martes, 6 de septiembre de 2016

La alcaldesa de Aranjuez y el alcalde de Sagunto ratifican en el Real Sitio el Protocolo de Amistad iniciado hace un año por ambas ciudades


Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado hoy que es “la figura del Maestro Rodrigo la que nos une, la misma que colocó a Aranjuez en el mapa de la música universal”.




El Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio ha acogido hoy la rúbrica del Protocolo de Amistad entre las ciudades de Aranjuez y Sagunto que ya tuvo una primera firma en noviembre de 2015 en la propia ciudad saguntina.

Los dos alcaldes de ambas ciudades, Cristina Moreno y Josep Francesc Fernández Carrasco, han sido los encargados de firmar este protocolo que encuentra los vínculos entre ambos territorios en la figura del Maestro Rodrigo, nacido en Sagunto y compositor del Concierto de Aranjuez.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha señalado hoy que es, precisamente, “la figura del Maestro Rodrigo la que nos une, la misma que colocó a Aranjuez en el mapa de la música universal”.

El Protocolo de Amistad, aprobado en su día por los plenos de Aranjuez y Sagunto, es una figura que forma parte del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Aranjuez y que ha sido asumida por el Ayuntamiento de Sagunto en su totalidad.

Aranjuez mantiene este tipo de figura con otras poblaciones del mundo, como la ciudad china de Louhe y la municipalidad distrital peruana de Talavera de la Reyna, además de los hermanamientos con la villa francesa de Le Pecq y la ciudad sevillana de Écija.

La firma inicial de este protocolo tuvo lugar en noviembre del año pasado durante el trascurso de una visita oficial de la alcaldesa Cristina Moreno a la ciudad valenciana, durante la que acudió al concierto especial que el Ayuntamiento de Sagunto programó como Homenaje a Joaquín Rodrigo, en el marco de la conmemoración del 75º aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez




Los lazos de amistad entre los vecinos de Aranjuez y Sagunto se remontan al 6 de julio de 1999, día del fallecimiento del Maestro Rodrigo.

En aquella fecha, un grupo de saguntinos acudió al funeral del Maestro Rodrigo en Aranjuez y en ese mismo año, en septiembre, volvieron a las Fiestas del Motín, cita ineludible ya en su calendario.

En el año 2004, el Ayuntamiento de Sagunto abrió una suscripción popular para realizar un monumento dedicado al Maestro Rodrigo y el Ayuntamiento de Aranjuez participó de la misma con una donación de 480 euros, 1 céntimo de euro por cada vecino de Aranjuez.

Además, en 2008, el Ayuntamiento de Aranjuez otorgó el nombre de Sagunto a una de las calles de la urbanización de AGFA.

Medio centenar de vecinos de Sagunto participan estos días de las Fiestas del Motín, asistiendo también al acto celebrado hoy en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario