miércoles, 3 de agosto de 2016

El plan de ajuste de Aranjuez se basa en una previsión de ingresos que sigue siendo inviable





Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez ahora

El plan de ajuste de Aranjuez se basa en una previsión de ingresos que sigue siendo inviable


 
Aranjuez Ahora solicita al equipo de Gobierno que, antes de afrontar cualquier posible subida de impuestos consecuencia del nuevo plan de ajuste que quiere someter ante el Ministerio de Hacienda, se aclare a toda la ciudadanía qué importes quedan todavía por recaudar en impuestos y tasas durante los últimos cinco años, a qué tipo de impuestos corresponden y qué plan existe para poder recuperarlos. En cada ejercicio de los últimos años se recauda entre un diez y un quince por ciento menos de lo que se reconoce presupuestariamente como derecho de cobro; no es de recibo que este desajuste tengan que costearlo a escote todos los vecinos a través de soluciones 'fáciles' como el IBI, la zona azul o las subidas de tasas básicas.

Impuesto de Actividades Económicas, entre medio millón y un millón de euros menos de lo que se debería recaudar. Multas de tráfico, vados y derechos de ocupación de espacio público, el propio IBI... En cada uno de los ejercicios de los últimos cinco años se ha venido registrando un desajuste entre los derechos de cobro presupuestados por el Ayuntamiento de Aranjuez y los ingresos que efectivamente se han realizado que oscila entre el 10 y el 15%, esto es, alrededor de cinco millones de euros de media. Cinco millones esfumados, año tras año, cuya acumulación está detrás de buena parte de los problemas de tesorería en los que se encuentra el Ayuntamiento de Aranjuez, del incremento exponencial de la deuda pública que padece el municipio y de la necesidad de acogerse a los rescates financieros de Hacienda con sus correspondientes planes de ajuste, recortes y amenazas de nuevos tributos.
Una acumulación de ingresos fallidos que es responsabilidad de los equipos de gobierno que se han intercambiado el bastón de mando en los últimos años y a la que, parece, tampoco se le presta demasiada atención en el nuevo plan de ajuste que debe presentarse al Ministerio de Hacienda para poder entrar en su último fondo de ayuda a entidades locales. El documento se basa en una previsión de ingresos y gastos a lo largo de los próximos casi veinte años, previsión que, en el capítulo de los ingresos, desde luego es más que optimista. Para empezar, porque en los primeros años del plan de ajuste pretende acercarse a los 45 millones de euros de ingreso corriente cuando en los últimos tres ejercicios cerrados el Ayuntamiento nunca ha ingresado más de 37 millones de euros.
No hay motivos, pues, para creer que Aranjuez va a estar en disposición de recaudar, por sus propios medios, un 25% más atendiendo a la estructura fiscal e impositiva existente en el municipio. Menos aún atendiendo a las medidas que propone el equipo de Gobierno que se basan, casi exclusivamente, en subir un 5% el IBI, actualizar algunas bases catastrales, extender la zona azul y revisar las tasas y los precios públicos de diversos servicios municipales, medidas que tendrán un efecto confiscatorio sobre la ciudadanía que será demasiado palpable frente a lo que realmente pueda recaudarse al final. Por eso Aranjuez Ahora exige al equipo de Gobierno que reconozca esta situación de merma estructural de ingresos, cifre de una vez qué importe total está pendiente de pago, con respecto a qué impuestos, y qué medidas van a ponerse en marcha para su cobro.
Todo ello antes de que se vaya a tomar ninguna decisión al respecto de subida de impuestos, cosa que, por cierto, no habrá de hacerse antes de que se aprueben las nuevas ordenanzas fiscales, para lo que aún restan semanas. Por eso Aranjuez Ahora quiere llamar también a la responsabilidad del resto de los grupos de la corporación, especialmente de aquellos que han tenido en sus manos el manejo de los impuestos municipales, pues el desfase que acumula el Ayuntamiento no es únicamente de este año, ni mucho menos. La solución financiera que precisa este municipio, desde luego, no va a venir de la mano ni de la demagogia, ni del "y tú más" que puedan lanzarse los dos grandes partidos que se han venido turnando en el sillón de Alcaldía.
Esa solución vendrá desde la participación, la transparencia, la información veraz a la ciudadanía y una colaboración entre todos los grupos políticos que debe huir de personalismos e intereses de partido. Y, por supuesto, del reconocimiento y la puesta sobre la mesa de la situación real del municipio. Sin brindis al sol. El primero de ellos, que no es de recibo, es prever en el documento del plan de ajuste que los derechos pendientes de cobro se van a reducir doce millones de euros a lo largo de este 2016 (a no ser que se den por perdidos). El segundo, seguir defendiendo que la deuda de SAVIA, al menos 20 millones de euros, se va a eliminar exclusivamente mediante la venta de activos inmobiliarios.

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