martes, 13 de diciembre de 2016

RUEGO SOBRE INSTALACION DE PROTECCIONES QUE PROTEJAN A MOTORISTAS Y CICLISTAS EN LA CARRETERA DE ONTÍGOLA.










RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa)  AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE INSTALACION DE PROTECCIONES QUE PROTEJAN A MOTORISTAS Y CICLISTAS EN LA CARRETERA DE ONTÍGOLA.



Fue en noviembre del año 2007 cuando se aprobó por unanimidad una propuesta de acipa que pedía la instalación en la Carretera de Ontígola, en el tramo entre Aranjuez y dicha localidad, protecciones homologadas que protegiesen a los motoristas y ciclistas de los guardarraíles o quitamiedos. Como en tantas otras aprobaciones y acuerdos de Pleno, ha pasado el tiempo y nada absolutamente se ha hecho por llevarlas a cabo. Recientemente el Gobierno de Aranjuez ha llevado a cabo una limpieza de los márgenes de la carretera que ha dejado a la vista los quitamiedos de uno de los arcenes de la carretera.



Nadie es ajeno a la gran cantidad de tráfico que soporta esta vía de comunicación, ya que muchos servicios se prestan en nuestra localidad y cada vez hay más gente de Aranjuez trabajando en los polígonos que se han hecho en la localidad vecina. Ante el creciente número de motos en circulación como medio de transporte económico, rápido y sostenible, resulta imperativo en la actualidad construir quitamiedos técnicamente pensados para optimizar la seguridad e integridad física del motorista y su acompañante.



El modelo de guardarraíl, vigente en España desde 1972, consta de una estructura de dos franjas longitudinales en acero galvanizado, unidas entre sí por una pieza en forma de T, con una altura equivalente a la de la cintura de una persona. Una barrera de protección eficaz para vehículos de cuatro ruedas, dotados de carrocería, pero que representa una trampa para motoristas cuya única protección es su propio cuerpo. Si el impacto es frontal, el motorista saldrá literalmente despedido por encima de la estructura. Si es lateral, se deslizará inevitablemente por el asfalto y pasará por debajo del quitamiedos, actuando la pieza metálica en forma de T como una cuchilla capaz de producir serias amputaciones o partir la columna vertebral.



Creemos oportuno que, después de tantos años, el Gobierno trabaje en la posibilidad de instalar en la carretera de Ontígola los elementos necesarios que protejan a los motoristas y ciclistas de los

quitamiedos.



La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:



  • Que se instalen en la carretera de Ontígola medidas que protejan a ciclistas y motoristas de los quitamiedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario