viernes, 4 de noviembre de 2016

Aranjuez Ahora apremia negociar con urgencia unas tasas para unos presupuestos viables

Aranjuez Ahora apremia negociar con urgencia unas tasas para unos presupuestos viables

  • El PSOE defiende la continuidad de las ordenanzas fiscales de la derecha
  • Aranjuez Ahora apremia reunir a todos los grupos para negociar con urgencia unas tasas para unos presupuestos viables




El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Aranjuez para el debate de las ordenanzas fiscales para el año 2017 vuelve a poner de manifiesto la falta de un plan viable y sostenible para las finanzas municipales de la ciudad. La propuesta llevada por el equipo de Gobierno a este Pleno, rechazada con el voto favorable únicamente del PSOE y de la concejal no adscrita, Mónica García, vuelve a pecar de la misma inconcreción y falta de valentía que vienen teniendo las ordenanzas fiscales de los últimos años, heredadas de la gestión irresponsable y nefasta del Partido Popular en el gobierno de la ciudad. Ante esto, Aranjuez Ahora ha mostrado su postura desfavorable a esta propuesta, porque no vale planificar el futuro con las mismas medidas tomadas por los ineficaces gobiernos del pasado.

El objetivo de este debate debería ser reformular unos impuestos y unas tasas que permanecen prorrogadas ya desde el último año del PP en el Ayuntamiento y que, tal y como están, no son capaces de solventar el problema endémico de déficit de ingresos frente a gastos que sigue padeciendo el Consistorio; frente a una previsión media de casi 42 millones de euros anuales de ingresos apenas se consiguen 37, mientras que los gastos rara vez bajan de esos 42 millones. No se encuentra justificación económica que justifique que estas ordenanzas solucionen esta situación. Por eso Aranjuez Ahora lamenta profundamente primero la filosofía que trasluce de la propuesta presentada a Pleno, y segundo la reacción del equipo de Gobierno después de la votación.

El portavoz del Gobierno, el concejal Óscar Blanco, acusa a Aranjuez Ahora de votar en contra a unas propuestas de incrementos impositivos que dice Blanco que el PSOE ha planteado, resumidas en un aumento del IAE del 1% con una bonificación incluida por generación de empleo estable, y en un incremento del impuesto de la Plusvalía de otro 1% que, dice, Aranjuez Ahora ha venido proponiendo. Desgraciadamente, ninguna de esas medidas ha pasado por este Pleno, nada de eso iba en la propuesta que se ha sometido al debate de este jueves. Y aquí es donde Aranjuez Ahora lamenta la filosofía del equipo de Gobierno a la hora de gestionar la economía del municipio y donde la candidatura ciudadana motiva su postura contraria a la propuesta de tasas del año que viene. Es, por cierto, un voto contrario que no se parece en nada al del PP, que paradójicamente vota en contra de sus propias ordenanzas fiscales.

Los mismos impuestos de la derecha
Porque lo que se ha presentado en este Pleno son los mismos impuestos del Partido Popular. Mismo IBI, mismo IAE, mismo impuesto de Vehículos en máximos, misma Plusvalía, mismo ICIO. Ninguna bonificación para rentas bajas, ningún estudio social y económico de los contribuyentes ribereños para saber sobre quién recae más la presión fiscal del municipio, ningún procedimiento que permita gravar a entidades financieras y especuladores que mantienen inmuebles vacíos en situación cada vez más precaria, ningún estímulo económico... Exactamente la misma estructura deficitaria e insolidaria de la que depende un tercio de los ingresos del Ayuntamiento.

Y prácticamente las mismas torpes tasas que no son capaces de compensar la irresponsable supresión de una tasa, como la de la basura, que el PP decidió por su cuenta y riesgo sin valorar su impacto y sus consecuencias, un agujero anual de dos millones de euros. Apenas el "matizazo" del Farnesio y las tasas deportivas, demagógicamente aprovechadas por el PP para seguir en su postura cínica y en su "curva de Laffer" referida en su intervención plenaria y que, Aranjuez Ahora recuerda, es la base fiscal de la deuda impagable que ahora mantienen la mayor parte de los estados en todo el mundo. España a la cabeza de todos ellos. Esta filosofía es inviable e insostenible. Y Aranjuez Ahora insiste en que no vale ponerse de lado, no vale planificar el futuro en base a un pasado que no ha funcionado, sigue sin funcionar y tiene las consecuencias que todos padecemos.

Aranjuez Ahora entiende la dificultad del equipo de Gobierno para poder sacar adelante propuestas ante la aritmética que existe en el municipio. Y advierte al resto de los grupos de que no es posible seguir de lado ante los problemas inaplazables que mantiene. No es de recibo quedar bien con todo el mundo, no es posible proponer bonificaciones, descuentos, rebajas, en un municipio sin liquidez, con amenaza de intervención por el Ministerio de Hacienda, con una normativa de Plan de Ajuste que impide recaudar menos... No, a no ser que lo que se pretenda sea acelerar esa intervención de Hacienda, que otros decidan un incremento abusivo de los impuestos y las tasas y unos recortes de servicios y de personal brutales, inasumibles por los vecinos.

Pero lo que no puede hacer el PSOE es seguir este ritmo impuesto por los grupos de la derecha en el Ayuntamiento de Aranjuez. El PSOE tiene que ser valiente, juntar a todos los grupos, y tratar de buscar consensos entre todos que permitan revertir la inercia insostenible de las cuentas municipales. No vale decir que como no hay consenso no se cambia nada. Se buscan mayorías, se buscan aritméticas viables, se hacen propuestas y se toman decisiones en favor del bien común, asumiendo las consecuencias de esas decisiones y señalando a los responsables de la situación actual del municipio.

Aranjuez Ahora seguirá estando ahí, y sigue solicitando que nos reunamos todos los grupos municipales para seguir hablando de los impuestos y de los presupuestos que deben revertir a partir de 2017 la curva negativa que mantiene al municipio intervenido y sin capacidad de acción ni decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario