miércoles, 19 de octubre de 2016

Aranjuez Ahora apremia a negociar unas ordenanzas fiscales viables y empezar a cuadrar el presupuesto de 2017

 
Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora
 
 


El Pleno de este jueves debatirá una pregunta formulada por el grupo de Aranjuez Ahora en la que se cuestiona al equipo de Gobierno por las ordenanzas fiscales que hay que aprobar de cara al próximo año. Aranjuez Ahora solicita el estudio de costes de los servicios públicos municipales como primer paso para la elaboración de una propuesta de tasas y tributos sostenible, viable y respetuosa con el principio básico de progresividad fiscal. Sin esas tasas, los presupuestos que hay que aprobar para 2017 cojearán de su principal soporte.


En la exposición de motivos de su pregunta, Aranjuez Ahora recuerda que se acerca la fecha en que la Corporación municipal habrá de aprobar las ordenanzas fiscales que se aplicarán en el próximo ejercicio de 2017. "Sin embargo, el equipo de gobierno continúa sin presentar su propuesta al resto de los grupos municipales, siendo necesaria una cierta antelación para poder estudiarla, determinar una posición y, si fuera preciso, elaborar unas enmiendas ya sean parciales o totales".

Por este motivo, el grupo municipal de Aranjuez Ahora presenta las siguientes preguntas: "¿Se ha realizado ya un estudio detallado de costes para el establecimiento de las ordenanzas fiscales? De ser así, ¿cuándo tiene previsto el equipo de gobierno presentar dicho estudio al resto de grupos de la Corporación y reunirse con ellos para discutir su propuesta de tasas?" El objetivo de la pregunta va más allá de este estudio; se trata de poner en marcha a la Corporación para debatir tanto las ordenanzas fiscales como los Presupuestos de 2017. Aranjuez Ahora apremia a negociar estas cuestiones, apenas restan dos meses para impulsarlas y queremos que el equipo de Gobierno se siente con todos los grupos como ya se les ha dicho en repetidas ocasiones.

En la misma dirección va otra propuesta de Aranjuez Ahora que somete al pleno evaluar la ocupación de espacios de aparcamiento público, en este caso por plataformas fijas. Se trata de promover un debate que no puede quedar aparcado en ningún caso: Aranjuez acaba de aprobar su adhesión a los fondos FEDER para costear proyectos de sostenibilidad social, urbanística y medioambiental, así como la adhesión del municipio al Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, que complementará los proyectos del FEDER. En esta dirección, esta propuesta quiere que se empiece a estudiar el valor del espacio urbano del municipio; nadie se ha preguntado hasta qué punto deben desarrollarse terrazas, plataformas y otros espacios públicos ocupados con actividad privada, su impacto en la economía y el turismo local y qué contraprestaciones podrían ponerse en marcha.

En fin, el municipio sigue sometido a un Plan de Ajuste bajo vigilancia del Ministerio de Hacienda, lo que significa que los próximos presupuestos municipales deben aprobarse previendo el impacto que tendrá el coste de estos proyectos que se realizarán con cargo a los FEDER, estableciendo mecanismos compensatorios bien en ingresos o bien en gastos, y aguardando a la validación del Ministerio. Así que el equipo de Gobierno debe sentarse ya, de manera inmediata, con todos los grupos municipales para empezar a trabajar en la elaboración de unas nuevas ordenanzas fiscales y en la aprobación de unos nuevos presupuestos para 2017 que plasmen de manera fiable y sostenible todos estos escenarios que se abren a partir de ahora.

No es de recibo que Aranjuez quiera implementar un programa de inversiones supervisadas por la Unión Europea con la situación de inestabilidad, falta de acuerdo y desajuste que traería consigo una nueva prórroga, la segunda el año que viene, de los presupuestos municipales. Ni es aceptable que el equipo de Gobierno lance por su cuenta y riesgo y a toda prisa unas cuentas sin participación del resto de grupos. Aranjuez Ahora insiste en su mano tendida al equipo de Gobierno del PSOE para tratar de forma imperativa todos estos temas, sin exclusiones, y llama al resto de grupos a que mantengan una actitud leal y constructiva que sirva para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible a favor de todos los vecinos de una ciudad que necesita un plan viable como el aire que respira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario