jueves, 8 de septiembre de 2016

Aranjuez Ahora apuesta por unas fiestas con conciencia social y ecológica que fijen turismo en la ciudad



Nota de Prensa

Grupo Municipal Aranjuez Ahora

En su balance de las recién terminadas fiestas del Motín, Aranjuez Ahora plantea que la programación no esté centrada sólo en la noche y el consumo de alcohol, sino que se desarrollen otras actividades que refuercen el tejido social, saquen la celebración a los barrios y a la luz del sol y fomenten una ciudad sostenible con el medioambiente capaz de dar atractivo a los turistas y visitantes que vienen de día.

La buena asistencia de este año a las fiestas de Aranjuez, así como la calidad de la nueva puesta en escena de la representación del Motín, podrían hacernos olvidar las deficiencias y las necesarias tareas de mejora que exigen unas fiestas, como las de Aranjuez, que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional. Antes de pasar a detallar esto último, Aranjuez Ahora desea felicitar a todos los colectivos y a todos los vecinos y vecinas que desinteresadamente han hecho de estas fiestas un momento de disfrute colectivo de nuestra ciudad y un punto de referencia cultural y turístico en la región.
Es necesario, pues, destacar el peso desmedido de las actividades nocturnas en el programa de fiestas de este año, frente a la ausencia de otro tipo de actividades diurnas, con el consiguiente fomento de una modalidad de ocio que gira en torno al consumo de alcohol y que favorece la exclusión de los colectivos con menor capacidad adquisitiva y las actitudes incívicas que hemos sufrido estos días. Para Aranjuez Ahora un programa de fiestas dotado de diferentes actividades durante el día extiende su impacto a todos los vecinos de la ciudad y fomenta unos lazos más ricos y estrechos con las personas que vienen a visitar nuestra ciudad durante las fiestas, permitiendo un tipo de turismo que ponga en valor nuestro paisaje natural y cultural y que revierta en el pequeño comercio y la hostelería de Aranjuez.
Un programa abundante en actividades diurnas favorece también la participación y el disfrute de las familias y los más jóvenes, y permite desarrollar otros enfoques respecto a la manera en que nos relacionamos las vecinas y vecinos de Aranjuez. La organización de actividades lúdicas para los niños, el fomento de visitas guiadas temáticas —históricas, mitológicas, botánicas, etc.— por el casco histórico y los jardines, la instalación de mercadillos y espacios de intercambio en los que la ciudadanía pueda intercambiar los objetos que ya no usa y que permiten el desarrollo de una conciencia no consumista, son sólo ejemplos del tipo de actividades que podrían haber enriquecido nuestro programa de fiestas y haber impulsado una conciencia ciudadana más social.
Asimismo, los desperfectos y las actitudes incívicas que ha vuelto a sufrir nuestra ciudad tienen también su origen en un programa festivo demasiado enfocado en la noche. La falta de actividades culturales diurnas dirigidas a los jóvenes de nuestra ciudad sólo fomenta, por omisión, un modelo de ocio que se centra en el consumo de alcohol y que tiene como consecuencia la exclusión de los colectivos con menos capacidad adquisitiva y la extensión de los comportamientos incívicos que hemos observado.
De la misma manera, es de notar también la flagrante ausencia de medidas en nuestro programa de fiestas que fomenten un Aranjuez sostenible con el medioambiente y acentúen la relación del municipio y su ciudadanía con los espacios medioambientales de la ciudad. En definitiva, Aranjuez Ahora desea animar al equipo de gobierno a no detenerse en la buena asistencia que han tenido nuestras fiestas y a pensar en el futuro la posibilidad de un programa más colectivo, más social y ecológico que funde nuestro ocio y la sociabilidad de nuestra ciudadanía en unos pilares más justos para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario