Los contratos menores se llevan casi el 10% del gasto corriente del presupuesto municipal
El Pleno de este mes en el Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado una propuesta de Aranjuez Ahora que tiene como objetivo convertir la página web municipal en la herramienta básica de transparencia y comunicación a los vecinos de todos los contratos que mueve el Consistorio, especialmente aquellos contratos menores cuya tramitación es más ágil, a veces más opaca y muchas veces más eficaz a la hora de generar puestos de trabajo directos. Aranjuez invierte alrededor de 3,5 millones de euros anuales en contratos menores, con un gran potencial de generación de puestos de trabajo.
De ahí el objetivo de esta propuesta presentada por Aranjuez Ahora, que recuerda que el Ayuntamiento de Aranjuez es uno de los principales promotores de actividad económica en la ciudad, a través de su actividad directa, su empleo directo, y a través también de los contratos y privatizaciones que formaliza con diversas empresas y entidades de diversa índole. "Se trata", dice la propuesta, "de un impulso económico que debe ser planificado y ejecutado en máximas condiciones de transparencia, igualdad en la concurrencia y enfoque social, de manera que esta inversión pública se traduzca en la mayor cantidad posible de puestos de trabajo para Aranjuez y para las empresas y entidades ribereñas".
Mantenimiento y reparaciones, suministros y materiales, bienes y servicios directos... Casi un 10% del gasto corriente del Ayuntamiento, año tras año, revierte directamente en estas contratas, la mayor parte de ellas de una cuantía inferior a los cien mil euros anuales, que sin embargo tienen un impacto potencial muy importante para muchas empresas y trabajadores de la ciudad. Y que, por lo tanto, merece la pena que sean conocidas y vigiladas por la propia ciudadanía, a través de cuantas herramientas sea posible. Los propios fondos Feder a los que Aranjuez tiene acceso, y que marcan la transparencia y la participación ciudadana como ejes de inversión, guardan recursos directos para nuevas tecnologías y herramientas de comunicación y digitalización que pueden y deben ayudar a este objetivo.
La propuesta aprobada indica que "una vez que esté actualizada la web municipal tal y como se prevé en los proyectos vinculados a los fondos Feder, se pase a publicitar en el apartado de Transparencia dentro de la página web municipal la relación completa de los contratos y privatizaciones que se mantienen en vigor en nuestro municipio", y sigue, "dando una visión de máxima transparencia al Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de diciembre de 2016, por el que se instruye a las entidades del sector público estatal para dar publicidad a todo tipo de contratos, incluidos contratos menores". Se trata de extrapolar un precepto que ya viene cumpliéndose para instancias superiores hacia el ámbito local.
Para ello, la propuesta aprobada indica también que se deberá crear un apartado dentro de la página web municipal de Transparencia en las Contrataciones, que lleve una llamada de atención para que, junto con los contratos en vigor ya mencionados, se puedan consultar también todos aquellos nuevos contratos y privatizaciones que se vayan a implementar a partir de la adopción del siguiente acuerdo. El objetivo, "que los ciudadanos, las empresas y las entidades interesadas puedan saber con suficiente antelación cuáles son los contratos que se van impulsando desde el Ayuntamiento y puedan tener tiempo para analizar toda la información, incluida la técnica y la económica, relativa a cada uno de ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario