Nota de Prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa
Más de 4.000 viajeros se realizaron este viaje por
la historia organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la
Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.
El sábado 17 de
septiembre comienza la segunda fase de la temporada 2016 del Tren de la Fresa,
que este año se extenderá hasta el 16 de octubre y para la que están
programados 10 viajes que se realizarán, como ya es tradicional, los sábados
y domingos.
Este año y por primera
vez a lo largo de su historia, el tren mantiene como punto de partida la
estación de Príncipe Pío. Además, sigue encabezando el tren la locomotora
eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 70 perteneciente al
Museo del Ferrocarril y repite el coche de viajeros de segunda clase
perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por
Renfe entre 1947 y 1953.
La composición del
tren la completan los tradicionales cuatro coches de madera denominados
‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de
cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), un furgón recientemente
restaurado y destinado en su origen al Jefe de Tren junto con un vagón, ambos
de los años 60.
NUEVA RUTA POR ARANJUEZ
Además de la
tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al
Museo de Falúas o la nueva propuesta presentada en primavera, con un paseo
por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a
los Jardines del Príncipe y de la Isla, para la nueva campaña de otoño el
viajero podrá elegir una tercera ruta que incluye un viaje a bordo del
Chiquitrén, un pequeño tren turístico que realiza un recorrido comentado
por parte del casco histórico y por el gigantesco y espectacular Jardín
del Príncipe, junto con una visita guiada al Jardín de la Isla.
UN EJEMPLO DE TURISMO CULTURAL
Más de 160.000
pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de
la Fresa desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido
del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península.
Hoy el recorrido se ha
transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza
arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real
Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su
regia historia.
En 2015, la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de
Aranjuez al declararla como "lugar de excepcional valor universal".
Cinco años antes, en
la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido
para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos),
donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como
ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo
económico a través de un producto de turismo cultural.
Información Tren de la Fresa 2016
DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN
Septiembre.- 17, 18, 24
y 25
Octubre.- 1,
2, 8, 9, 15 y 16
HORARIOS
Ida
Salida la estación de
Príncipe
Pío
Llegada a la estación
de
Aranjuez
Regreso
Salida de la estación
de
Aranjuez
Llegada la estación de
Príncipe Pío
NOTA: El control de acceso se
cerrará 10 minutos antes de la salida del tren.
PRECIOS*
Adultos
Niños (de 4 a 12
años)
15 €
Departamento familiar (8 pasajeros) para coche BB
5045 98 € (plazas limitadas)
*Los menores de 4 años (sin cumplir) viajan
gratis si no ocupan asiento.
* Los precios aquí reflejados podrán
incrementarse al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.
*Las plazas del coche BB 5045 se adquieren a
través del servicio de venta telefónica: 902 320 320 (Renfe)
ESTOS PRECIOS INCLUYEN
- Viaje de ida y
vuelta en un Tren Histórico
- Degustación de
fresón a bordo con azafatas vestidas de época
- Tres itinerarios (a
elegir):
Ruta 1
- Viaje en Chiquitrén
- Visita guiada al
Jardín de la Isla
Ruta 2
- Traslados de la
Estación a la zona monumental en autocar climatizado
- Visita guiada al Palacio Real, entrada al Museo
de Falúas y visita guiada al Jardín del Príncipe
Ruta 3
- Visita guiada a los exteriores del Palacio Real
y al Jardín del Príncipe
- Recorrido en barco turístico con actividades
- Visita guiada a los Jardines del Parterre y del
Rey
VENTA DE BILLETES
Estaciones
de ferrocarril que dispongan de venta anticipada.
Agencias
de viajes.
INFORMACIÓN
Tel.:
91 151 1042 (L-V, de 10.00 a 14.00 horas) / 902 320 320 (Renfe)
Historia y curiosidades
• El
Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de
Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de
apenas cincuenta kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que
nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la
osadía de su promotor, el marqués de Salamanca.
• Hubo
varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués
de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en
aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la
aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
• Las
obras de la nueva línea se dieron por concluidas el 8 de febrero de 1851 y un
día después se celebró su inauguración. La presentación en sociedad de tan
magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva
asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno,
con Bravo Murillo a la cabeza, quienes tras la celebración de una misa en la
cabecera de la línea realizaron el viaje de ida y vuelta completo. Los actos
se prolongaron durante todo el día con sendos banquetes en Madrid y Aranjuez.
• En un
principio, la línea Madrid-Aranjuez fue considerada como un medio para el
divertimento de la Corte, pero también sirvió para abastecer al mercado de
Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el río Tajo.
• Desde
que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó
con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los
productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa,
producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el
desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única
diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes
diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media
aproximadamente.
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