miércoles, 13 de enero de 2016

Aranjuez acoge muestra de humor gráfico argentino del XIX a la actualidad.




Aranjuez acoge muestra de humor gráfico argentino del XIX a la actualidad.
Información La Vanguardia (11-1-16).



La sala de exposiciones del centro cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez acoge desde el 11 de Enero y hasta el próximo día 26 una exposición del mejor humor gráfico argentino desde el siglo XIX hasta nuestros días.
La muestra, conformada por obras procedentes del Museo del Dibujo y de la Ilustración, está comisariada por Gestión de Proyectos Culturales Pablo Feldmann-Nadia Hutnik.
En ella se pueden contemplar viñetas que datan del siglo XIX, entre las que destacan las de "El Mosquito", dirigida por el francés Henry Stein, y las de "Don Quijote", fundada en 1881 por el madrileño Eduardo Sojo, quien firmaba como 'Demócrito'.
A estas se suman las de otros dibujantes como Manuel Mayor 'Heráclito' y José María Cao 'Demócrito II'.
Como ejemplo de la transición de los siglos XIX al XX, estará representada la revista "Caras y Caretas", la primera publicación de masas que encumbró a Don Goyo de Sarrasqueta como el primer personaje de la historieta argentina.
Dicha revista también publicó reportajes sobre la caída de la Monarquía y la proclamación de la II República Española de 1931.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez, Lucía Megía ha destacado "la enorme calidad de esta exposición, que nos permite comenzar el año con una sonrisa, así como conocer la historia más reciente a través de temas universales con el humor gráfico como principal herramienta".
Otro apartado de la exposición está dedicado a la Edad de Oro de la viñeta argentina, que se inicia en 1921 y en la que destacan revistas como "El Tony", que permaneció en el mercado durante 70 años, "Patoruzú" o "Rico Tipo", donde nacieron personajes clásicos como Las chicas del Divito o Piantadino.
La muestra se completa con publicaciones infantiles como "Billiken" y nombres contemporáneos como los de Quino, Fontanarrosa, Maitena y Goyo.


                                                                                                                             Juanlu M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario