jueves, 4 de mayo de 2017

Aranjuez rinde homenaje a los ribereños deportados a Mauthausen con un acto público en la Plaza de la Constitución



La Coral Real Capilla interpretará este viernes el Himno de los Deportados que se convirtió en un símbolo de la resistencia en la II Guerra Mundial.


Aranjuez, 4 de mayo de 2017
Nota de Prensa, Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Aranjuez.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, presidirá este viernes 5 de mayo (18.30h) el acto de homenaje a los trece vecinos de la ciudad que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen (Austria) y del que tan solo cinco salieron con vida.

Los trece de Mauthausen fueron ya homenajeados hace un año con la colocación de una placa con sus nombres en la fachada principal del Ayuntamiento de Aranjuez

El acto de este viernes obedece al compromiso de la propia alcaldesa de conmemorar cada año el aniversario de la liberación del campo, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1945.

En el transcurso del mismo, la Coral Real Capilla interpretará el Himno de los Deportados, cuya canción original se denomina ‘Los soldados del pantano o de la turbera’, que cantaban los soldados republicanos y los brigadistas internacionales en la Guerra Civil Española y que se convirtió en un símbolo de la resistencia en la II Guerra Mundial.

El himno fue compuesto e interpretado por primera vez en el campo de concentración nazi de Börgermoor, ubicado en la Baja Sajonia, cerca de la frontera holandesa, en el que eran encarcelados los opositores alemanes al régimen de Hitler antes de 1939.

Estos presos políticos (comunistas y socialistas alemanes) eran obligados a trabajar en la extracción de turba con la prohibición de entonar canciones políticas, aunque se les obligaba a cantar otras, durante las marchas de más de dos horas desde el campo hasta los pantanos.

De ahí surgieron nuevas canciones y esta sobresalió sobre las demás, con textos del minero Johann Esser y  de un actor llamado Wolfgang Langhoff y música de Rudi Goguel.

LOS TRECE DE MAUTHAUSEN

Los trece ribereños que estuvieron deportados en Mauthausen fueron:

-       Sergio Monzón Albendea, nacido el 21 de junio de 1901
-       Cesáreo Hidalgo Bustos, nacido el 16 de diciembre de 1902
-       Laureano Muñoz Fernández, nacido el 4 de julio de 1903
-       Sabino Martín García, nacido el 9 de febrero de 1911 (liberado)
-       Antonio Belmonte García, nacido el 5 de febrero de 1914 (liberado)
-       Julián López Nájera, nacido el 4 de agosto de 1914
-       Julio Pérez Nieto, nacido el 5 de junio de 1916 (liberado)
-       José Jaén Martínez, nacido el1 de enero de 1917 (liberado)
-       Román Aranda Chacón, nacido el 3 de abril de 1917
-       José Arminio del Valle, nacido el 8 de noviembre de 1917
-       Recaredo Díaz Mejía, nacido el 21 de septiembre de 1918
-       Ángel López Chacón, nacido el 4 de abril de 1920 (liberado)
-       Alfonso Díaz Salazar, nacido el 21 de octubre de 1920

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha asegurado hoy que “recordar a nuestros vecinos sirve también para poner el foco en las situaciones de injusticia social, persecución y violencia que se siguen produciendo en el mundo, a veces más cerca de lo que podamos imaginar”.

El acto de homenaje a los trece ribereños deportados en Mauthausen ha sido organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez con la colaboración del Ateneo de Izquierdas y la Asociación Cultural Farinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario