Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa.
El
documento se irá actualizando y estará a disposición de los vecinos en la página
web municipal.
El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado
hoy una propuesta de Inventario Municipal que registra un total de 378 bienes
clasificados en diversos tipos y que ha sido aprobada con los votos del PSOE,
Aranjuez Ahora e Inpar.
Así, se establecen en el proyecto un total de 55
bienes patrimoniales (viviendas y locales en su mayoría) , 90 de dominio
público (edificios municipales cedidos y no cedidos a otras administraciones
como colegios, Hospital de San Carlos, ayuntamiento…), 21 que son derechos
reales (propiedades de otras administraciones pero sobre las que existe un
derecho del ayuntamiento), 143 revertibles (bienes sobre los que el
Ayuntamiento de Aranjuez tiene la titularidad y un derecho de recuperación),
5 en valores (títulos, acciones de sociedades…) y 64 vehículos (de obras,
policía…).
Así, se han descrito en el documento la totalidad de
los inmuebles, tanto patrimoniales como del Patrimonio Municipal de Suelo o
del dominio público, así como los bienes cedidos a terceros y los usados por
el Ayuntamiento de Aranjuez en cesión u otro derecho real.
También se han descrito todos los revertibles, los
valores y los vehículos de titularidad municipal.
Con esta propuesta, el Gobierno municipal da
cumplimiento al mandato del pleno municipal, que el 17 de diciembre de 2015
acordó que se diera terminación a la actualización y regulación del
Inventario Municipal de bienes muebles e inmuebles.
“Hoy está aquí el
resultado de un trabajo arduo, para el que se ha contado con recursos
meramente municipales, sin contratar empresa alguna y con el valor añadido
que han aportado a la tarea los trabajadores municipales implicados en este
trabajo”, ha dicho
Estrada.
ORÍGENES DEL INVENTARIO
MUNICIPAL
Los orígenes del Inventario Municipal de Bienes
datan de 1995, cuando un gobierno del PSOE presentó un primer trabajo que
cifraba en 494 los bienes municipales, de los que 79 eran inmuebles y de los
que, a su vez, 17 eran zonas terrizas o futuras vías públicas.
El siguiente paso en el Inventario Municipal se
dio en el año 2007, también bajo un gobierno del PSOE, alcanzando un total de
591 bienes, de los que 112 eran inmuebles una vez que se habían sumado las
parcelas resultantes de desarrollos como los de AGFA, Vergel-Olivas o La
Montaña.
Sin embargo, a aquel proyecto le faltaba una labor
de investigación y de depuración sobre los bienes provenientes de las
operaciones urbanísticas de la época, por lo que quedó sin aprobar.
UN TRABAJO DEFICIENTE DESDE
2012
Tal y como explica en su informe el Jefe de
Contratación del Ayuntamiento de Aranjuez, responsable del Inventario
Municipal, el trabajo iniciado por el anterior equipo de gobierno para la
actualización del Inventario fue deficiente, a pesar de los medios con que se
contó para ello (un funcionario A-1, un economista y dos administrativos del
programa de Parados de Larga Duración (PIL).
Desde que se diera la orden verbal de iniciar este
trabajo en el año 2012 y hasta que en septiembre de 2015 terminaron los
contratos de los parados de larga duración (PIL) que trabajaban en este
proyecto, el cúmulo de circunstancias hizo que los trabajos no llegaran nunca
a buen puerto.
Los problemas detectados por el Jefe de
Contratación radican en que se prescindió desde el inicio de la opinión y de
la experiencia del responsable de la Oficina de Patrimonio, generando
conflictos de competencias o trabajos por duplicado, como el fotocopiado de
documentos que ya existían.
“Además, no se tuvieron
en cuenta los resultados de inventarios anteriores”, ha señalado Estrada, reseñando que “no se siguió un orden lógico a la hora
de tipificar los bienes”.
En la sesión plenaria de hoy se han acordado
también dos propuestas presentadas por el Partido Popular y por Ciudadanos en
relación al inventario de bienes muebles y bienes rústicos.
SEGUIMOS TRABAJANDO
Estrada ha señalado que “a pesar de que estos grupos han votado en contra de la propuesta de
inventario que contenía 4 informes técnicos y el contenido que la ley
dispone, hemos votado a favor del resto de propuestas porque vemos coherente
seguir trabajando y así se comprometió”.
Estrada ha anunciado que el documento aprobado hoy
va a estar a disposición de los vecinos en la web municipal, ya que es un
instrumento de control y de gestión, pero también de transparencia para los
vecinos.
El Inventario Municipal se irá actualizando, con
altas y bajas, con los presupuestos municipales y contiene 4 informes
técnicos, siendo acorde a la Ley de Patrimonio de las Administraciones
Públicas.
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