Ante
la proyección económica y financiera presentada en Comisión Informativa de
Hacienda el pasado jueves 29 de septiembre del año en curso, para los
ejercicios de 2016 y 2017, y tras la reunión de trabajo, junto con el resto de
grupos, Tesorera e Interventor municipal, VENIMOS A TRASLADARLES, POR ESCRITO,
LAS DUDAS, REFLEXIONES Y PROPUESTAS, QUE HEMOS TRANSMITIDO EN LA REUNIÓN DE
TRABAJO, QUE DEBEN SUMARSE A OTROS QUE COMO GRUPOS HEMOS PLANTEADO DE VORMA
VERBAL:
A.-
DUDAS Y REFLEXIONES SOBRE LA PROPUESTA INICIAL
1.-
Nuestras serias dudas sobre la proyección de los presupuestos para 2016 y 2017
2.-
Nuestras serias dudas sobre el cuadro aportado en la versión simplificada del
mismo, denominado Sobre empleos y
recursos no financieros, donde vienen a establecer unas proyecciones sobre
ahorro y sobre ingresos extraordinarios, que tienen más que ver con el deseo
que con proyecciones ajustadas y susceptibles de ser ciertas.
3.-
Ante la necesidad ineludible de
plantear un plan de estas características (art.21.1
de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril) , a pesar de haber sido
un planteamiento sin debate previo, sin información previa y sin la aportación
de los datos necesarios para tener una posición adecuada sobre la imperante
necesidad, los grupos municipales abajo firmantes venimos a trasladar lo
siguiente:
a) Precisamos conocer con exactitud,
la proyección aportada como ahorro y denominada: 1.Reducción de costes de personal……………204.460,00//132.320,00
b) Precisamos conocer cuál es la
alternativa a la proyección de ahorro denominada: 7.Contratos externalizados prestados por personal del Ayuntamiento
…..118.220€
c)
Precisamos
conocer cuál es la alternativa a la proyección de ahorro denominada:
10. Reducción celebración contratos
menores…225.000,00//225.000,00
d)
Precisamos
conocer cómo, desde dónde y por quienes se va a desarrollar el trabajo
realizado por la empresa de Inspección y objetivos que se van a establecer para
que el servicio mejore la capacidad de ingresos, por la decisión denominada:
Supresión Contrato Inspección Vía Ejecutiva cuya proyección de ahorro es de 242.000,00€
e) Precisamos conocer, en detalle,
cuál es el objetivo general a plantear en el que parece inevitable Pliego de Condiciones para el
Servicio de Higiene Urbana, en el denominado: Contrato de Basura donde proyectan un ahorro de 450.000,00€.
Desde
la perspectiva del funcionamiento actual, no es compatible desde el punto de
vista económico y, por tanto, pudiera ser una opción temeraria, establecer un
ahorro de este nivel, que viene a suponer un
aproximado 7,15% del total del coste actual, pretendiendo atender en
igualdad las necesidades de todos los barrios de Aranjuez, cuando el actual
pliego se estableció en 2006 con una población menor en al menos 18.000
personas y con menos barrios de los actuales y cuya extensión se ha
multiplicado en metros cuadrados. Todo ello suponiendo que siguen siendo deseables para el Equipo de
Gobierno, como mínimo, los mismos
niveles de calidad del servicio prestado.
PROPONEMOS: que los criterios que se establezcan de
carácter general sean los de la consolidación de toda la plantilla actual que
presta los servicios, el reconocimiento a las condiciones laborales, Y LA
IGUALDAD EN LA PRESTACIÓN Y LA CALIDAD
DEL SERVICIOS DE HIGIENE URBANA para todos los barrios de Aranjuez. Con esta
premisa, una vez establecidos los criterios técnicos y económicos, entonces,
podremos afirmar que se puede generar ahorro, y cuantificar el mismo. No es
aceptable que sin estudios previos pudieran establecerse ni mayores ni menores costes.
f)
Precisamos
conocer en qué se basa, y cuál es la proyección o los datos conocidos que
permitan afirmar que en el denominado:
Suministro de Energía Eléctrica se prevé un ahorro de 300.000,00€
g)
Precisamos
conocer cuál ha sido la evolución, al menos en los últimos 5 años, de la
eficacia recaudatoria, para poder establecer en el denominado:
2. Refuerzo de la eficacia de la Recaudación Ejecutiva
y Voluntaria, donde
se establece un mayor incremento de 304.500,00//309.700,00€.
Cómo se va a reforzar la acción y que estrategias para el crecimiento de la
recaudación en vía ejecutiva y voluntaria se establece para afirmar el refuerzo
h)
Precisamos
conocer con qué criterios, datos, estimaciones o estudios se establece un mayor
ingreso en el denominado:
3. Potenciar Inspección Tributaria con ingresos proyectados de 51.510,00//52.280,00.
i)
Precisamos
conocer cuáles son los criterios, conversaciones, acuerdos, etc., que existen
para establecer que en 2017 se puede contar con el denominado:
Lincencia de obra Laboratorio Criminalísitica, cuya proyección de ingreso es de 1,9 mill €.
j)
Precisamos
conocer por qué se establece la idea de mayor recaudación sobre la base del
denominado:
Incremento de Tasas y Precios PúblicoS, cuya proyección de mayor ingreso es
100.000,00€, cuando no existe
estudio económico previo, ni informe técnico al respecto y, sobre todo, cuando
se incumple lo establecido en el informe de Intervención que señala: “Para el desarrollo correcto del
presente plan, sería necesario, tener en cuenta los estudios de costes
actualizados de todos los servicios prestados por el Ayuntamiento a la hora de
proponer medidas, tendentes a garantizar simultáneamente la prestación de los
mismos( con el nivel de calidad asignado en cada caso), y el principio de
Estabilidad y Sostenibilidad Financiera de la Corporación. Esta información es
transcendente a la hora de definir las políticas de ingresos y gastos a
aplicar, para la corrección de desequilibrios” ¿Dónde está el informe, al menos,
de los servicios prestados sujetos a Tasas o Precios Públicos, que permitan
poder establecer un incremento de los mismos?
k)
Precisamos
conocer cuál es el informe técnico que soporta lo establecido en el denominado:
Ampliación de la O.R.A. cuya proyección prevé un
incremento de ingresos de 155.000,00€. Precisamos
conocer si este proyecto de ampliación de la Zona O.R.A. ha sido compartido y
consensuado con las asociaciones de Comerciantes y Hosteleros y con los vecinos
de la zonas afectadas.
l)
Precisamos
conocer cuál es la situación actual del Contrato con el Cementerio, si se prevé
seguir con la privatización y, por tanto, rebajar la concesión o por el
contrario se prevé que sean la subidas de tasas las que soporte, no sabemos si
el ahorro o el mayor ingreso, de lo establecido en el denominado:
Contrato Cementerio Municipal, cuya proyección es de 50.000,00€
m)
Precisamos
conocer cuáles son TODOS LOS REQUISITOS LEGALES E INFORMES QUE DEBEN ACOMPAÑAR
AL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO POR LO ESTABLECIDO EN EL
21.1 DE LA LEY ORGÁNICA 2/2012 DE 27 DE ABRIL.
B.-
PROPUESTAS:
1.-
Ante la convocatoria y petición de aportación de propuestas alternativas,
entendemos, a las de ahorro e ingresos extraordinarios propuestas por el Equipo
de Gobierno Municipal, los representantes de los Grupos abajo firmantes venimos
a proponer lo siguiente:
a) La
modificación inmediata de lo aprobado en el pleno del mes de Noviembre de 2015,
de lo establecido como Gastos de la Corporación, y la aplicación de la propuesta
presentada por los cuatro Grupos Firmantes, y que pasamos a adjuntar como DOCUMENTO
I, lo que supone un ahorro real de
más de 554.000,00€ al año.
b) La
aplicación de un 10% de las ingresos previstos en el Plan PRISMA para pago de
gasto corriente y modificación presupuestaria del gasto cubierto con el Plan
para llevarlo a pago de la deuda, como se ha aplicado en
otras mandatos, que supondría unos ingresos extraordinarios reales de unos 800.000,00€, cuyo reparto podría hacerse en
dos períodos 2017 y 2019.
c) Reforzar
al máximo los servicios de Rentas, Inspección y Recaudación Voluntaria y
Ejecutiva, que permitan sobre una
proyección cierta alcanzar nuevos objetivos a los proyectados en el Plan
Económico Financiero (versión simplificada) de 150.000€. Es decir, a los previstos de 309.700,00€ y de
52.280,00€ sumarles estos 150.000,00€
d) Proyectar,
a través del ahorro mediante la remunicipalización del servicio de Cementerio o
a través de un nuevo Pliego de Condiciones, unos ingresos superiores a los
establecidos en el Plan, que pudieran incrementarse en otros 50.000,00€.
e) Revisar
las Concesiones Administrativas sobre espacios municipales como pueden ser:
Zona O.R.A., Mercado de Abastos, Complejo Deportivo Olivas, y todas las
actividades Externas realizadas por empresas, para conseguir un mayor ahorro o
un mayor ingreso que pudiéramos valorar inicialmente en un 3% del coste o del
valor de la concesión, cuyo valor debería ser aportado por los servicios de
contratación y económicos del ayuntamiento.
f) Renegociar
el total de la deuda y los plazos de la misma, sin condiciones previas, que
permitan el pago cierto y poder desarrollar la actividad normal de este
ayuntamiento. para lo que proponemos se constituya una delegación de la
Corporación Municipal, que acredite el compromiso conjunto de todos los
partidos con representación municipal. Dicha negociación no puede establecerse
inicialmente como una acción de ahorro a corto plazo y sí como una posibilidad
de compromiso cierto del pago de la deuda, con las revisiones y estudios
oportunos, como compromiso previo y bajo la responsabilidad de cumplimiento por
parte de todos los grupos de no generar más deuda durante el período
establecido en los nuevos acuerdos que debe estar sujeto a las leyes existentes
y a las que se puedan desarrollar en un futuro.
2.- Concrección de la Propuesta Económica:
2.1. Aportar
memoria económica, estudio previo o los criterios para la proyección de todos los conceptos aparecidos en el
2.1 y 2.2 del informe Versión Simplificada Plan
Económico-Financiero 2016/2017.
2.2.
Retirar o Cambiar:
2.2.1. Contrato de Basura -450.000,00€
2.2.2. Refuerzo de la eficacia de la Recaudación
Ejecutiva y Voluntaria, cambiar
304.500€ por 334.500€ y 309.700€ por 379.700€.
2.2.3. Potenciar Inspección Tributaria, cambiar
51.510€ por 66.510€ y 52.280€ por
87.280€
2.2.4. Retirar lo denominado Incremento de Tasas y Precios Públicos,
retirar la previsión de ingresos
de -100.000€
2.2.5. Retirar lo denominado Ampliación zona O.R.A, retirar la previsión
de ingresos de -155.000€.
2.2.6. Cambiar lo denominado como Contrato Cementerio Municipal, considerando
la municipalización, la reclamación de los ingresos que corresponda y la nueva gestión, cambiar 50.000€ por 100.000€
2.3.
Incorporar
los
siguientes conceptos:
2.3.1. Menor coste gastos políticos…………… 554,055,00€ para 2017 y la parte
proporcional en lo que resta de año, desde su aprobación en el Pleno
Extraordinario en el mes de Octubre.
2.3.2.
Aportación de 800.000,00€ del 10% del Plan Prisma, para los años 2017 y 2019.
2.3.3. Aplicar un incremento a partir de 2017, de
la revisión de todas las concesiones administrativas sujetas a ingresos o
rebajar el coste de todos los contratos. La estimación debe aplicarse en torno
a un 3% del total
2.4. Estimación
económica de la propuesta
2.4.1.
Retirada o Cambios:
Contrato Basura - 450.000,00€
Refuerzo Eficacia Recaudación + 100.000,00€
( 30.000//70.000)
Potenciar Insp Tributaria +
50.000,00€ (15.000//35.000)
Retirada Tasas y Precios -100.000,00€
Retirada zona O.R.A. -155.000.00€
Contrato Cementerio + 50.000,00€
TOTAL PROPUESTAS……. - 505.000,00€
5.4.2. Aportaciones al Plan:
Menor Coste Gasto
Político +554.055,00€ + (2016)
Plan PRISMA
10% (5% 2017) +400.000,00€ (2017)
Incremento o
Disminución 3% Conce y Contr
¿?
TOTAL PROPUESTAS SEGURAS………. +954.055,00€
TOTAL PROPUESTA A CUANTIFICAR ¿?
TOTAL NUEVAS APORTACIONES +954.055,00€ + ¿?
Aplicando
el presente planteamiento y apurando el trabajo técnico que dé soporte al
mismo, tras el acuerdo que se pueda alcanzar en este sentido, estamos
estableciendo a través de la siguiente propuesta un superávit, con respecto a
la propuesta del Equipo de Gobierno de 954.055,00€ - 505.000,00€ = +449.000,00€, que se pueden ver incrementados en
lo que se estime de ahorro hasta el final del año en la propuesta de gasto político
y lo que se establezca como cierto en la rebaja o incremento del 3% en los
contratos o concesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario