viernes, 24 de febrero de 2017

El Plan de Inversiones no arranca


El Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, uno de los principales programas autonómicos de subvención para los municipios de la región, camina hacia el ecuador de su vigencia con un ritmo lento a causa de la indefinición y la falta de compromiso inversor del Ejecutivo regional presidido por Cristina Cifuentes. Un Plan que comprometía 700 millones de euros entre 2016 y 2019 se ha convertido en apenas 52 millones en 2016 y 155 millones presupuestados para 2017, lo que obligaría a la región a repartir casi 500 millones en apenas dos años. Aranjuez, que percibió 560.000 euros en 2016 para gasto corriente, aspiraría a poco más de millón y medio con la consignación regional de este año.

Lo que significa que durante los dos primeros años de vigencia de este PIR Aranjuez apenas recibiría una cuarta parte de los fondos que en teoría le corresponden -alrededor de 8 millones y medio en cuatro años si el programa regional de inversiones se cumpliese en su totalidad-. Esto supone un problema añadido a las depauperadas arcas del municipio, que necesitan como agua de mayo la inyección que suponen los fondos autonómicos tanto en lo concerniente a gasto corriente como en la puesta en marcha de diversos proyectos e inversiones pendientes. Ya el anterior programa de inversiones, con vigencia entre 2012 y 2015, dejó pendientes de invertir cerca de dos millones de euros para obras en nuestra ciudad.


Así las cosas, este PIR lleva camino de no compensar lo que quedó pendiente del anterior programa, y de acumular nuevos retrasos que pondrían en riesgo no pocas iniciativas que siguen esperando su turno. A modo de ejemplo, el programa Edusi que Aranjuez ha conseguido colocar entre los que recibirán financiación europea corre grave riesgo si no llegan más fondos del Prisma. Los 6,4 millones concedidos por la UE para programas de rehabilitación urbana, mejora ambiental y desarrollo tecnológico sólo se activarán si el Ayuntamiento cofinancia su parte, y con el Ayuntamiento en dificultades financieras, esa cofinanciación depende de que la Comunidad de Madrid cumpla con su programa de inversiones. Si se mantiene el ritmo que ahora mismo lleva la región, Aranjuez recibirá apenas cinco de los 8,5 millones que le corresponderían; si además se descuenta la parte de esa inversión que ya se está destinando para gasto corriente, no quedará suficiente para cofinanciar lo que la UE exige en los Edusi.


Con estos parámetros, y con una situación de facto en la que la mayor parte de los municipios madrileños necesitan el PIR simplemente para gastos corrientes que en la práctica son ineludibles, la parte realmente inversora de este Plan Regional de Inversiones no va a alcanzar su objetivo, Aranjuez se quedará colgado y precisará de otras fuentes financieras alternativas para poder asumir sus compromisos con la Unión Europea. Por eso Aranjuez Ahora pide al equipo de Gobierno que prevea esta situación y tenga presentes alternativas que sirvan para que el plan Edusi no se convierta en papel mojado y, sobre todo, exige a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus compromisos en materia de inversión y equilibrio territorial, y acelere su programa de inversiones, que en el caso de Aranjuez y de otros muchos municipios supone una inyección de liquidez insustituible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario