miércoles, 8 de febrero de 2017

La publicación de la modificación definitiva del PGOU en Cabezadas obliga al adjudicatario a cumplir el contrato firmado en 2003 con el Ayuntamiento de Aranjuez



Cristina Moreno: “Durante los cuatro últimos años de gobierno del PP, alguien ha hecho dejación de funciones en la defensa de los intereses de Aranjuez, y se llama María José Martínez de la Fuente”.



Aranjuez, 8 de febrero de 2017

La Comunidad de Madrid publicó el pasado el 4 de febrero la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU en el ámbito de Las Cabezadas, lo que obliga a la empresa adjudicataria del contrato a cumplir con el mismo en los términos en que fue suscrito.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, recordando que esta publicación de la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU por silencio administrativa estuvo parada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde el año 2011 hasta ahora.

“La publicación en el BOCM evidencia que el Ayuntamiento de Aranjuez siempre cumplió con sus obligaciones, que siempre hicimos lo que teníamos que hacer y que la responsabilidad patrimonial que nos exigía la empresa no existe”, ha dicho la alcaldesa, señalando que la publicación aparecida el sábado en el boletín regional equivale a que el Consejo de Gobierno hubiera dado el visto bueno a la decisión adoptada en su día por el Ayuntamiento de Aranjuez.

DEJACIÓN DE FUNCIONES

La alcaldesa ha señalado que “durante los cuatro últimos años de gobierno del PP, alguien ha hecho dejación de funciones en la defensa de los intereses de Aranjuez, y se llama María José Martínez de la Fuente”.

Ante el boicot premeditado de los gobiernos de Esperanza Aguirre al desarrollo de un Plan General que había sido aprobado por la propia Comunidad de Madrid en 1996, la empresa adjudicataria decidió denunciar a la institución regional en 2011 sin que el Ayuntamiento de Aranjuez ejerciera una correcta defensa de sus intereses.

Al poco tiempo, la empresa desistió de esta demanda y denunció posteriormente al Ayuntamiento de Aranjuez, hasta conseguir que una sentencia (que hoy está recurrida ante el Tribunal Supremo) que condenaba al consistorio a indemnizar a Cabezadas Aranjuez S.L. (Isolux) con más de 12 millones de euros.

El problema no es solo que hay que devolver el dinero adelantado por la adjudicataria, sino que la situación genera un problema urbanístico a la ciudad, dado que gracias a las plusvalías del desarrollo de Cabezadas se abonaba una sentencia histórica de los años 80 (ahora condenados a devolver) y se harían frente a las expropiaciones del Raso de la Estrella, las cuales, según el PGOU, ha de abonar el desarrollo de Cabezadas.

Antes de que se llegara a esta situación, en diciembre de 2013 el PSOE presentó al pleno una propuesta que instaba al Gobierno municipal a defender los intereses del Ayuntamiento de Aranjuez demandando a la empresa adjudicataria por incumplimiento del contrato, una vez que el consistorio ribereño había cumplido con todas sus obligaciones a falta de que la Comunidad de Madrid cumpliera con las suyas.

“El PP se negó en rotundo, poniéndose de nuevo del lado de la empresa y de sus compañeros de partido en la Comunidad de Madrid”, ha explicado hoy Cristina Moreno, señalando además que María José Martínez nunca revisó de oficio el decreto de alcaldía que estaba retenido en las oficinas de la Comunidad de Madrid y que aún no había sido publicado en el Boletín Oficial.

Según la alcaldesa, “ha quedado demostrado, una vez más, que María José Martínez prefería ejercer de escudera de Ignacio González que ser alcaldesa de Aranjuez”.

UNA SOLUCIÓN DE FUTURO VIABLE Y DE CONSENSO

Cuando el PSOE regresó al Gobierno municipal se puso al frente de la situación y de la defensa de los intereses de todos los ribereños.

Lo hizo recurriendo la sentencia al Tribunal Supremo y enviando de nuevo el decreto de alcaldía que se había notificado al Gobierno regional en el año 2011 y que cuya publicación en el BOCM  había sido impedida, para hacerse efectiva el pasado 4 de febrero.

“Toda esta maniobra llevaba el sello de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Salvador Victoria y María José Martínez”, ha recordado la alcaldesa, destacando que “afortunadamente, las cosas han cambiado en la Comunidad de Madrid, donde hay un gobierno sensato con el que queremos trabajar para acondicionar el desarrollo de Cabezadas a las actuales necesidades de la ciudad”.

“Somos conscientes de ello”, ha dicho la alcaldesa, que ha informado directamente de la situación al viceconsejero de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Ruíz López, al que ha trasladado “la intención del equipo de gobierno de trabajar de forma conjunta en buscar una solución viable a esta zona de Aranjuez”.

UN DESARROLLO QUE DATA DE 2003

El PAU de Las Cabezadas fue incluido en 1996 en el nuevo PGOU de Aranjuez y es en 2003 cuando el desarrollo se adjudica a Isolux siendo alcalde José María Cepeda (PP).

El Gobierno que salió de las urnas en 2003, presidido por Jesús Dionisio (PSOE) consideró que aquel convenio era lesivo y lo mejoró recibiendo un 10% de las viviendas protegidas y 24 millones de euros como participación de los beneficios que obtendría la empresa adjudicataria.

A partir de ahí, es la propia Comunidad de Madrid la que se salta su propio criterio e incumple sus propias normas, el PGOU del 96, aduciendo que en la zona existe un interés edafológico del suelo que ya existía cuando se aprobó el plan y que estaba tan solo vigente hasta el desarrollo del suelo.

“Ha vuelto a ser un gobierno del PSOE el que ha estado solo en la defensa de los intereses de Aranjuez y el que está dando solución a los problemas derivados de la inacción interesada de María José Martínez y del PP”, ha sentenciado la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario