miércoles, 27 de julio de 2016

Aranjuez Ahora impulsa el mandato de la Asamblea y libera 123.000 euros para abrir una bolsa de empleo que refuerce los servicios municipales

 
Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora
 
El Pleno de este mes de julio acaba de aprobar por mayoría una propuesta de Aranjuez Ahora que implica la apertura de una bolsa de empleo con la que se cubrirán al menos dos plazas de mantenimiento, limpieza y brigadas municipales que mitiguen en lo posible la escasez de personal que ahora sufre el Ayuntamiento, un déficit cifrado hasta en un 10% de la actual plantilla municipal a causa de los problemas económicos del Consistorio. Esa bolsa de empleo ya tiene un primer remanente, 41.000 euros anuales que los concejales de Aranjuez Ahora proveen al renunciar a la portavocía liberada y con cotización a la Seguridad Social que ocupaba la exconcejal Eva Abril. Este remanente suma 123.000 euros durante los tres años de legislatura pendiente.


La propuesta salió votada a favor por 11 concejales, con 10 abstenciones y el único voto en contra de la concejal de Aranjuez Ahora Maribel Peralta, y en ella la candidatura ciudadana insta al equipo de Gobierno, que ha votado favorablemente, a implementar esta bolsa de empleo que estará dirigida fundamentalmente a perfiles laborales de difícil inserción laboral, con cargas familiares y que no tengan acceso a otros ingresos. De esta manera al menos dos familias podrán ver aliviados durante un considerable periodo de tiempo sus problemas económicos. Esta bolsa de empleo, que puede ponerse en marcha de manera inmediata trasladando por "vinculación en capítulo 1" la partida a la que renuncia la candidatura ciudadana de Aranjuez Ahora a través de su asamblea, servirá también de modelo para otras posibles acciones de refuerzo de personal que puedan darse a través de posibles ahorros y remanentes dentro de ese capítulo uno de gasto de personal. De todos es sabido que el Plan de Ajuste económico que sufre el Ayuntamiento hace prácticamente imposible la contratación de personal.


Aranjuez Ahora trabaja con las posibilidades que le ofrece la actual política retributiva aprobada por el Pleno del Ayuntamiento para esta legislatura. La candidatura ciudadana no la apoyó, como tampoco otros grupos del Consistorio, pero es la decisión tomada por el Pleno y, como tal, debe ser acatada de tal manera que los concejales deben someterse a ella y adaptar a ella sus retribuciones y sus propuestas políticas al respecto. Esta política de abonos a los concejales incluye el salario completo de concejal con liberación, 40.050 euros anuales más 12.964 euros de aportación a la Seguridad Social, y a partir de ahí simplemente se retribuyen el complemento para concejales no liberados, 7.200 euros al año, y el de portavocía no liberada, que suma 12.000 euros anuales, sin ningún tipo de cotización a la Seguridad Social en ambos casos. Aranjuez Ahora renuncia a esa concejalía liberada y sólo dispondrá de tres ingresos de concejal no liberado y el de portavoz no liberado.


La alternativa que plantea la concejal Maribel Peralta y por la que justifica su voto contrario no ha sido aprobada por la Asamblea de Aranjuez Ahora y tampoco es viable tal y como está configurado el acuerdo plenario. Un salario de 1.400 euros al mes para portavocía liberada implicaría la modificación completa de la actual política retributiva de los concejales de todos los grupos políticos, modificación que debería replantearse por completo para llevarla a Pleno y aprobarse nuevamente allí. Desgraciadamente Aranjuez Ahora no tiene una posición mayoritaria en el Consistorio ribereño, lo cual difícilmente garantizaría una modificación como la alternativa presentada por nuestra compañera. Otra cosa es que esta propuesta implique que se siga cobrando el salario completo de liberación y que el concejal beneficiario realice una cesión discrecional y arbitraria, a quien o quienes desee, de todo o parte de este salario. Con esta alternativa las arcas municipales se verían obligadas a asumir completa la cotización a la Seguridad Social del concejal liberado.


Esta propuesta de Aranjuez Ahora aprobada en el Pleno de este mes de julio sí es viable, de aplicación automática y, por cierto, muy esperada tanto por la ciudadanía de Aranjuez como por los propios trabajadores del Ayuntamiento, incapaces de absorber el volumen de trabajo diario que tienen entre manos. Además, sirve también para reconocer, a través de una portavocía no liberada que será rotatoria y, por lo tanto, para todos los concejales de Aranjuez Ahora, el tiempo y el trabajo que dedicamos a analizar en profundidad, debatir, consensuar y proponer soluciones viables en tiempo y forma a los graves problemas económicos que arrastra este Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que, lejos de ser ahora mismo locomotora para la ciudad, resulta un lastre que hemos de arreglar entre todos y todas, por encima de batallas y personalismos que la ciudadanía difícilmente entiende.


Costes de personal del grupo municipal de Aranjuez Ahora para las arcas municipales
Con la concejalía liberada:
53.010 euros anuales del concejal liberado.
21.600 euros anuales de tres concejales no liberados.
Total, 74.610 euros anuales


Con la propuesta aprobada por el Pleno:
12.000 euros anuales del portavoz no liberado
21.600 euros anuales de tres concejales no liberados.
Total, 33.600 euros anuales


Ahorro total anual, 41.010 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario