miércoles, 1 de febrero de 2017

El Plan Económico-Financiero, cuatro meses de retraso que obligan a una inmediata solución


Desde que el pasado mes de octubre los grupos de la oposición, salvo el PP, plantearon una serie de medidas de equilibrio presupuestario para el Ayuntamiento de Aranjuez, han transcurrido ya cuatro meses sin noticias de un Plan Económico Financiero que permita al Ministerio de Hacienda supervisar hacia dónde se dirigen las arcas municipales, sometidas a un plan de ajuste que lleva camino de un lustro sin cumplirse. Con una deuda total que roza ya los 200 millones de euros entre deuda financiera, proveedores, posibles sentencias y liquidaciones de empresas públicas, el Consistorio precisa de un plan viable y sostenible que reconozca la realidad presupuestaria del municipio para, a partir de ahí, pedir ayuda a cuantas instituciones sea necesario.


Aranjuez Ahora advierte de la necesidad de un cambio radical en la actitud del equipo de Gobierno liderado por el PSOE para poder dar viabilidad económica y financiera a un Consistorio en graves problemas económicos. Así se manifestaba el grupo municipal a lo largo de todo el año pasado, y así insiste en el comienzo de éste, recordando que el Ayuntamiento padece cada vez más dificultades para cumplir con el plan de ajuste que exige el Ministerio, con una acumulación de malas noticias económicas que eleva la deuda total del municipio por encima de los 200 millones de euros. Urge recuperar el espíritu con el que los grupos de la oposición salvo el PP, entre ellos Aranjuez Ahora, propusieron hace cuatro meses una batería de medidas que permita equilibrar un presupuesto municipal que nace con un desfase de corriente de entre cuatro y cinco millones de euros todos los años.


Y urge recuperar ese espíritu porque, desde entonces, no hay nuevas noticias acerca de ese Plan Económico Financiero que ya aquel mes de octubre debía remitirse al Ministerio de Hacienda para poder supervisar unas cuentas intervenidas de derecho, y que están a muy poco de estar intervenidas de facto. El equipo socialista de Gobierno ya va con retraso en la elaboración de ese documento que debe aprobarse en Pleno y remitirse, con datos de 2017 y 2018, a Hacienda. Cada día que se va demorando este trámite resulta cada vez más complicado elaborar unos presupuestos viables que eviten otra nueva prórroga y, en fin, cada vez es más difícil establecer unas bases estables que permitan solucionar el constante desbarajuste presupuestario que sufre Aranjuez.

Desde aquel mes de octubre no puede decirse que nos hayamos quedado parados. Los grupos municipales de Aranjuez Ahora e Iniciativa por Aranjuez llevaron también al Pleno de noviembre otra propuesta conjunta que pretendió implementar un plan económico con un impacto de cinco millones de euros a favor de las arcas del Ayuntamiento de la ciudad. El documento recopilaba una serie de medidas, tanto en capítulo de ingresos como en capítulo de gastos, que buscan ayudar al municipio a cumplir con sus obligaciones financieras y que, ya entonces, lanzaban una llamada de atención al resto de grupos municipales; al PSOE en el Gobierno, para consensuar su plan financiero, y al resto de los grupos, especialmente al PP, para no ignorar un momento económico de máxima urgencia.

Es la hora de volver a hablar de este Plan Económico Financiero, y darle el impulso definitivo que permita dirigirnos a las instituciones en condiciones de solicitar ayuda. El documento debe recoger unas magnitudes macroeconómicas que permitan atestiguar a Hacienda que Aranjuez está haciendo un esfuerzo en materia de reducción de deuda, reducción del periodo de pago a proveedores y equilibrio de gasto. Pero, más allá de eso, el objetivo de este documento para el caso de Aranjuez es recoger un escenario económico viable, realista en cuanto a ingresos y gastos y capaz de mantener la operativa diaria del Consistorio bajo gestión del Pleno. Al final, se trata de que la autonomía local no se vea más debilitada, las transferencias del Estado sigan llegando y se pueda seguir optando a las operaciones de refinanciación que ponga en marcha Hacienda en un futuro sin convertirlas en trampas y más deuda inasumible.

Sin embargo, las cuentas bajo las que se han venido elaborando estos documentos por parte de los sucesivos gobiernos municipales no han cuadrado, partían de escenarios nada realistas y todo ello ha degenerado en un retraso que amenaza con ser ya irreversible. Es cierto que podemos entender que existe un esfuerzo decidido y sincero por parte del actual equipo de Gobierno y sus técnicos por reducir este desajuste, incorporar mejores mediciones fiscales y recaudar más a través de la lucha contra el fraude, pero ese esfuerzo es insuficiente todavía; los gastos que presupuesta el Consistorio todavía no van acordes a sus ingresos reales, y esto debe reconocerse y ajustarse debidamente. 

Por ello Aranjuez Ahora insiste otra vez en sentar a todos los grupos para hablar de todo esto, exige al equipo de Gobierno del PSOE que busque las mayorías necesarias para impulsar un PEF viable, y solicita al Ministerio de Hacienda, en manos del PP, una actitud leal y constructiva que dé salida al embudo presupuestario ribereño. Un embudo presupuestario que, a fin de cuentas, es cosa de sucesivos gobiernos en manos de PP y de PSOE y que no debe cargarse sobre las espaldas de la ciudadanía.

1 comentario:

  1. Yo quiero transparencia en el PAGO a Proveedores que nos ha costado 40 millones ¿ en que? TRANSPARENCIA YA!!!

    ResponderEliminar