martes, 21 de junio de 2016

Los I Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra. Fernando Alcázar ( Huerta de Aranjuez)

 
Castilla León de Vinos

Los I Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra se entregaron ayer en Madrid. Se trata de un gesto simbólico destinado a apoyar el esfuerzo de quienes de forma anónima o poco conocida trabajan en favor de la buena alimentación. Productores respaldados por historias y trayectorias únicas que los hacen merecedores de semejante galardón. Entre los premiados, se encuentran Rubén Valbuena de Quesería Cantagrullas, situada en Ramiro, y Gamba Natural, de Medina del Campo, ambas en la provincia de Valladolid.




El cocinero
Andoni Luis Aduriz ejerció de padrino de los premiados, entregándoles un plato de cerámica diseñado y elaborado por el ceramista Pedro León, cuyas vajillas se encuentran en algunos de los mejores restaurantes de España.


La elección de Andoni L. Aduriz como padrino no ha sido casual. Desde los inicios del restaurante
Mugaritz, él y su equipo han trabajado estrechamente con proveedores de proximidad para recuperar y aportar un valor añadido a algunos ingredientes supuestamente humildes o desconocidos que a través de su cocina se han convertido en hitos gastronómicos.


A esta iniciativa se ha sumado
Makro, en cuyas instalaciones tuvo lugar la fiesta de entrega de premios, que con su innovador programa ALMA MAKRO promueve la tradición de la gastronomía. Para ello ha creado una red de pequeños productores locales, mediante el compromiso de adquirir la mayor parte de su producción y venderla sin obtener beneficio, estableciendo vínculos con cocineros y hosteleros de sus respectivas zonas geográficas. Un proyecto que crece y se consolida. También NH Hotel Group, cadena hotelera referente en su apuesta por la gastronomía, ha apoyado los premios, demostrando una vez más su sensibilidad hacia el sector.


Los premiados GastroActitud Compromiso con la Tierra 2016 han sido:


Rubén Valbuena de
Quesería Cantagrullas (Valladolid) por despertar la curiosidad quesera entre jóvenes productores y aficionados y demostrar con hechos que las cosas pueden hacerse de otro modo, convirtiéndose en un ejemplo para el sector y en general para los emprendedores.

Gamba Natural (Valladolid) recibió el premio especial a la innovación por ser pioneros en la producción de gambas «de tierra adentro» en tierras de la meseta manteniendo un serio compromiso medioambiental de sostenibilidad y desarrollo. Recogió el premio Sergio Rengel.


Guillermo Moscoso de
Pan da moa (Santiago de Compostela) por su trabajo de relanzamiento de la panadería tradicional gallega, investigación en procesos de panificación y recuperación de harinas y trigos trabajando directamente con agricultores y molinos.



Amador Peset de
Olivos Milenarios (Castellón) por su dedicación a la conservación de los olivos milenarios de la variedad Farga, con cuyas aceitunas elabora un aceite único, testimonio de 2000 años de historia mediterránea.



Fernando Alcázar de
Huerta Fernando Alcázar (Madrid) por devolverle a la huerta de Aranjuez el prestigio gracias a sus excelentes cultivos de fresas y espárragos, algunos variedades autóctonas recuperadas. Por creer en el producto local e impulsar la agricultura sostenible, un modelo adaptado a las necesidades del siglo XXI.



Carlos Manuel Sanllehy de
Eth Resthilé (Valle de Aran) no por su actividad en el restaurante, famoso por su olla aranesa, sino porque se ha empeñado en conservar la actividad agrícola tradicional de La Val d’Aran frente al empuje de turismo y el desarrollo de los deportes de invierno. Junto a una decena más de productores han recuperado variedades, extendido cultivos y sostenido formas de trabajo artesanal.



Cofradía de Pescadores y Mariscadores de
San José de Cangas (Pontevedra) por sus esfuerzos e iniciativas para preservar la ría de Vigo y el entorno de las Islas Cíes de agresiones ecológicas manteniendo la calidad de sus productos (navajas, percebes, etc), la modernización de los sistemas de venta a través de Redes Sociales e Internet y la promoción del turismo pesquero mediante actividades a bordo de los barcos. Recogió el premio David Fernández, Patrón Mayor de la cofradía.



Daniel Bartolomé de
Picasuelos de Cantabria (Cantabria) por la tarea de recuperación del picasuelos variedad de gallina autóctona de Cantabria que se cría en libertad y se alimenta con semillas, así como su promoción y comercialización en otras regiones de España convirtiéndose en embajadores de su territorio.


Supra Café de Colombia (Madrid) por ser la única empresa cafetera española con una finca cafetera propia y haber desarrollado en Hacienda SupraCafé de Popayan (en la conflictiva región del Cauca colombiano) un proyecto inigualable de investigación (en colaboración con varias universidades se han validado 200 variedades de café arábica) sostenibilidad e inserción social dando trabajo a mujeres de la comunidad. Ha recogido el premio Ricardo Oteros, presidente de la empresa y alma del proyecto.



Capataces de las
Bodegas del Marco de Jerez representados por Pepe Blandino capataz de Bodegas Tradición (Jerez de la Frontera) su entrega y dedicación desde el anonimato a los vinos de Jerez haciendo de ellos una joya enológica única e irrepetible. Verdaderos custodios de conocimiento y sabiduría vinícola.




Ricardo Crespo de
Carnatura (Valencia) elegido por votación popular a través de la página de Facebook de GastroActitud, por su reivindicación del mundo rural a través de proyecto de recuperación de las cabras autóctonas de la Sierra de La Calderona que además de producir excelentes carnes, al vivir en libertad y alimentarse en los montes son un importante elemento de prevención de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario