Nota de Prensa
Grupo Muncipal Aranjuez Ahora
El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez acaba de aprobar la adhesión del municipio a los fondos FEDER convocados por la Unión Europea y preconcedidos por el Estado para costear proyectos de sostenibilidad social, urbanística y medioambiental en diversos municipios de toda España. Entre ellos nuestra ciudad, que podrá disponer de 6.476.000 de euros para diversas iniciativas cuya planificación e impulso Aranjuez Ahora exige que se hagan con máxima transparencia y participación ciudadana. En el mismo Pleno se aprueba también la adhesión al Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, que movilizará 8,6 millones de euros hacia nuestro municipio, y que complementará los proyectos del FEDER.
Aranjuez Ahora se compromete a vigilar y a mediar entre el Consistorio y la ciudadanía para que todos estos proyectos vinculados al FEDER, que exige en las bases de su convocatoria esa máxima partipación ciudadana, se consensúen entre asociaciones, colectivos sociales, plataformas ciudadanas de toda índole y agentes económicos tanto sindicales como profesionales y empresariales. Aranjuez tiene numerosas necesidades y demandas vecinales en todos los ámbitos, lo cual exigirá un esfuerzo añadido de priorización, consenso y transparencia que Aranjuez Ahora se compromete a promover y cuyo cumplimiento vigilará con todas sus fuerzas.
Un gran esfuerzo técnico
La concesión y adhesión de Aranjuez a estos FEDER no supone en modo alguno alivio para la delicada situación económica que padece el municipio. Estos fondos europeos permitirán impulsar inversiones y proyectos que de otra manera probablemente no podrían llevarse a cabo, pero la situación de partida de nuestra ciudad, con seis millones anuales de desajuste contable, va a obligar a un esfuerzo técnico añadido que no debe subvertir el principio antes dicho de participación ciudadana, pero que no puede ignorarse, y así lo advierten los informes técnicos remitidos al Pleno. Los proyectos del FEDER incluyen ciertos porcentajes de cofinanciación que Aranjuez por sí mismo no podría asumir, dado que su situación financiera le impide en la práctica destinar dinero a inversiones.
Así que el plan del equipo de Gobierno pasa, y así se ha aprobado también en Pleno, por dedicar buena parte del importe del Plan Prisma de inversiones de la Comunidad de Madrid a cofinanciar estos FEDER. La región ha concedido 8,5 millones de euros de su Prisma a Aranjuez para los próximos cuatro años, así que globalmente ambos importes podrían complementarse económicamente, y también jurídicamente, según estiman los técnicos municipales. El problema es que para que esto se ajuste correctamente el Ayuntamiento debe asumir la gestión directa de todos estos proyectos, evitando que la Comunidad de Madrid asigne sus propios plazos, establezca el reparto de las subvenciones a su gusto y dé al traste con la calendarización que exigen los FEDER.
Un esfuerzo técnico de primera magnitud que obligará a repensar la estructura que el Ayuntamiento de Aranjuez mantiene en las áreas de contratación y tesorería. Aranjuez Ahora defenderá a los trabajadores municipales de estas áreas y solicita al equipo de Gobierno que las dote en medios técnicos y humanos para poder asumir la carga de trabajo que va a suponer solapar dos líneas de subvenciones completamente diferentes, con sus ritmos propios, y hacerlas coincidir con el calendario de obras y proyectos que se llevarán a cabo con cargo a los FEDER. Aranjuez no puede permitirse el lujo de dejarse por el camino ni un euro de estas ayudas, y para ello los técnicos municipales tienen que tener plena operatividad.
Hay que debatir ya nuevos presupuestos
En fin, a este esfuerzo técnico se suma un reto económico de primer orden. El interventor municipal recuerda en su informe que Aranjuez sigue sometido a un Plan de Ajuste bajo vigilancia del Ministerio de Hacienda, lo que significa que los próximos presupuestos municipales deben aprobarse previendo el impacto que tendrá el coste de estos proyectos que se realizarán con cargo a los FEDER. En resumen, cada inversión que se haga constar a partir del próximo año deberá compensarse con una reducción equivalente en el capítulo de gasto corriente, lo que tendrá seguro un impacto en el día a día del Ayuntamiento. Los técnicos aconsejan que Aranjuez solicite al menos un 25% del Plan Prisma, 2.161.245 euros, para gasto corriente de tal manera que pueda compensarse la reducción en este capítulo que traerán consigo las inversiones del FEDER.
Pero, sobre todo, lo que estos informes dan a entender es que el equipo de Gobierno debe sentarse ya, de manera inmediata, con todos los grupos municipales para empezar a trabajar en la elaboración de unas nuevas ordenanzas fiscales y en la aprobación de unos nuevos presupuestos para 2017 que plasmen de manera fiable y sostenible todos estos escenarios que se abren a partir de ahora. No es de recibo que Aranjuez quiera implementar un programa de inversiones supervisadas por la Unión Europea con la situación de inestabilidad, falta de acuerdo y desajuste que traería consigo una nueva prórroga, la segunda el año que viene, de los presupuestos municipales. Aranjuez Ahora insiste en su mano tendida al equipo de Gobierno del PSOE para tratar absolutamente todos estos temas, sin exclusiones, y llama al resto de grupos a que mantengan una actitud leal y constructiva que sirva para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible a favor de todos los vecinos de una ciudad que necesita un plan viable de inversiones como el aire que respira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario