miércoles, 15 de febrero de 2017

Aranjuez Ahora impulsa una campaña para difundir prestaciones sociales

Aranjuez Ahora impulsa una campaña para difundir prestaciones sociales
2.000 parados sin prestación y miles de trabajadores no activos en Aranjuez podrían beneficiarse de diversas bonificaciones y prestaciones sociales. Sin embargo, para poder solicitarlas tienen que conocerlas, algo no siempre fácil.
Por ello Aranjuez Ahora presentará a Pleno una propuesta para hacer más visibles las ayudas que gestiona el Ayuntamiento mediante un dossier informativo dirigido a la ciudadanía, en el que se recopile toda la información necesaria para poder solicitarlas en tiempo y forma. Aunque el Consistorio no tiene competencias en materia de concesión y financiación de prestaciones sociales, sí que gestiona de las solicitudes y por lo tanto puede realizar una labor de previsión y planificación de recursos técnicos y humanos para proporcionar una mayor información a las vecinas y vecinos, mejorando así la eficiencia del servicio.
Aranjuez Ahora reivindica que no sólo se debe garantizar a la ciudadanía sus derechos asistenciales, sino también un fácil acceso a la información sobre cómo solicitarlos en cuanto le sea necesario. Renta Mínima, dependencia, ayudas de Emergencia Social, becas, bonificaciones y deducciones fiscales... Derechos asistenciales que podrían ampliarse con la Estrategia de Inclusión Social que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid, así como la posible aprobación de nuevas leyes como el futuro Plan contra la Pobreza Energética. Todo esto no servirá de nada a la ciudadanía si no puede acceder a la información de inmediato y con facilidad.
Mientras vamos viendo si prosperan o no estas iniciativas políticas y cómo nos van a afectar, Aranjuez Ahora considera fundamental que empecemos a ayudar al Ayuntamiento y a los ciudadanos a adaptarse y ser más eficaces en su relación con los servicios sociales.
Agilizar trámites, recopilar información, documentación y certificaciones, habilitar espacios digitales para uso del público... En el momento en que las arcas públicas lo permitan gracias a los fondos EDUSI, el Ayuntamiento debe poner en marcha un plan de centralización informativa digital que permita a los usuarios de Servicios Sociales saber dónde acudir. Y, hasta entonces, es necesario contar con un primer dossier-folleto distribuido por toda la ciudad con el que poder enfrentarse a una petición de ayudas por Dependencia, una Renta Mínima o una ayuda puntual de emergencia. Así lograríamos un doble objetivo: liberaríamos tiempo para que los trabajadores sociales optimicen su trabajo, y ayudaríamos a los posibles beneficiarios de estas ayudas para completar sus solicitudes en tiempo y forma, democratizaríamos y haríamos más accesibles estos servicios a toda la ciudadanía que pudiese requerirlos y, al mismo tiempo, reduciríamos los tiempos de espera, las molestias y las pérdidas de tiempo a uno y otro lado de la 'ventanilla'. Es indispensable evitar que los ciudadanos se rindan por falta de respuesta institucional ante sus peticiones o una burocracia demasiado farragosa.
Con una presión asistencial cada vez mayor en el punto de atención al público, cerca de 600 perceptores de Renta Mínima, casi medio centenar de beneficiarios de diversas ayudas de Emergencia Social y todo el volumen de peticiones relacionadas con la Ley de la Dependencia, entre otras cosas, la oficina municipal de Servicios Sociales no tiene recursos suficientes para atender a todas las necesidades de la ciudadanía. Síntomas que ya se vienen detectando en la actualidad. La población de Aranjuez es la segunda en la Comunidad de Madrid con mayor impacto por habitante de la Renta de Inserción, lo que significa que existe una demanda importante de ayudas, y que hay muchos vecinos que se quedan fuera: dos mil parados sin prestación, miles de inactivos... No se trata sólo la RMI; muchos de nuestros vecinos necesitan todo tipo de asistencia social vinculada a la merma de ingresos, la desigualdad, y las demandas de los múltiples afectados por la crisis y los recortes en servicios públicos.
Cinco claves básicas para pedir prestaciones sociales
Así pues, si los Servicios Sociales son un derecho fundamental y no una concesión de beneficiencia, la información es la primera y más eficaz herramienta, por eso Aranjuez Ahora propone a Pleno elaborar este dossier-folleto informativo con los requisitos, los certificados, los trámites y las herramientas necesarias para solicitar todas y cada una de las ayudas gestionadas desde la Delegación de Bienestar Social, así como con las distintas bonificaciones que se pueden solicitar a los impuestos y tasas municipales. Asimismo, insta a publicar, publicitar y distribuir este dossier-folleto en emplazamientos públicos, asociaciones, centros colectivos, etc. Y propone también difundir este dossier-folleto informativo entre los soportes digitales e informáticos del Ayuntamiento, empezando por complementar y hacer más llamativa la información que ahora está disponible en el link de Bienestar Social de la web municipal aranjuez.es. Por fin, se pide habilitar ordenadores con conexión a internet en espacios públicos para dar servicio a aquellas vecinas y vecinos que no dispongan de conexión.
Este dossier debe fundamentarse en una clara filosofía: ayudar a los ciudadanos a prepararse antes incluso de que tengan la imperiosa necesidad de acudir a los Servicios Sociales. Por eso el mensaje debe incidir en la prevención, en procurarse y guardar documentación que atestigüe necesidad económica y residencia actualizada antes incluso de quedarse en situación de desempleo.
Para eso, cinco claves:
- Mantenerse inscrito como demandante en las oficinas del Inem incluso estando trabajando.
- Guardar copias lo más actualizadas posible de la vida laboral.
- Solicitar al INEM y a la Seguridad Social todas las prestaciones por desempleo a las que se tenga derecho.
- Guardar y actualizar al máximo posible las resoluciones que concedan o denieguen estas prestaciones.
- Tener lo más actualizados posible nuestros certificados de empadronamiento y ubicación residencial

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