Nota de Prensa
Grupo Municipal Ahora Aranjuez
Sólo ocho de cada cien contratos que se han firmado en Aranjuez en el último año son indefinidos, según muestra la publicación “Mercado de Trabajo en las Localidades Madrileñas“, documento elaborado por la Comunidad de Madrid que permite conocer las características del mercado laboral de cada uno de los 179 municipios de la región. El documento cifra en 12.393 el número de contratos firmados en la ciudad entre julio de 2015 y junio de 2016 y, de ellos, apenas 771 fueron indefinidos desde el principio y otros 304 fueron conversiones a indefinido.
Las cifras, pues, muestran hasta qué punto la temporalidad se ha instalado en el mercado laboral de Aranjuez, sometido a los rigores de una estacionalidad marcada por el peso del sector turístico en la economía local. Del total de contratos firmados en este último año medido por la Comunidad de Madrid, un 85% corresponde al sector servicios, más de 10.500 contrataciones la mayor parte de las cuales, un 91%, son temporales. Mayor temporalidad existe, si cabe, en el sector de la construcción, que generó cerca de 900 contratos de los cuales apenas poco más de medio centenar fueron indefinidos.
Tampoco la agricultura asegura cierta continuidad en el empleo, sometida igualmente a la estacionalidad de su actividad. Se firmaron en el periodo analizado un total de 314 contratos, de los cuales 12 fueron indefinidos y otros tres fueron conversiones a indefinidos, lo que marca más de un 95% de temporalidad en el empleo. Así las cosas, el sector industrial es el único que mejora un poco estas cifras. De los 640 contratos firmados en el año contabilizado se registraron 77 indefinidos, incluidas conversiones, lo que rebaja la tasa de temporalidad a un 88%, muy elevada, pero algo menos; el sector industrial sigue siendo el referente en materia de condiciones laborales.
Escaso peso industrial
Lo que está claro viendo las estadísticas de este Mercado de Trabajo en las Localidades Madrileñas es que el peso de la industria en la estuctura laboral de la ciudad está por debajo de lo que sería recomendable para el mantenimiento de un tejido productivo saludable. Esos 640 contratos formalizados entre julio de 21015 y junio de 2016 son apenas un 5% de toda la contratación registrada en la ciudad, producto de la dependencia casi en monocultivo que Aranjuez sufre respecto al empleo ligado al sector servicios y al turismo. Hasta la construcción presentó más contratación que la industria en este último año medido.
Camareros y auxiliares de limpieza son los perfiles más demandados en nuestra ciudad, y sólo la categoría de peones de transporte y descargadores tiene un nivel apreciable de contratación relacionada con lo industrial atendiendo a los datos de la memoria de la Comunidad de Madrid. En fin, la cifra global de contratos registrados en apenas un año, casi 12.400, es casi idéntica a los 13.200 afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el municipio, lo que da buena muestra del altísimo nivel de rotación que presentan los trabajadores eventuales en nuestra ciudad, obligados a concatenar contratos temporales tras contratos temporales en periodicidades que se miden ya por días, ni siquiera por meses.
Sin un plan creíble y sostenido en el tiempo para fomentar la producción y la llegada de actividad vinculada a la industria y la agricultura, y sin acciones de promoción turística tendentes a reducir la estacionalidad del sector, los trabajadores de Aranjuez, tanto los temporales como los ahora desempleados, están condenados a la precariedad, a la volatilidad de sus puestos de trabajo y a una altísima movilidad que les obliga a desplazarse de municipio en municipio en busca de las temporadas más favorables de la industria, la logística o el comercio de la Comunidad de Madrid y los polígonos de los cercanos municipios de Toledo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario