jueves, 11 de agosto de 2016

ACIPA VOTA EN CONTRA DE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A UN NUEVO FONDO DE ORDENACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA





Nota de Prensa
Grupo Municipal Acipa Aranjuez

 

CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE ACIPA VOTA EN CONTRA DE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ A UN NUEVO FONDO DE ORDENACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y QUE CONLLEVABA SUBIDAS DE IMPUESTOS Y TASAS ASÍ COMO LA CONTINUACIÓN DE LAS MISMAS MEDIDAS DE AJUSTE QUE SE HAN MOSTRADO INEFICACES PARA REMEDIAR LA PÉSIMA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ARANJUEZ.

Ya en el mes de marzo de 2016 desde acipa advertimos que según fuentes de una consultoría independiente se situaba al Ayuntamiento de Aranjuez como uno de los peores en cuanto a calificación crediticia, al nivel de municipios rescatados por el Estado o que no pagaban nóminas, y se nos acusó de catastrofistas y de intentar socavar la imagen de Aranjuez. Nos habría gustado que el tiempo que emplearon en atacar a acipa por intentar avisar de la situación se hubiese empleado en buscar consensos con todas las fuerzas para sacar a Aranjuez del marasmo económico en el que se encuentra.




En la mañana del 9 de agosto de 2016 se ha celebrado un Pleno Extraordinario convocado por el Gobierno para solicitar la adhesión al fondo de ordenación para aquellas entidades con graves dificultades crediticias, incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 17/2014 del 26 de diciembre. En concreto, la adhesión para paliar las necesidades financieras que deben hacerse efectivas el cuarto trimestre del ejercicio 2016 y las de todo el ejercicio 2017. En concreto, los vencimientos de los préstamos de pago a proveedores (1,073 millones de 2016 y 3,8 en 2017) las obligaciones de pago derivadas de la sentencia de la paga extra y las disponibilidades de 2012 (9,78 millones), la nueva sentencia condenatoria por la expropiación de Cables a pagar a Incocasa (esta en concepto de intereses no satisfechos, con fecha de entrada de registro de 13 de abril de 2016 y que asciende a 1,4 millones de euros) y que está produciendo el bloqueo por impugnación de las operaciones presupuestarias del Ayuntamiento, los vencimientos del préstamo de la antigua Caja Castilla-La Mancha (Liberbank), que ascienden a 661.000 euros en 2016 y 2,6 millones en 2017, las retenciones de tributos del Estado, reintegros de liquidaciones y otra sentencia condenatoria, aún no firme pero de previsible cuantía a causa de la expropiación de la Charca de secano a Promociones Alpajés, entre otras… cuyo montante total supera los 12 millones de euros.

Cabe decir que hace justo un año el Ayuntamiento de Aranjuez solicitó la adhesión a otro fondo de ordenación del Estado para poder afrontar las sentencias condenatorias firmes y en fase de ejecución de Incocasa y Maconsa, que ascendían a casi 10 millones de euros, a cambio de condicionalidades como el ajuste del plan de saneamiento, que era básicamente el del Partido Popular y que el Partido Socialista rechazó en la oposición y calificó como “patada hacia delante” y que consistía en más y más amortizaciones de plazas. Sin embargo, en esta ocasión, el ajuste al plan de saneamiento no se queda ahí, va más allá y carga el grueso de las medidas de ingresos en el aumento de la presión impositiva a los vecinos de Aranjuez. Con una salvedad respecto al año anterior, y es que no se trata de una macro-sentencia condenatoria que obligara a actuar rápidamente para evitar embargos o graves tensiones de tesorería. Se trata en su gran mayoría, de vencimientos, de pagos de sobra conocidos por el actual equipo de gobierno y por el anterior, y que no han sido capaces de afrontar o de prever hasta el último momento. Sabido era que se debía empezar a pagar, tras pasar los periodos de carencia, el préstamo del pago a proveedores. En su momento se anunció a bombo y platillo esta medida, sin duda beneficiosa para paliar los más de 38 millones de euros que se debían a proveedores, entre los que había muchísimas familias y vecinos ribereños, pero que no era un regalo, era un crédito que había que empezar a pagar tarde o temprano. Ese tarde o temprano ha llegado ahora y como era de esperar no se puede pagar porque las medidas imprescindibles de ajuste no se han tomado en ningún momento.

Se trataba, en suma, de sumarnos a otro fondo de ordenación y un nuevo plan de saneamiento, no por tener que afrontar gastos imprevistos (que salvo la sentencia de Cables, otro “regalo” envenenado del

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