Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora
PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO DE LACORPORACIÓN PARA QUE SE INICIE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CONVENIO REGULE LA RELACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y LA EATIM REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO
La
relación de Aranjuez con el Cortijo de San Isidro podría datarse de 1534,
cuando Carlos I decide integrar la entonces aldea de Villafranca, sita en el
territorio del actual Cortijo, en las lindes del Real Bosque y Casa de
Aranjuez. Sin embargo, será a partir del siglo XVIII con la llegada de la
dinastía Borbón y en concreto del rey Carlos III cuando, acompañando la entrada
de España en el Siglo de las Luces, se establecerá una base común entre el
Cortijo y Aranjuez mediante el innovador proyecto agropecuario que incluyó a
ambos y conformó el característico paisaje natural y cultural del que
disfrutamos hoy.
Sin
embargo, la estrecha relación que existe históricamente entre la EATIM y
nuestro municipio a nivel cultural y social no parece estar reflejándose como
debiera en el plano de su funcionamiento institucional. Baste hacer constar,
para mostrar esto, la absoluta informalidad de los cauces en que se expresa la
relación institucional entre nuestro Ayuntamiento y la EATIM. Esto se puede ver
con claridad, a modo de ejemplo, en el hecho de que para las proposiciones que
se elevan al Pleno de la Corporación y conciernen directa o indirectamente al
Cortijo, no existen unos mecanismos formales para que su alcalde pudiera
dirigirse a la Corporación. Así, con motivo de la propuesta del equipo de
gobierno referente a la gestión del refugio del Cortijo que se presentó en
diciembre de 2016, su actual alcalde D. Pedro Torres hubo de expresarse desde
el público, como un ciudadano individual y no como el representante
institucional de al menos 600 personas, que es el número de habitantes
empadronados en el Cortijo, en realidad unos 1.000 habitantes de facto.
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PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CUMPLA LA LEY 25/2007 DEL 26 DE DICIEMBRE CONCERNIENTE A LA MEMORIA HISTÓRICA
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PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CUMPLA LA LEY 25/2007 DEL 26 DE DICIEMBRE CONCERNIENTE A LA MEMORIA HISTÓRICA
La
memoria funda lo que somos. Sin memoria, sin el recuerdo de nuestro pasado,
estaríamos condenados a ser un pueblo amnésico que es un pueblo sometido y
dócil, un pueblo sin espíritu crítico. Porque el espíritu crítico, la
comprensión de nuestro presente y la capacidad de incidir en la realidad para
determinar nuestro futuro, encuentra sus cimientos en la mirada atrás, en la
comprensión de nuestra historia como pueblo.
Uno
de los acontecimientos más importantes de esta historia es el asesinato de la
democracia a manos del general Francisco Franco y los sublevados. Un millón de
presos políticos y más de 150.000 asesinados en actos de represalia, trabajos
forzados, campos de concentración y cárceles en condiciones infrahumanas: en
efecto, para borrar la memoria de la democracia era preciso hacer una
depuración integral. Pero esto no se consiguió, y aunque aún queda mucho por
hacer, es un claro ejemplo de ello la Ley 52/2007 del 26 diciembre, que
Reconoce y Amplía Derechos y Establece Medidas en Favor de Quienes Padecieron
Persecución o Violencia Durante la Guerra Civil y la Dictadura, usualmente
conocida como Ley de la Memoria Histórica. Dicha moción se basa, esencialmente,
en el artículo 15 de la Ley, según el cual:
las
Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las
medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros
objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la
sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas
públicas.
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