lunes, 21 de noviembre de 2016

Patrimonio proyecta novedades en jardines y museo del Palacio de Aranjuez

Patrimonio proyecta novedades en jardines y museo del Palacio de Aranjuez

  • Patrimonio Nacional ha proyectado la introducción de novedades en los jardines históricos y el Museo de la Vida en Palacio de Aranjuez, en los próximos años.




Así lo ha anunciado la actual delegada de la institución en el Real Sitio, Ana Carmen Lavín, en declaraciones a EFE.

Lavín, que ocupa el cargo desde julio, procede de los museos Sefardí y El Greco de Toledo, y se plantea la gestión del Real Sitio de Aranjuez como "el reto más completo", ya que en la ciudad están reunidos "un edificio vivo -el Palacio Real-, un museo de falúas, que es único en el mundo, y unos jardines de 200 hectáreas".

Como prioridad se ha marcado primero empaparse "de la ciudad y conocer la delegación, y después descubrir el entorno, una tarea que no es nada fácil, ya que en los últimos años ha sufrido un proceso de degradación importante".

Los cambios inmediatos que se van a producir son toda la señalética y la inclusión en las visitas guiadas del palacio de zonas a las que no se podía acceder, como el Teatro de Carlos III.

Otro objetivo, a desarrollar en los dos próximos años, es el de ofrecer a los visitantes información sobre los jardines.

"A través de las sugerencias que nos llegan, la gente nos pide que les demos información de las fuentes o las especies vegetales a través de dispositivos móviles, pero el problema que tenemos es que no hay soporte wifi, por lo que lo haremos a través de carteles".

Lo que sí se va a hacer es contabilizar el número de personas que acceden a los jardines, "de hecho en el del Príncipe ya están instalados los contadores".

Este sistema permitirá conocer los datos reales del número de visitantes que recibe Aranjuez, ya que hasta la fecha solo había estadísticas del Palacio Real, el Museo de Falúas y la Casa del Labrador, lo que podría situarnos en el segundo puesto -que actualmente ocupa El Escorial- por detrás del Palacio de Madrid.

En cuanto al Palacio Real de Aranjuez, la delegada ha asegurado que no es el momento de una reforma importante, ya que la última remodelación es del año 2000, pero quieren "dar una vuelta al Museo de la Vida en Palacio, incorporando más cosas".

Otro de los proyectos que se van a ejecutar es el de la recuperación de la fuente de Hércules y Anteo -Jardín de la Isla-, que estaba prevista para el año pasado, pero tuvo que suspenderse por el temporal que arrasó los jardines en agosto de 2015.

Los destrozos ocasionados en el arbolado obligaron a Patrimonio a destinar el dinero previsto a la reparación, ya que los gastos ascendieron a más de 700.000 euros.

"La recuperación de esta fuente es complicada, ya que tiene un filtrado brutal en el vaso, por lo que hay que desmontar las conducciones hidráulicas y la iluminación, además de restaurar las esculturas, y esto supone plazos muy largos".

Lavín niega las denuncias de Ecologistas en Acción acerca del abandono de las fuentes y los jardines por parte de Patrimonio.

"No hay dejación en absoluto, ya que tenemos dos personas encargadas de mantener las fuentes una vez a la semana, además de una contrata de apoyo para la limpieza, que se verá reforzada el próximo año con un contrato específico solo para las fuentes".

La delegada ha incidido en que "en Aranjuez funcionan el 90 % de las fuentes durante todo el año, cosa que no sucede en la Granja o en otros lugares como Italia".

Respecto a la emblemática fuente de La Mariblanca, las obras estarán finalizadas en quince días, ya que solo faltan por realizar las pruebas de filtración del estanque.

El hecho de que la estatua haya cambiado su orientación se debe a que los técnicos han encontrado imágenes realizadas por Laurent, el fotógrafo de Isabel II, en las que la escultura miraba hacia el jardín que lleva el nombre de la reina.

En cuanto a las piezas de Aranjuez que se van a llevar al Museo de Colecciones Reales de Madrid, la delegada ha asegurado que "no se va a expoliar nuestro Real Sitio, ya que solo se van a trasladar piezas que en su mayoría están almacenadas".

En el caso concreto del Museo de Falúas, ha confirmado que se llevará la góndola veneciana de Carlos II, que "jamás formó parte de este museo, ni integró la escuadra real del Tajo, ya que fue trasladada a Aranjuez desde el Palacio del Buen Retiro".

Levín ha insistido, por último, en la necesidad de implicación de todas las administraciones (Patrimonio Nacional, Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo y Adif) en la creación de un Plan Integral de Gestión de Aranjuez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario