jueves, 13 de octubre de 2016

Propuestas Grupo Municipal Acipa para el próximo pleno del dia 20.

 
Nota de Prensa
Grupo Municipal Acipa Aranjuez
 
PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN  SOBRE CESION DE TERRENO PARA ACCEDER AL BARRIO DE LA MONTAÑA POR LA CALLE CÁCERES.
 
En marzo del año 2014 presentamos una propuesta para que el Gobierno municipal realizase los trámites y obras necesarias para proceder a la apertura de un acceso alternativo por el sur al Pau de la Montaña, comunicando la calle Princesa con las calles Cáceres y Machu Picchu. Además en esa propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se pedía el instar a la Comunidad de Madrid a reparar el asfaltado de la calle de la Princesa.
 
Pasan los meses y los vecinos del barrio de la Montaña nos siguen reclamando la apertura de este acceso, porque seguimos creyendo que se produciría un importante ahorro en los desplazamientos hasta Aranjuez y serviría como descongestión al tráfico existente, tanto en la rotonda de acceso al Pau, que sufre en horas punta, retenciones y atascos, como en los accesos al hospital.
 
Fue en enero de 2016 cuando el gobierno de nuestra localidad, en sesión plenaria, aprobó la cesión de una parcela a la Guardia Civil para la construcción de un edificio que albergue unos laboratorios de criminalística. En el acta de dicho pleno podemos leer lo siguiente:
 
“Por otro lado se ha instado a la Guardia Civil la cesión de terreno con el fin de proyectar un acceso al sureste del barrio, de forma paralela a la vía pecuaria, para lo cual se está preparando para su posterior aprobación un Convenio de acuerdo que permitirá la ejecución de un vial paralelo a la vía pecuaria que enlace el fondo de saco de la calle Cáceres con la calle de la Princesa, mejorando así la conexión del barrio de la Montaña con el resto del municipio y, también con la academia de Oficiales de la Guardia Civil.”
 
Desde esa fecha no hemos tenido conocimiento de si se ha producido la firma de dicho convenio, o si se está realizando o en que punto se encuentra la cesión de ese terreno que permitiría abrir este acceso tan importante para el barrio.
 
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta:
 
  • ¿En qué estado de tramitación y/o ejecución se encuentra esta iniciativa para la construcción de este vial alternativo de acceso sur al barrio de La Montaña?

 
 
 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (ACIPA) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE FACILITACION DE INFORMACIÓN TURISTICA EN LA ESTACIÓN DE TREN.

 

Nadie puede durar del carácter turístico de nuestro municipio y del peso de este sector en la economía local. Conocedores de este hecho, desde acipa hemos intentado que desde la Corporación Municipal se aprueben iniciativas encaminadas a proveer a nuestros visitantes de los mejores servicios posibles, de manera que el visitante no solo se lleve una grata impresión sino que redunde además en un mayor conocimiento de nuestro Paisaje, sienta que le queda mucho por ver y quiera volver. Lamentablemente, hemos comprobado como muchos de los turistas que nos visitan a través de la red de Cercanías, al llegar a nuestra ciudad se bajan del tren y no saben qué hacer ni a dónde ir en demasiadas ocasiones.

 

Hace casi un año, se aprobó por unanimidad una propuesta en la que pedíamos solicitar a la Comunidad de Madrid la creación de un centro de interpretación e información turística en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, valorando la posibilidad de solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de alguno de los edificios anexos a la estación que puedan reunir los requisitos suficientes para construir en ellos un centro de recepción de visitantes.

 

Mientras está moción se resuelve y se materializa, creemos positivo, cuanto menos, que aquellos turistas que nos visitan y desembarcan en la estación de tren, dispongan de una mínima información gracias a la cual puedan orientarse y recibir unos pequeños folletos que les indiquen donde dirigirse, obtener un plano de la localidad y disponer de direcciones y teléfonos para planificar su visita a Aranjuez.

 

Estamos hablando de solicitar permiso a Adif para habilitar un pequeño stand en el que colocar planos y folletos explicativos con información actualizada que faciliten al turista su llegada a nuestra localidad y una mayor comprensión de lo que van a ver, al menos hasta que llegan a la oficina de turismo de la Plaza de San Antonio.

 

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:

 

  • Que se solicite al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) habilitar un pequeño espacio o stand en el recinto de la estación de ferrocarril en el que poder ofrecer a los visitantes planos de situación y/o información turística.

 

 


 
PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ.
 
La llegada y la progresiva implantación de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran desarrollo y adelanto en muchos ámbitos, siendo uno de ellos también el de la administración,  así como en la forma que tiene ésta de interactuar con los ciudadanos. Desde un ordenador, tableta o móvil hoy en día hacemos cosas inimaginables hace años y creemos que el Ayuntamiento de Aranjuez como administración más cercana debe hacer todo lo posible por modernizarse electrónicamente hablando.
 
La licitación o contratación pública electrónica es la fase de la contratación pública que permite simplificar la relación de las Administraciones con aquellas empresas que quieren optar a los concursos, permitiendo la presentación por medios electrónicos de ofertas y otra serie de documentos necesarios para tal fin.
 
El proceso se realiza de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas, a la adjudicación definitiva. Todo este mecanismo conlleva una serie de ventajas y beneficios, tanto para las empresas interesadas en la licitación como para la propia administración pública. En primer lugar estamos hablando de la optimización de costes, puesto que este sistema permite optimizar el gasto público, pudiendo suponer un ahorro de entre el 5% y el 20%, algo muy a tener en cuenta cuando estamos hablando de reducción de costes en las entidades locales (y muy singularmente en la de Aranjuez). También, gracias a este sistema se reducen considerablemente las tareas administrativas, se elimina el papel durante todo el proceso y se reducen los costes en teléfono, fax, correo, mensajería, entre otros, además del consiguiente ahorro en horas de trabajo por parte de personal y departamentos encargados del manejo de documentos y procedimientos. Además de este ahorro, hay una clara mejora de la eficiencia y eficacia, una mayor transparencia en los procesos y consecuentemente un aumento de la concurrencia al mejorar el acceso a todo tipo de empresas desde la administración y de aquellas a esta. A este catálogo de mejoras habría que incluir el ahorro de espacio, puesto que el almacenaje de los documentos se optimiza enormemente en medios de almacenamiento electrónicos, suprimiendo como decíamos al principio el papel o dejándolo en un ámbito marginal de trabajo.
 
Estaríamos hablando de un sistema flexible que permite y facilita adaptar los cualquier tipo de cambio, organizativo, normativo y legislativo dentro de la contratación pública, así como tener plenamente definidos e implementados los diferentes procedimientos y supuestos de contratación de acuerdo a la legislación y el control total de los agentes responsables de la tramitación de los expedientes en licitación. Gracias a la licitación electrónica se disminuye la inversión en tiempo y dinero a la hora de presentar las ofertas y es 100% segura gracias a mecanismos únicos de identificación, como puede ser la firma electrónica, sellado de tiempo, encriptación de ofertas, entre otros.
 
Según datos de la Unión Europea, la contratación pública en Europa supone una inversión de alrededor de dos billones de euros anuales, un 19% del Producto Interior Bruto de la Eurozona, y estima que la implantación de la licitación pública electrónica podría ahorrar a las administraciones, siendo prudentes en las estimaciones, entre 50.000 y 75.000 millones de euros al año, cifra nada desdeñable habida cuenta de los problemas de endeudamiento de los Estados. Haciendo una transposición al caso español, y teniendo en cuenta que las administraciones públicas del Estado invierten un 18% del PIB total en transacciones comerciales (alrededor de 160.000 millones de euros) el ahorro para el Reino de España implantando la licitación electrónica sería de hasta 7.500 millones de euros anuales.
 
 
Sin embargo, la situación a nivel de nuestro país no es nada esperanzadora en este sentido. España no cumplió el plazo impuesto por la Unión Europea para la transposición de la directiva comunitaria que regula la contratación pública y que incorpora que la vía electrónica sea la estándar a la hora de ofertar y responder a licitaciones o contratos públicos. El 18 de abril de este mismo año concluyó el plazo otorgado por Europa para que los países adaptaran la directiva 2014/24 sobre contratación pública (obligatoria la transparencia en los procesos de contratación y el acceso electrónico a la información de los concursos, así como obligatoriedad de uso de herramientas electrónicas para compras habituales…) y a nivel nacional no se han cumplido los plazos, ralentizándose la modernización de las administraciones públicas. Esta falta de transposición puede originar un aumento de litigios sobre las futuras adjudicaciones, ya que los particulares pueden apelar a los principios recogidos en la ley para denunciar que pliegos o comportamientos no vayan en consonancia con las normas comunitarias.
 
Desde acipa entendemos, y más ahora en un momento en el que nuestra administración necesita optimizar recursos, que los procesos de licitación deben ser más abiertos, más transparentes, más rápidos y más eficaces. Por eso entendemos que, progresivamente, todos los procesos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento de Aranjuez deberían ser vía licitación electrónica, empleando para ello fondos dedicados a la modernización e implantación de las nuevas tecnologías en la administración, bien vía inversiones procedentes del Plan cuatrienal de inversiones de la Comunidad de Madrid o bien procedentes de fondos europeos, atendiendo a objetivos temáticos como el OT2 de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, relativas a la implantación de la administración electrónica.
 
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta:
 
  • Que se implante en su totalidad, para todo tipo de licitaciones y contratos efectuados por el Ayuntamiento de Aranjuez, el sistema de licitación electrónica, a fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia en la contratación pública.
 
PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE, EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID, SE PROCEDA A LA RECUPERACIÓN DE LAS ANTIGUAS FORTIFICACIONES MILITARES DE LA GUERRA CIVIL Y A SU INCLUSIÓN EN PLAN REGIONAL DE YACIMIENTOS VISITABLES.
 
Tradicionalmente se asume que Aranjuez es, primordialmente, Palacio, Jardines, río Tajo y Paisaje. No cabe duda de que estos elementos son los que en buena medida han dado fama al Real Sitio, han motivado su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y han condicionado su desarrollo posterior. El Aranjuez surgido en el siglo XVI como plasmación en la tierra de la idea que se tenía del Paraíso celestial, de la idea de Felipe II de ordenación de la naturaleza, utilizando materia viva (así como en El Escorial utilizó materia inerte para plasmar su idea de Ciudad de Dios) se vio engrandecido con las sucesivas dinastías monárquicas (la ciudad barroca) y con la progresiva implantación de bienes y servicios. Hoy no cabe hablar solo de un Aranjuez como Real Sitio o como Paisaje, sino que cabe hablar de Ciudad Barroca y, contemplando en conjunto el término municipal, cabe hablar de arquitectura y bienes agropecuarios, civiles, ferroviarios, recreativos, institucionales, industriales… Entre todos ellos, también cabe destacar la arquitectura militar y defensiva.  
 
Tal vez en este punto tengamos que hablar de los bienes que en peor estado o más infrautilizados se encuentran, o incluso que más infravalorados son, acaso por su relativa poca antigüedad o por representar un pasado que en no pocas ocasiones se prefiere no tocar, en lugar de ser abordado desde un punto de vista histórico-científico, más que político. Y dentro de esta arquitectura defensiva y militar podemos incluso establecer diferencias. En el caso de los arruinados cuarteles gemelos de Guardias Reales Españolas y Walonas, situados simétricamente a ambos lados de la calle Coroneles y frente al Palacio Real, ha habido proyectos en el pasado para recuperar tan emblemáticos espacios. Proyectos que como es evidente no han cuajado, y siguen durmiendo en un cajón el sueño de los justos a la espera de iniciativas y, lo que es más importante, fondos para poder ser ejecutadas. Sin embargo, existen otros bienes y elementos que podríamos encuadrar en este tipo de arquitectura, no de carácter espectacular pero sí singular, que son los antiguos búnkeres, casamatas y refugios procedentes de la guerra civil y que están repartidos por buena parte del término municipal de Aranjuez, muy ligados a la defensa sur de la capital de España y a la muy cruenta “batalla del Jarama”. Consideraciones históricas aparte, hablamos de una serie de edificaciones que en otros puntos de nuestra región y no digamos de nuestro país, alcanzan la categoría de monumentos o yacimientos visitables, generando actividad económica y conocimiento del pasado desde el punto de vista, como decíamos antes, científico y crítico.
 
Dentro de este vasto complejo, repartido por el término municipal, de fortificaciones, casamatas, refugios y trincheras, podemos distinguir una serie de elementos constructivos. Algunos son bien conocidos por todos los Ribereños, por su ubicación y su potencia constructiva. Otros lo son mucho menos por mor de su ubicación o sus propias características arquitectónicas. Sin duda, entre los más conocidos se encuentran los dos búnkeres de hormigón (más conocidos como fortines) ubicados en la cúspide del cerro de Valdelascasas o Gullón, con privilegiadas vistas de la vega del Tajo que se extiende a sus pies casi hasta donde alcanza la vista. Se trata de dos pequeñas construcciones sobre rasante de planta cuadrada, construidas íntegramente en hormigón en masa, con entrada y aspillera para ametralladoras ubicadas en vértices opuestos, con galerías subterráneas de acceso cubiertas por bóveda de cañón de rasillas y paredes de hormigón, así como toda la estructura. Estas dos estructuras, como decíamos, bien conocidas por muchos Ribereños, sufren una situación de abandono, deterioro y vandalismo impropias de su importancia arquitectónica e histórica.
Pero no son estos los únicos existentes en el término municipal, ni siquiera son los más cercanos al ámbito urbano. Desde el mismo corazón del ahora barrio de la Montaña hasta Puente Largo, siguiendo la línea del río Jarama que dio nombre a la batalla antes comentada, encontramos otra serie de fortificaciones. En las cercanías de lo que será en un futuro el Centro Comercial se encuentra un búnker semienterrado, de planta cuadrada como los anteriores descritos, con aspilleras o tronera central orientada hacia el río. En el barrio y sus inmediaciones podemos encontrar otros dos, uno en una parcela flanqueada por chalés ya construidos, con tronera frontal y puerta de acceso, en buen estado de conservación y justo en el límite norte del barrio aparece otro, también en relativo buen estado, con características constructivas similares a los ya mencionados.
 
Siguiendo itinerario norte, hasta puente largo, además del búnker situado en las inmediaciones de lo que fue la factoría de Fruehauf, encontramos quizá el elemento defensivo más formidable de todos los que podemos encontrar en el término de Aranjuez, pese a ser relativamente desconocido. Hablamos del búnker de Puente Largo, construcción también de hormigón en masa pero de mayor tamaño que las anteriores, pequeño acceso trasero y tres grandes troneras frontales mirando hacia el Puente Largo y el Jarama.
 
Estos, entre otros también presentes siguiendo esta frontera natural que era el río Jarama, y más allá, como por ejemplo los de Las Infantas, Legamarejo, Matalonguilla y la Isla, podríamos decir que son los elementos más conspicuos de entre todos los restos arquitectónicos que la guerra civil dejó en Aranjuez, aunque también quedan restos -ya casi más bien trazas- de lo que fueron líneas de trincheras y nidos de ametralladoras en la línea de los cerros que circundan Aranjuez también por el suroeste. Sin embargo, pese a haber aguantado relativamente bien el paso del tiempo, y el paso de los indeseables que vandalizan sin comprender la importancia de lo que destrozan, observamos que pasan desapercibidos para muchos visitantes que a buen seguro querían conocerlos. En la Comunidad de Madrid en los últimos años se ha procedido a la recuperación e incluso musealización de yacimientos y elementos de arquitectura defensiva originarios de la Guerra Civil, como por ejemplo el acondicionamiento del cerro del Melero, en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda. Fortificaciones que, como las de Aranjuez, formaban parte de la línea defensiva del Jarama, pero que por alguna extraña razón han gozado de mayor atención e inversión por parte de las autoridades públicas. También han sido recuperados los búnkeres Blockhaus-13 de Colmenar de Arroyo (incluyendo limpieza y sondeos arqueológicos) el Frente del Agua en Paredes de Buitrago y recientemente se procederá al acondicionamiento del yacimiento de las Yeseras, con previsión de incluir este enclave dentro del Plan regional de Yacimientos visitables. Este Plan fue puesto en marcha en 2003 por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico cuya finalidad es “acondicionar los principales yacimientos de la región para su visita pública y proporcionar a la ciudadanía elementos de identificación con su pasado y su territorio”. Todo ello, “en colaboración con las Corporaciones Locales y respetando los principios de equilibrio territorial, economía de medios y sostenibilidad”. El plan actualmente cuenta con 21 enclaves abiertos al público, a los que hay que sumar otros 18 que se encuentran en estudio.
 
Teniendo en cuenta estos planes ya en ejecución y desarrollo, planes que están recuperando un Patrimonio desconocido para muchos pero que al ser recuperado acaba suscitando el interés de vecinos y visitantes, consideramos insólito que precisamente Aranjuez (uno de los municipios que por importancia y posición geoestratégica más instalaciones militares de época de la guerra civil conserva) se haya quedado, una vez más, fuera de todos estos planes. Hace pocas semanas, también desde la Comunidad de Madrid, dentro de su nueva estrategia de turismo para los próximos años, también hablaba de recuperar y promocionar la arquitectura militar, y creemos que es una ocasión inmejorable para solicitar la colaboración regional en la recuperación de unos elementos históricos que no solo redundarían en un mayor conocimiento de nuestro pasado, sino que supondría un acicate para nuestros visitantes y turistas. Una ampliación de la cartera de atracciones turísticas que sin duda redundaría en mayores ingresos económicos.  
 
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:
 
  • Que, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se proceda a la recuperación de los elementos arquitectónicos militares y defensivos originarios de la Guerra Civil así como su posterior inclusión en el Plan regional de Yacimientos Visitables.

 


 

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