lunes, 4 de julio de 2016

Aranjuez Ahora pide al PSOE que reúna a todos los grupos para analizar la situación financiera del municipio

 



Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora



Aranjuez Ahora advierte de la necesidad de un cambio radical en la actitud del equipo de Gobierno liderado por el PSOE para poder dar viabilidad económica y financiera a un Consistorio en graves problemas económicos. Así lo manifiesta el portavoz municipal de Aranjuez Ahora en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, que recuerda que la absorción por parte del Ayuntamiento de las deudas de las sociedades municipales ADESA y SAVIA agravará en más de 27 millones de euros el desfase de unas cuentas que ya están en delicada situación, intervenidas por el Estado y sometidas a un plan de ajuste que ahora habrá que modificar.



Ya están constituidas como Junta General Universal tanto la junta de la empresa ADESA como de la empresa SAVIA, una vez aprobadas ambas conversiones en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aranjuez celebrado este pasado 1 de julio. Aranjuez Ahora exige garantías para que la agilización de trámites que implica esta decisión a la hora de planificar el futuro de estas empresas no implique una merma aún mayor de la información disponible para los grupos políticos municipales y una mayor opacidad en la gestión económica del Ayuntamiento. "Necesitamos documentación con suficiente antelación", señalaba al respecto la concejal de Aranjuez Ahora Pamela Casarrubios.



La aplicación de la figura societaria de la Junta General Universal implica una reducción de métodos y tiempos a la hora de convocar asambleas y tomar decisiones que tengan que ver con la gestión de estas empresas. Esto es algo que puede ser adecuado a tenor de la urgencia que obliga la gravísima situación financiera de ambas empresas, especialmente de SAVIA. Pero esa urgencia puede tentar al equipo de Gobierno a esquivar cualquier fiscalización, consulta o propuesta que llegue desde cualquiera de los grupos de la oposición.



Es por ello que Aranjuez Ahora ha exigido en este pleno que esta conversión no reduzca los ya de por sí escasísimos canales de participación y fuentes de información con los que se cuenta para conocer a ciencia cierta la situación de ambas empresas. El equipo de Gobierno dice asumir ese compromiso de información, pero en la práctica está resultando imposible disponer de información necesaria y con suficiente antelación para tomar decisiones bien justificadas y argumentadas respecto a ADESA y SAVIA, y el grupo de Aranjuez Ahora teme que esa situación se perpetúe más aún.



Alfonso Sánchez recuerda que la viabilidad del ayuntamiento cada vez es menor, "cada vez hay más dificultades para cumplir con el plan de ajuste que nos exige el Ministerio, y lo que viene con SAVIA todavía empeorará la situación". El concejal recuerda que no puede seguir funcionando esa doble contabilidad del Ayuntamiento de Aranjuez, una presupuestaria y otra basada en incrementar la línea 413, obligaciones de gasto no reconocidas en presupuesto. "Seguimos incumpliendo el plan de ajuste, y seguimos alimentando una deuda cada vez más insostenible con facturas que se acumulan desde hace demasiado tiempo ya".



Hay que empezar a reconocer esas cuentas y darles solución de la manera, además, menos lesiva para los vecinos, insiste el portavoz de Aranjuez Ahora. "Tenemos que ser valientes y establecer un plan adecuado de ingresos y gastos, tenemos que saber cuál es el estado real de las cuentas del Ayuntamiento, y el equipo de Gobierno tiene que sentar a todos los grupos municipales para aprobar entre todos una solución para el pueblo". Lo que no es un modelo adecuado es la acumulación de reconocimientos extrajudiciales de deuda "a cachitos", como los casi 52.000 euros que se han aprobado en este pleno para gastos de SAVIA, "para los que no sabemos ni siquiera si habrá presupuesto en vista de que sigue estando prorrogado el de 2015, del PP".

"No hemos hablado de aprobar un presupuesto para este año, ni para el que viene, ni las futuras tasas y tributos... Vamos dando largas a la situación, pegamos patadas hacia adelante, y seguimos dando continuidad a la mala gestión y las malas prácticas de los gobiernos anteriores del PP y PSOE, que nos han dejado una herencia que tendremos que asumir de manera colectiva". Aranjuez Ahora recuerda que no se trata de obstaculizar la salida de estos reconocimientos de crédito, ni a la aprobación de las cuentas de las empresas municipales, ni a sus cambios societarios. De lo que se trata a partir de ahora es de cuestionar, y denunciar, la falta de transparencia de este equipo de gobierno, y de los anteriores, y de defender la necesidad de reconocer toda la deuda y plantear un plan de viabilidad global y transparente para dar una salida a todo lo que tenemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario