Aranjuez Ahora propone un frente común que posicione la ciudad en la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid
Un
trabajo conjunto continuado entre Ayuntamiento, técnicos de Turismo y
el mayor número posible de empresarios, agentes y trabajadores del
sector en Aranjuez. Un doble objetivo, fijar una estrategia unificada de
promoción turística local y componer una posición de fuerza ante
instituciones superiores, especialmente la Comunidad de Madrid,
Patrimonio Nacional y Patrimonio del Estado. Y un horizonte, 2019, el
que se marca la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, que
quiere englobar bajo la 'Marca Madrid' toda la oferta turística de la
región, incluido todo lo que Aranjuez puede ofrecer. Aranjuez Ahora
advierte de que, tras años de retraso, es el momento de impulsar un área
de trabajo específico que convierta esa Estrategia autonómica en una
oportunidad de fijar turismo de calidad en nuestra ciudad; si no es así,
será Madrid la que se apropie de todos nuestros atractivos para enviar
nada más que excursionistas de media tarde.
Aranjuez Ahora no
tendrá presencia institucional en la Feria Internacional de Turismo de
Madrid (FITUR), que se celebra entre el 18 y el 22 de enero de este año
en el recinto ferial de IFEMA, en la capital. No acudirá allí
fundamentalmente en desacuerdo con la política, mejor dicho, con la
ausencia de políticas de fomento y optimización del turismo en nuestra
ciudad, absolutamente fuera de la agenda de los diferentes gobiernos
municipales en los últimos años. Aranjuez Ahora no cree que un globo
itinerante pueda convertirse en la imagen promocional de una ciudad que
cuenta sus visitantes por centenares de miles, pero es incapaz de
retener a un porcentaje medianamente representativo más allá de la media
tarde de paseo por el Palacio y los Jardines.
Sirvan los datos de
consultas en la Oficina de Turismo local como ejemplo. Cerca de 52.000
personas pasaron por el local de la plaza San Antonio a lo largo del año
pasado, y de ellas apenas 6.200 dejaron constancia de pernoctar en
nuestros establecimientos hoteleros. Las cifras no reflejan ni mucho
menos el volumen total de visitantes de nuestra ciudad, pero sí
demuestran un fenómeno tangible y denunciado por todos aquellos agentes
implicados en nuestro sector turístico; nuestras alrededor de 2.000
plazas hoteleras no tienen la demanda que correspondería respecto a la
cifra de visitantes. Y ante eso el Ayuntamiento de Aranjuez debe empezar
a tomar posiciones, y no estamos hablando únicamente de dinero; el
equipo de Gobierno debe sentar de una vez a técnicos, trabajadores,
empresas y entidades relacionadas con nuestra oferta turística para
empezar a trabajar por un frente común que impulse la 'marca Aranjuez'
como concepto turístico autónomo y de peso suficiente.
La "marca única Madrid”
Porque
lo que viene va justamente en el camino contrario. La Comunidad de
Madrid está empezando a trabajar en su Estrategia de Turismo 2016-2019,
un documento que, entre otras cosas, pretende poner en marcha la "marca
única Madrid", un símbolo que pretende unificar bajo un solo paraguas
todos los atractivos de la región: "A través de la nueva marca, Madrid
incrementará su atractivo al incorporar activos diferenciales tanto de
Madrid capital como de la región entre los que destacan: los enclaves
Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El
Escorial), su riqueza natural (Parque Nacional de Guadarrama y reserva
del Rincón y de la Biosfera), el ocio activo, la gastronomía, las rutas
del vino, el golf y otros", dice la Comunidad de Madrid expresamente.
La
Comunidad lo tiene muy claro en su apuesta turística: promocionar
Madrid capital y, después, "redistribuir al resto de la región" los
visitantes atraidos por la "marca Madrid". Se trata de un proceso que
obliga, pues, a los ayuntamientos del entorno metropolitano a jugar sus
cartas de manera muy rápida, precisa y eficiente para convertir en
oportunidad ese centralizador punto de vista de la promoción turística
madrileña. No es ni mucho menos un proceso irreversible; dice la
Comunidad que "se impulsarán actuaciones que permitan incrementar la
actual red de puntos de información, tanto en la capital como en el
resto de la Comunidad". Y se desarrollarán "estrategias de colaboración
con los ayuntamientos" con "diferentes programas de apoyo económico a
los municipios que permitirán la mejora de las infraestructuras y del
espacio turístico en toda la región".
Así las cosas, se hace
imprescindible que Aranjuez tenga una voz propia fuerte y unificada, que
junte a todos los agentes implicados en el turismo de nuestra ciudad y
sirva como plataforma de gestión y reivindicación ante instituciones
superiores, no solamente la Comunidad de Madrid. Patrimonio debe
invertir seriamente en sus espacios en Aranjuez, cada vez más dejados,
con un peor aspecto y con una oferta muestraria cada vez más
decepcionante, y el Estado debe tener en perfecto estado de revista las
infraestructuras de comunicación que llevan a Aranjuez. En caso
contrario, la 'Marca Madrid' pasará de ser oportunidad a ser debilidad,
terminará por apropiarse definitivamente de la marca Aranjuez basada en
nuestro Patrimonio de la Humanidad, y ese Plan de Gestión del Paisaje
Cultural que tan a bombo y platillo se publicitó se convertirá en papel
mojado.
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