miércoles, 20 de julio de 2016

Aranjuez Ahora llama a la unidad del Consistorio contra la discriminación a los ribereños por parte de las instituciones supralocales

 
 
 
Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora
 
 
Aranjuez Ahora llama a la unidad del Consistorio contra la discriminación que sufrimos las ribereñas y ribereños por parte de diversas instituciones de carácter autonómico o estatal. Comunidad de Madrid, Ministerio de Fomento, ADIF, Patrimonio Nacional y la Confederación Hidrográfica del Tajo mantienen competencias y responsabilidades sobre cuestiones fundamentales para la ciudadanía arancetana, responsabilidades que no asumen debidamente.

En efecto, la ciudadanía de Aranjuez soporta desde hace ya tiempo el olvido de diversas instituciones públicas, mientras los sucesivos gobiernos municipales han venido manteniendo una posición no suficientemente activa que en nada beneficia a las vecinas y vecinos de nuestro municipio. Por ello Aranjuez Ahora está trabajando en dos sentidos: por un lado, con el resto de grupos municipales y especialmente con el equipo de gobierno para afrontar unidos el problema y exigir a las instancias supralocales que se provea a nuestra ciudad de los recursos y las obras que le tocan en legítimo derecho. Por otro lado y conforme al mandato popular que llevó a Aranjuez Ahora a la representación municipal, facilitando a la ciudadanía toda la información que está en su mano en torno a todo lo concerniente con nuestra ciudad.
En primer lugar, hay que hacer constar el abandono de las carreteras e infraestructuras de comunicación que pasan por nuestro municipio. Sabido es el estado de la carretera M-305, que se encuentra en un estado deplorable. Se trata de un tramo peligroso en general, sinuoso y con mala visibilidad; constituye la principal vía de acceso al pueblo y el tráfico que soporta es suficiente motivo para que la Comunidad de Madrid atienda sus necesidades, pues tanto en dirección a Ciempozuelos como hacia Chinchón merece un lavado de cara completo. La Comunidad de Madrid acaba de impulsar un plan de eliminación de puntos negros en las carreteras de su titularidad, plan que llegará a 50 municipios, en el que se invertirán 4 millones y con el que se eliminarán 44 tramos de concentración de accidentes. Nada de ello pasará por Aranjuez, ni por sus alrededores.
Educación y Sanidad
Este trato despreciativo continúa por parte de la Comunidad de Madrid en lo tocante a la Sanidad, con un hospital del Tajo en mínimos, con camas y plantas cerradas y personal y medios insuficientes también en los ambulatorios; Aranjuez Ahora espera que la inclusión del hospital en la estructura del Sescam corrija esta situación. Parecido ocurre en el ámbito educativo: Aranjuez es una de las ciudades de Madrid en la que mayor ratio de estudiantes por profesor se registran en la escuela pública, y sin embargo, lejos de paliar esta situación, se siguen cerrando aulas y recortando en los centros públicos a costa de la formación de los escolares ribereños.
Y cómo no mencionar, hablando de desidia, la nefasta gestión por parte del IMIDRA de la repoblación de los sotos históricos de Aranjuez, que ha supuesto que de 218 ejemplares de almez sólo hayan sobrevivido 4 de ellos. Por último, Aranjuez Ahora advierte de la no ejecución del 20% de las obras concedidas por el gobierno regional durante el anterior Plan PRISMA (2008-2011, prorrogado hasta 2015): una nueva dejación de funciones que tienen que soportar las vecinas y vecinos de Aranjuez; 1,9 millones de euros que se dejaron de invertir del pasado plan de inversiones y que quedan como herencia para el siguiente plan, recién aprobado.
Sin embargo y por desgracia, no es sólo la Comunidad de Madrid quien discrimina a nuestro pueblo. Es de sobra conocido el expolio de las fuentes y otros elementos escultóricos que llevamos viviendo en Aranjuez por parte de Patrimonio Nacional, así como el abandono en que esta institución mantiene a las numerosas viviendas de su propiedad que se encuentran en el municipio, con los problemas de salubridad y convivencia que ello supone. Más de un centenar de viviendas tienen como titular a un organismo público, Patrimonio, que es incapaz de trazar un plan de rehabilitación, uso y reintegración social que las rescate del abandono que sufren.
De la misma forma, hace poco Aranjuez Ahora se hacía voz del estado de degradación en que la empresa pública ADIF mantiene la estación de tren de la ciudad, la cual ni siquiera tiene la imprescindible accesibilidad para personas con movilidad reducida. Parecido es el caso de Renfe, que sigue sin dar solución a las insuficientes frecuencias de la línea C3. Y por otro lado, es llamativa la reciente denegación de ayudas por parte del Ministerio de Fomento para la reparación de daños producidos durante la tormenta del pasado 30 de agosto, una denegación cogida con pinzas a través de una interpretación legal muy lesiva para los intereses de los arancetanos y arancetanas. Al final, la ausencia de esta subvención echa sobre los hombros de las diezmadas arcas municipales todo el peso de estas reparaciones, cerca de medio millón de euros, a expensas de posible reparación judicial.
Aranjuez Ahora también señala cómo la Confederación Hidrográfica del Tajo ha evadido su responsabilidad en la limpieza y conservación de nuestro río, empujando al Ayuntamiento a hacerse cargo de ella, mientras que el Trasvase Tajo-Segura sigue manteniendo en mínimos el caudal e impidiendo así la limpieza y conservación que el propio río se aseguraría de manera natural, sin intervención humana alguna. Hemos tenido que esperar a que se pronuncie la Unión Europea para obtener un documento favorable que nos permita seguir reivindicando algo que es de simple sentido común.
El reconocimiento internacional del valor paisajístico y cultural de Aranjuez, uno de los destinos turísticos fundamentales para aquellos visitantes que llegan a la Comunidad de Madrid, contrasta dolorosamente con la desafección que las instituciones autonómicas y estatales muestran por nuestra localidad. Por ello, Aranjuez Ahora no puede sino insistir en su llamada a la unidad de todo el Consistorio contra esta discriminación, en un esfuerzo renovado por la construcción de un Aranjuez mejor para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario