Aranjuez Ahora lamenta el espectáculo de fotos, declaraciones
triunfales y fuegos de artificio relacionados con la línea de Cercanías.
Declaraciones
públicas. Visitas guiadas y fotos. Cartas a los Reyes Magos en las que
todos los municipios recopilan sus justas reivindicaciones sin saber muy
bien hacia dónde se dirigen. Y, como corolario cumbre, una Proposición
No de Ley del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en la que
insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha una serie de
actuaciones para las que la Comunidad de Madrid no tiene ninguna
competencia.
Éste es el extraño desfile de los últimos días relacionado
con la línea C3 de Cercanías y, por extensión, la movilidad de Aranjuez.
Un desfile en el que Aranjuez Ahora no toma parte; la responsabilidad
de mejorar el ferrocarril en Aranjuez y en todo Madrid es de Renfe, Adif
y, por encima de ellos, el Ministerio de Fomento. Desviar el objetivo
es, para Aranjuez Ahora, una forma muy torticera de agotar la
reivindicación y, finalmente, desmovilizarla.
Es por esto que
Aranjuez Ahora lamenta profundamente este espectáculo de fotos,
declaraciones y fuegos artificiales políticos que, recuerda la
candidatura ciudadana, no van a llevar a ningún sitio salvo el
cansancio, el hartazgo y el desprecio de una ciudadanía afectada por los
recortes del servicio ferroviario que comunica nuestra ciudad con todo
el resto de la Comunidad de Madrid. El punto de partida de las
reivindicaciones de Aranjuez debe seguir siendo el Plan 2009-15 de
mejora de la red de Cercanías de Madrid, elaborado por el Ministerio de
Fomento y que preveía una inversión de 5.000 millones para ampliar la
red en 115 km y construir 25 estaciones, plan que evidentemente no se ha
ejecutado salvo en una mínima proporción.
Este plan incluye
varias actuaciones que afectan a Aranjuez y su movilidad; la
fundamental, el desdoblamiento de la vía férrea de la línea C3 de
Aranjuez a Getafe, hasta 400 millones de euros para una población que ha
aumentado casi un 30% desde el año 2000. Sólo de esa manera se podrá
absorber la demanda de movilidad del casi medio millón de vecinos del
'corredor de la C3', un puñado de municipios que, como Aranjuez, tienen
cada uno sus reivindicaciones en materia de movilidad y ferrocarril.
Otra medida que ayudaría a esas demandas es la implantación de la
plataforma logística de ADIF en alguna de las estaciones ferroviarias
del municipio de Aranjuez. Pero, Aranjuez Ahora insiste, se trata de
decisiones que deben tomar en el Ministerio de Fomento, y hacia allí
deben dirigirse las reivindicaciones, como la candidatura ciudadana ha
venido haciendo desde hace ya meses participando en cuantas mesas de
trabajo y foros ha tenido oportunidad.
Por eso las fotos, las
declaraciones, las visitas de diputados y los "frentes institucionales"
deben acudir únicamente hacia el Gobierno Central. Y por eso Aranjuez
Ahora critica particularmente la Proposición No de Ley presentada por el
Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en la que se recopila
toda una serie de actuaciones y decisiones para las cuales la Comunidad
de Madrid no tiene ninguna competencia. Bien está que el
Parlamento
madrileño sepa de primera mano cuáles son las reivindicaciones de los
municipios en cuanto a movilidad se refiere, pero no es correcto jugar a
la demagogia y a la imagen fácil; lo correcto hubiera sido que
Ciudadanos, o cualquier otro grupo con presencia en el Congreso de los
Diputados a nivel estatal, movilice los recursos presupuestarios
necesarios para que el Ministerio de Fomento invierta lo necesario en
nuestras infraestructuras. Veremos si se da ese debate.
Hasta
entonces, Aranjuez Ahora recuerda las necesidades que existen en la
línea ferroviaria que nos comunica con Madrid, participa en cuantos
foros sea necesario para visibilizar esas reivindicaciones y muestra su
solidaridad con las necesidades del resto de municipios, que son
prácticamente las mismas. Y no olvida que nuestra estación, dependiente
de Patrimonio, es un edificio histórico dejado de la mano de Dios, que
necesita obras de accesibilidad y mantenimiento que llevan un
considerable retraso y que depende nuevamente de los Presupuestos del
Estado, no de la Comunidad de Madrid ni de cualquier otra entidad. Que
sepamos, son PP y Ciudadanos los que tienen responsabilidad en el
Gobierno Central. A ellos corresponde tomar decisiones. Hasta entonces,
Aranjuez
Ahora renuncia a fotos y desfiles, y prefiere incidir en
detalles relevantes; uno de ellos, una declaración de la presidenta
madrileña, Cristina Cifuentes, en diciembre pasado: “De una manera muy
realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias”,
Comunidad y Fomento van a ir estudiando y priorizando posibilidades, por
ejemplo "una petición de 13 municipios de la zona norte de Madrid que
solicitan la ampliación de la línea de Cercanías C4".
No hay comentarios:
Publicar un comentario