martes, 9 de agosto de 2016

Objetivo cinco millones



Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora

Aranjuez Ahora propone un control de la morosidad del municipio que permita recaudar tres millones anuales y una reorganización de las contratas y externalizaciones que ahorre otros dos millones al año para evitar subir impuestos. En el Pleno extraordinario que ha rechazado un nuevo programa de refinanciación de Hacienda para el Ayuntamiento, la candidatura ciudadana defiende que la solución no está en la apuesta del PSOE por seguir refinanciando, seguir engordando deuda y engañar a la ciudadanía adoptando un plan que es casi idéntico al que ya incumplió el anterior gobierno el PP. Sin control de la recaudación y sin control de la contratación, no hay solución viable para un municipio que está en quiebra.

El Pleno de este martes presentaba una propuesta doble, una iniciativa que pretende aplazar más de 11 millones de euros en deuda y pagos sobrevenidos en 2016 y 2017 a través de una refinanciación en diez años avalada por el Ministerio de Hacienda. Esta refinanciación implica una carencia de dos años, de lo que se deduce que este aplazamiento permitirá aliviar la tesorería del Ayuntamiento de Aranjuez hasta casi el año 2019. A cambio, se debe presentar a Hacienda un plan de ajuste que incorpore previsión de ingresos y gastos en los próximos casi 20 años, documento que también se pasa por este Pleno. Y Aranjuez Ahora advierte de que lo que se ha presentado hoy es, realmente, una patada hacia adelante, un documento inviable e incumplible, prácticamente un calco del plan que ya incumplió el PP en la pasada legislatura que sólo servirá para agravar la situación del municipio.

Para empezar, esta refinanciación colocará la deuda viva reconocida en cien millones de euros, con lo que el equipo de Gobierno vuelve a repetir el mismo error que cometió el PP en su plan de 2012, en algunos conceptos de hecho de manera literal, engordando subrepticiamente una deuda que ya es ingobernable. Para empezar, porque el documento que se quería pasar a Hacienda vuelve a incidir en una previsión de ingresos que no es posible de cumplir, no se ha cumplido jamás; nunca el Ayuntamiento de Aranjuez, ningún año, ha superado los 37 millones de euros de ingreso real mediante operaciones corrientes. Da igual que se presupuesten 42, 45, o 48, nunca se cumple, porque cada año hay entre cinco y seis millones de euros que el Ayuntamiento tiene derecho a recaudar y no recauda. Y que además gasta, o presupuesta y no paga, lo que genera un déficit estructural astronómico.

Aranjuez Ahora recuerda que desde hace meses se ha venido requiriendo al equipo de Gobierno para hablar de esta situación y plantear soluciones viables, porque en los últimos meses ha habido tiempo para poder hablar de ello, pero no ha habido manera. Sólo ahora que el Tribunal Constitucional impide aprobar cuentas en Junta de Gobierno presentan esto, deprisa y corriendo, a ver qué sale. Así que Aranjuez Ahora no va a ser responsable de las consecuencias de que no se haya aprobado este plan de ajuste y de las estrecheces económicas que pueda sufrir el Consistorio a partir de ahora. Estamos hablando de incrementar más deuda, 11 millones más, que se añadirá a los 80 millones ahora reconocidos más otras obligaciones que vienen, entre ellas la absorción de Savia, y nos encontramos sin previsión, sin saber cómo afrontar todo ello.

Porque las medidas que nos presentan anexas a este plan de ajuste no entran ni con calzador. Aranjuez Ahora no puede admitir que se quiera arreglar un desfase anual de seis millones de euros de ingresos simplemente corrigiendo algunas tasas, extendiendo la zona azul y subiendo el IBI un 5% anual hasta 2020; el PSOE pretende que los vecinos que pagan el IBI costeen a escote los saldos deudores de todos los demás impuestos. Y, sobre todo, no quiere hacer un mínimo esfuerzo por reducir los tributos impagados. Se hace casi la misma referencia que hacía el plan de ajuste del PP en 2012 a la "gran bolsa de fraude fiscal" que hay en el municipio. Y dice el PSOE que reforzará los recursos para inspección y recaudación. Al final, el PP pretendía rebajar a 19 millones el saldo de impuestos no cobrados, y lo ha dejado en 35 millones. El PSOE va a hacer exactamente lo mismo, con cargo a los ciudadanos honrados que sí pagan sus impuestos.

Dos semanas de propuestas insistentes

Frente a esto, no vale insistir en que los grupos de la oposición no han presentado propuestas. Aranjuez Ahora ha venido trasladando al equipo de Gobierno la necesidad de un plan concreto y tangible de recaudación de impuestos y tasas en morosidad que permita recaudar tres millones de euros más en cada uno de los próximos ejercicios, aparte de perseguir los 35 millones de saldos no cobrados aún pendientes. Se puede hacer; el IAE está generando una bolsa de impago de un millón anual, la mitad de la recaudación prevista. El propio IBI da un saldo incobrado de más de 2 millones de euros anuales. Entre multas de tráfico, tasas de ocupación de espacio público e impuesto de Vehículos hay otra bolsa de impagos de más de un millón de euros más. Y hay impuestos que merecen una revisión profunda, por ejemplo el de la plusvalía inmobiliaria (IVTNU) que Aranjuez grava tres veces menos que la media madrileña y del que podría sacar hasta un millón más cada año. Todo ello sin necesidad de subir ni una tasa.

Asimismo, debe llevarse a cabo una completa revisión de todas las externalizaciones y las contratas de servicios públicos que mantiene el Ayuntamiento de Aranjuez y que, literalmente, están sin control; no se puede sostener un Ayuntamiento cuando no controlas tus servicios y cuando no controlas tu morosidad. El saneamiento y la recogida de basuras cuesta al menos 7,5 millones de euros todos los años, merece la pena darle una pensada, se puede controlar la planta de compostaje, algunos servicios específicos... ¿Qué hace falta para asumir la gestión del cementerio, una fuente de ingresos sin explotar? ¿Qué nos cuesta el Teatro Real, y qué nos podría dejar? Y, sobre todo, ¿por qué no vamos a hablar de una vez con la Comunidad de Madrid para que revise las condiciones en las que conveniamos numerosos servicios ahora gravosos para el municipio? No es de recibo que estemos penalizados por ser el municipio más lejano a Madrid, y tengamos que pagar los buses vacíos que generan los retrasos de Renfe, ni que estemos penalizados por ser uno de los municipios más extensos, que más tiene que gastar en seguridad y protección civil.

Hasta dos millones de euros de ahorro que, sumados a los tres de mejora de ingreso, suponen cinco millones anuales para una alternativa real, viable y que no puede ser ignorada por el equipo de Gobierno. Aranjuez Ahora insiste en que no es posible pedir esfuerzos a los vecinos cuando hay otras soluciones que no se están tomando en cuenta. No podemos seguir con un proyecto continuista del PP, se mantienen las tasas del PP, el presupuesto del PP, y se pretende aprobar por desidia un plan de ajuste del PP, inviable y fallido, que se basa en apretar a los vecinos que sí pagan sus impuestos para cubrir los que no pagan. No se puede mirar a otro lado. Esto no es una solución, esto no lo quieren los vecinos. Por eso Aranjuez Ahora tiene su puerta abierta para buscar otro acuerdo, porque tenemos claro que si miramos la morosidad que hay y vigilamos las externalizaciones no hace falta subir impuestos. Y porque la solución no es refinanciar, engordar deuda, y subir impuestos engañando a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario