Durante los días 14 y 15 de diciembre de 2016, se han desarrollado en
Aranjuez unas Jornadas de participación sobre el Plan de Gestión del
Paisaje Cultural de Aranjuez, en el Teatro Carlos III de Aranjuez,
organizadas por el Ayuntamiento, la Fundación Aranjuez Paisaje y el Foro
Cívico de Aranjuez.
El
Foro Cívico de Aranjuez está constituido por un grupo de mujeres y
hombres, cuyo objetivo es contribuir, desde nuestras capacidades y
medios, al debate cultural y la defensa de los valores del legado
histórico y patrimonial de Aranjuez.
Con la intervención en estas
jornadas de participación pretendemos ofrecer nuestro punto de vista
sobre la situación actual de Aranjuez, como Paisaje Cultural,
trasladando a quienes participan en ellas la inquietud que sentimos al
percibir el declive de muchos de sus valores y la preocupación que nos
provoca la falta de iniciativas para resolver lo que consideramos sus
principales problemas.
Estas
Jornadas de Participación debieran ser la oportunidad para RECUPERAR
LAS ILUSIONES, PROPONER SOLUCIONES Y SEÑALAR LOS RETOS EN LOS QUE TODOS
DEBEMOS COMPROMETERNOS.
Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad
El
Aranjuez de hoy es el fruto acumulado de 440 años de sucesivas
intervenciones del hombre sobre un medio natural, con un resultado de
extraordinaria belleza, capaz de inspirar a artistas y literatos de
forma ininterrumpida desde su primitiva creación. Un lugar excepcional,
con unos valores universales reconocidos por la UNESCO en 2001.
En
ese largo recorrido, cada generación fue dejando sus huellas, a veces
heridas, que reflejan las luces y las sombras de la responsabilidad con
que se asumió la preservación del legado recibido y la necesidad de
darle continuidad, manifestando la relevancia que en cada momento se dio
a estos singulares valores.
Los cambios sociales y políticos
acaecidos en España durante el S. XX transformaron el papel activo de la
ciudadanía, que, después de periodos oscuros, debieron asumir, a través
de las nuevas instituciones democráticas, la definición y defensa de
sus valores patrimoniales y territoriales, valorando la importancia de
ese legado histórico y cultural, y propiciando actuaciones orientadas a
su protección y recuperación. Un movimiento inherente a la democracia
que ha recorrido durante estos años todos los rincones de España, pues
no existe ciudad o villa donde no se haya intervenido en el patrimonio,
con mayor o menor acierto, todo hay que decirlo. Aranjuez no ha estado
al margen de esa problemática general, sino que ha sido, más bien, un
exponente de ella. Quizás más en carencias y equivocaciones que en
aciertos, aunque estos fueran importantes.
El
desvío de la carretera N-IV, la elaboración y aprobación en 1982 del
Plan Especial de reforma interior del casco histórico, la rehabilitación
de la Plaza de San Antonio y la recuperación de edificios tan
significativos como el C.C. Isabel de Farnesio, son algunos de ellos,
aunque el más relevante sea la intensa labor desarrollada por la
ciudadanía para la inclusión de Aranjuez en la Lista de Patrimonio de la
Humanidad, a través de
Paisaje Cultural Aranjuez: jornadas de
participación sobre el Plan de Gestión 2 | F o r o C í v i c o
asociaciones y entidades privadas, como Doce Calles y Puente de Barcas.
Algo en lo que se debe seguir trabajando, pues, aunque este
reconocimiento no ha hecho de Aranjuez lo que es, sí nos ha ayudado a
entender por qué es tan excepcional y ha reforzado nuestra proyección
internacional.
Quince años después de la declaración
LA
LÍCITA SATISFACCIÓN, TRAS LA DECLARACIÓN DE PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO
DE LA HUMANIDAD PARA ARANJUEZ, PROVOCÓ UNA BURBUJA DE EUFORIA Y
ESPERANZA, QUE LA REALIDAD HA DESINFLADO.
Los escasos logros
obtenidos desde esa fecha han servido, también, para destapar los
problemas estructurales que siguen constituyendo, en este momento,
amenazas para ese mismo paisaje cultural. La recuperación del Real
Coliseo de Carlos III evidencia la lentitud de los procesos; la
rehabilitación de la Azuda demuestra la necesidad de que los ciudadanos
sigan promoviendo actuaciones concretas; la rotonda de Doce Calles,
realizada a través de la ejecución de avales privados, muestra la cara
amable de una cruz urbanística, como es el PAU de la Montaña; así como
la remodelación de la plaza de Parejas, en contraste con el entorno
degradado de la Casa de Fogones, nos hace ver la descoordinación de las
Instituciones y nos traslada a un escenario de batallas políticas, cuyo
máximo exponente es el conflicto, aún latente, del Raso de la Estrella.
Quince
años después, podemos comprobar que los esfuerzos realizados no han
logrado frenar la degradación de elementos fundamentales de nuestro
paisaje, mientras que las carencias preexistentes en aquel momento
arrojan unas sombras aún más alargadas, poniendo en riesgo, incluso, su
supervivencia. En resumen, es inevitable expresar la discrepancia entre
la trascendencia de la calificación obtenida y el alcance de las
inversiones generadas para su conservación y prolongación futura. No se
puede continuar en la vía de la autocomplacencia, pues resulta una vía
muerta.
Muestra
de ello es que se mantiene la lamentable situación de nuestros ríos,
que reflejan una gestión insostenible del agua, acelerando la
degradación del sistema hídrico que alimenta la red vegetal de nuestro
paisaje. El ínfimo caudal de agua que circula por el cauce del Tajo (a
consecuencia del Trasvase), la pérdida de humedad del suelo y el
deterioro de los sistemas tradicionales de riego, junto con la falta de
mantenimiento, están poniendo en grave riesgo la existencia de muchos de
sus elementos.
Seguimos sin una planificación estratégica que
facilite la coordinación institucional y garantice un reparto
proporcional del esfuerzo que las distintas administraciones deben
realizar para su sostenimiento. La falta de esta planificación, además,
dificulta la gestión haciéndola poco eficaz y muy opaca. Tampoco se
cuenta con un instrumento de gestión asumido, como tal, por parte de
todas las administraciones responsables de su sostenimiento, ni con un
espacio a través del cual se pueda canalizar la colaboración y la
participación de la ciudadanía, algo imprescindible para crear un clima
social de responsabilidad compartida.
El
Plan General de Ordenación Urbana vigente sigue sin adaptarse a esta
nueva realidad y, por tanto, carece de las determinaciones necesarias
para la protección y
Paisaje Cultural Aranjuez: jornadas de
participación sobre el Plan de Gestión 3 | F o r o C í v i c o gestión
de nuestro paisaje, tal como viene definido en la declaración de la
UNESCO, convirtiéndose en un obstáculo para la solución de los problemas
que afectan a zonas relevantes del mismo. Por otro lado, la falta de
sensibilidad de organismos como ADIF, o el sistemático incumplimiento de
los compromisos del Gobierno de España respecto al desvió de la línea
ferroviaria C3 impiden recuperar la integridad de los paseos y huertas
de Picotajo y mantienen en una situación lamentable espacios tan
relevantes como el entorno de la estación y su conexión con el Raso de
la Estrella. Cabe señalar también la falta de soluciones a los problemas
de accesibilidad y movilidad que afectan muy negativamente a la imagen
de la ciudad y a nuestro paisaje, a la excesiva concentración de
automóviles en el casco histórico y los entornos monumentales, así como a
las dificultades, casi insalvables, de comunicación peatonal entre las
márgenes del rio, sobre todo entre el Raso de la Estrella y las Huertas
de Picotajo.
En
cuanto a la asignación de los recursos económicos necesarios para la
preservación y mantenimiento de los elementos que conforman el Paisaje
Cultural de Aranjuez, es evidente que, más allá del impacto que la
actual crisis económica ha podido tener en la reducción de los mismos,
se viene arrastrando una falta significativa de compromiso
presupuestario por parte del Gobierno de España, del que directamente
depende Patrimonio Nacional, y de la Comunidad de Madrid, propietarios y
responsables de la mayor parte de la zona declarada Patrimonio Mundial.
Esto, además de volcar injustamente una gran parte del esfuerzo para su
sostenimiento sobre la administración local, está acelerando, por falta
del adecuado mantenimiento, el deterioro de espacios tan sensibles como
los jardines históricos de la Isla y del Príncipe o los paseos
arbolados de las huertas históricas.
Cerrar
este periodo de quince años no puede hacerse pasando por alto las
consecuencias de las decisiones unilateralmente tomadas que, sin
informar previamente a la ciudadanía ni contar con las instituciones
locales, han ocasionado, entre otras cosas, la sustitución de esculturas
originales de los jardines históricos de la Isla y del Príncipe por
réplicas de material sintético.
La aprobación del Plan de Gestión nos da la oportunidad de responder de forma más eficaz a las necesidades del bien.
Somos
conscientes de la enorme dificultad que entraña la gestión de sistemas
tan complejos como los paisajes culturales, sometidos permanentemente a
tensiones muchas veces difícilmente controlables, que debe hacer
compatible un planteamiento general e integral del paisaje con políticas
sectoriales en materia de Patrimonio, Medio Ambiente, Suelo y
Ordenación Territorial que lo condicionan. Además, en el caso concreto
de Aranjuez, confluyen sobre una compleja estructura de propiedad, una
diversidad de espacios que van desde los puramente agrícolas a los
exclusivamente urbanos, todos ellos sometidos a múltiples tensiones y
continuas transformaciones.
Esta
complejidad exige de todos, especialmente de las instituciones y
administraciones responsables, un mayor esfuerzo de coordinación en sus
actuaciones. Sin embargo, viene ocurriendo todo lo contrario, la
concurrencia de múltiples administraciones propietarias de la mayor
parte de los bienes que conforman el paisaje, responsables a
Paisaje
Cultural Aranjuez: jornadas de participación sobre el Plan de Gestión 4 |
F o r o C í v i c o su vez de su preservación, está dificultando la
necesaria confluencia de criterios en sus intervenciones llegando,
incluso, a utilizar esta situación como excusa para eludir sus
respectivas responsabilidades.
Por
todo esto, desde el Foro Cívico, creemos que la elaboración y
aprobación del Plan de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez nos
brinda a todos, y especialmente a las instituciones y administraciones
responsables de su preservación, la oportunidad de reorientar
estratégicamente sus políticas y encauzar de forma coordinada las
distintas actuaciones con el fin de frenar su deterioro y garantizar la
preservación de este rico patrimonio. Por otro lado, una exigencia
legítima, dado que estamos hablando de la preservación del principal
recurso con el que cuenta Aranjuez para conseguir un desarrollo
económico y social sostenible, que responda a los retos del siglo XXI.
La puesta en valor del Paisaje Cultural de Aranjuez tendría una gran
incidencia en el desarrollo económico de Aranjuez, contribuyendo
igualmente al desarrollo de Madrid Comunidad. La importancia de este
asunto es tal que se requerirían unas jornadas como las que hoy
celebramos para profundizar en ello. Creemos, no obstante, que tan solo
las tareas de recuperación, mantenimiento y mejora continua de un bien
tan excepcional, unidas a su promoción cultural y turística, crearían
más de 1500 puestos de trabajo.
Desde
el foro Cívico estamos convencidos que el futuro de Aranjuez depende en
gran medida de la preservación de los valores que lo hacen excepcional,
lo que exige, por parte de las administraciones competentes, una
respuesta mucho más contundente a los problemas estructurales
anteriormente mencionados. Y por parte de la ciudadanía, una actitud más
comprometida de lo que ha sido hasta ahora, pues la actitud de las
instituciones no es ni más, ni menos, que la consecuencia de nuestras
demandas.
Para ello consideramos necesario:
Garantizar
la coordinación y colaboración de las distintas instituciones y
administraciones responsables en torno a compromisos concretos,
cuantificados y programados temporalmente. Creemos, además, que tanto el
Ayuntamiento, como la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional deben
asumir conjuntamente una mayor carga de responsabilidad en el
sostenimiento de los bienes, en la dirección de la gestión y en el
impulso y liderazgo de las políticas orientadas a su preservación. Estas
tres administraciones son las que, en el ejercicio de sus competencias,
deben promover la colaboración activa con el resto de organismos e
instituciones, especialmente ADIF y la Confederación Hidrográfica del
Tajo.
Contar
con un instrumento de gestión y concertación asumido y participado por
todas las administraciones y organismos propietarios de los bienes o
responsables del sostenimiento de los mismos; un ámbito donde se fijen
los objetivos, se recojan los compromisos asumidos, se determinen las
prioridades y se evalúe la gestión realizada; paralelamente, se debería
habilitar un órgano de participación que refuerce la transparencia,
ayude a canalizar la presencia de la ciudadanía en los ámbitos de
decisión y facilite la imprescindible colaboración ciudadana.
Paisaje
Cultural Aranjuez: jornadas de participación sobre el Plan de Gestión 5
| F o r o C í v i c o Disponer cuanto antes de un Plan de Gestión que,
desde una dimensión estratégica, facilite la coordinación, contribuya a
mejorar la gestión y a hacerla más transparente; ayude a priorizar y a
evaluar las actuaciones que deban realizarse en los próximo años y
oriente la elaboración de los planes directores de los bienes
gestionados por Patrimonio Nacional, La Comunidad de Madrid y el
Ayuntamiento de Aranjuez. Asimismo las administraciones competentes
deberían abordar, cuanto antes, la revisión del Plan General de
Ordenación Urbana vigente, para adaptarlo a los cambios que se han
producido desde su aprobación, hace ya veinte años, incorporando los
criterios del Plan de Gestión, la delimitación del área declarada
Patrimonio Mundial y las determinaciones necesarias que ayuden a
solucionar los problemas detectados y garanticen su protección.
Comprometer
presupuestariamente los recursos suficientes. Aunque el valor
excepcional de los bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial,
obliga a sus propietarios y a las administraciones responsables a
conseguir y aportar los recursos necesarios para su preservación, dada
la experiencia vivida en estos últimos años y la situación lamentable en
la que se encuentran algunos de los elementos más sensibles de nuestro
paisaje, creemos que se deberían comprometer a corto plazo, a través de
un plan concertado, los recursos necesarios para garantizar el
mantenimiento básico de los bienes, abordando un plan de choque que
frene la alarmante degradación de algunos de sus elementos, y
garantizando también un plan plurianual de inversiones que a medio plazo
permita avanzar en la recuperación de los distintos espacios y
elementos que conforman el perímetro declarado Patrimonio Mundial por la
UNESCO.
Hacia una nueva mirada y un renovado compromiso
Desde
el Foro Cívico queremos reconocer el impulso dado por el Ayuntamiento
de Aranjuez y la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural a la elaboración
del Plan de Gestión, así como los esfuerzos realizados para lograr la
máxima concertación institucional y participación social. Ahora bien,
aun reconociendo las actuaciones realizadas durante todos estos años,
queremos alertar sobre la necesidad urgente de abordar con determinación
los problemas estructurales mencionados, ya que de no ser así, se
estará poniendo en grave riesgo el futuro de Aranjuez, no solo de su
patrimonio, también de su economía, pues de su Paisa Cultural depende en
parte un futuro económico basado en recursos propios claramente
diferenciados en un mercado cultural cada día más exigente y
globalizado.
Necesitamos nuevos paradigmas que nos ayuden a descubrir
en el fondo la enorme potencialidad que subyace detrás de unos valores
que han hecho de Aranjuez un lugar excepcional; que nos ayude a ver con
mirada innovadora que la historia, el arte, incluso la agricultura y
sobre todo el rio (principio y fin del bien patrimonial) forma parte de
un todo: EL PAISAJE; creándose así, con esa nueva mirada, una
oportunidad de cambio hacia un modelo económico y social más sostenible y
justo, quizá también una oportunidad para que quien vive o visite
Aranjuez encuentre un mejor espacio para la felicidad. Quizá para esta,
la felicidad, creamos los hombres el mito del paraíso.
Paisaje
Cultural Aranjuez: jornadas de participación sobre el Plan de Gestión 6 |
F o r o C í v i c o NO SOLO LAS INSTITUCIONES, también la ciudadanía de
Aranjuez tiene una gran responsabilidad en la tarea colectiva de
defender los valores de nuestro PAISAJE CULTURAL y precisamente en
momentos como los actuales en los que la desafección de la ciudadanía
respecto a las instituciones forma parte sustancial de la crisis en la
que estamos inmersos, la defensa de nuestro PAISAJE CULTURAL, con sus
implicaciones directas en la economía de todos, puede y debe ser motivo
para el reencuentro y el trabajo conjunto. ¡LA CAUSA LO MERECE!
Queremos
terminar agradeciendo a la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y al
Ayuntamiento de Aranjuez la realización de estas jornadas ya que nos da
la oportunidad de compartir nuestra percepción sobre la situación actual
de nuestro paisaje y los elementos que consideramos determinantes para
su gestión y preservación. También nos permiten renovar nuestro
compromiso para seguir contribuyendo a difundir, convocar y realizar
todas aquellas actuaciones que promocionen y den visibilidad a los
valores culturales, históricos y paisajísticos de nuestro municipio.
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