligan a plegar la bici una vez que accedes a la red por los tornos. Se va a permitir ir con ella desplegada hasta la llegada al andén. Metro autoriza a viajar con bicicletas.

La EMT ya permite subir las plegables y en las correcciones que se están haciendo de la normativa también se permitirá que puedan hacerlo en los autobuses interurbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario