jueves, 21 de julio de 2016

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO MUNICIPAL PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE REMODELACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO CON ARREGLO A LA FINANCIACIÓN DEL PLAN PRISMA PARA ARANJUEZ.

 
 
 
Nota de Prensa. Grupo Municipal Aranjuez Ahora.
 
 
 
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO MUNICIPAL PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE REMODELACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y MANTENIMIENTO CON ARREGLO A LA FINANCIACIÓN DEL PLAN PRISMA PARA ARANJUEZ.






El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Este nuevo Programa toma el relevo del Prisma 2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015, y se espera que pueda quedar definitivamente aprobado este mes de julio. El nuevo PRISMA tendrá una vigencia desde 2016 a 2019.





El nuevo Programa ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios. El programa se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales, según informa el Gobierno madrileño.





El grupo municipal de Aranjuez Ahora recuerda que las anteriores ediciones de este plan siempre se han venido utilizando para obras faraónicas que han creado problemas, han resultado económicamente injustificables, y han generado polémica entre los vecinos. Frente a este modelo, Aranjuez Ahora defiende que este plan debe servir para una operación integral de mejora del municipio en limpieza, mantenimiento de zonas urbanas y edificios municipales, iluminación, aceras y mobiliario, e incluso una operación asfalto en las calles más deterioradas, problemas comunes de los que la gente se queja por la dejadez que la ciudad lleva sufriendo hace años ya y que afecta a todos los barrios.





El equipo de Gobierno espera entre 8 y 8,5 millones de euros de este plan PRISMA con los que prevé llevar a cabo actuaciones repartidas por todos los barrios, pero recuerda que este plan permite a municipios con problemas económicos, como sería Aranjuez, destinar hasta el 90% del importe del Plan en gasto corriente. Es cierto que la situación económica del municipio es lo suficientemente asfixiante como para tener que optimizar al máximo cualquier canal de ingresos que permita aliviarla, pero no es menos cierto que las necesidades de remodelación y mejora del entorno urbanístico del municipio no pueden ser más perentoria.




Es por ello que el grupo de Aranjuez Ahora presenta la siguiente propuesta:





1- Que se debatan y consensúen tanto con todos los grupos municipales como las organizaciones ciudadanas y plataformas del municipio las necesidades de inversión y mejora que presenta el municipio a través de la Comisión de Obras de Aranjuez.





2.- Que de este debate y consenso ciudadano se derive la elaboración de un plan lo más preciso posible que sirva como base para una calendarización de las obras y una optimización absoluta de los recursos del PRISMA.





3.- Que el importe de la partida que se adjudique al Ayuntamiento de Aranjuez en el ámbito de este nuevo plan PRISMA se dedique, en su totalidad en la medida de lo posible, a inversiones y remodelaciones, con arreglo a las conclusiones de la Comisión de Obras de la ciudad y atendiendo a lo debatido y consensuado.





4.- Que se exponga a la Comunidad de Madrid esa calendarización anual de las previsiones de realización de estas obras, y se le solicite que, según estas previsiones, el Ayuntamiento mantenga supervisión y vigilancia de sus procesos administrativos y de ejecución.






Portavoz de Aranjuez Ahora.


Alfonso Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario