jueves, 30 de junio de 2016

Aranjuez Ahora pide que el futuro PRISMA revierta en más iluminación, mobiliario urbano y una operación asfalto para todos los barrios

 

Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, confía que el nuevo plan de inversiones de la Comunidad de Madrid, el heredero del PRISMA, pueda dejar en la ciudad entre 8 y 8,5 millones de euros. La Comunidad iniciaba a lo largo de esta primavera la tramitación de este nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, que tendrá una vigencia para el período 2016-2019 y que Aranjuez Ahora cree que debe servir para una operación integral de mejora urbana en todos los barrios de la ciudad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado remitir a la Asamblea de Madrid el proyecto de decreto del nuevo Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, que destinará 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Este nuevo Programa toma el relevo del Prisma 2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015, y se espera que pueda quedar definitivamente aprobado este mes de julio.

El nuevo Programa ha contado con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y responde a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios. El programa se centra en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales, según informa el Gobierno madrileño.

Aranjuez Ahora recuerda que las anteriores ediciones de este plan siempre se han utilizado para obras faraónicas que han creado problemas, han resultado económicamente injustificables, y que han generado polémica entre los vecinos. Frente a este modelo, Aranjuez Ahora defiende que este plan debe servir para una operación integral de mejora del municipio en limpieza, mantenimiento de zonas urbanas, iluminación, aceras y mobiliario, e incluso una operación asfalto en las calles más deterioradas, problemas comunes de los que la gente se queja por la dejadez que la ciudad lleva sufriendo hace años ya y que afecta a todos los barrios.

Sin embargo, en declaraciones a Onda Aranjuez, la alcaldesa confirma que quiere “dar una vueltecita a los barrios”, pero recuerda que este plan permite a municipios con problemas económicos como Aranjuez destinar “hasta el 90%” del importe del Plan en gasto corriente. “Cuanto menos dediquemos, mejor”, pero en esa situación económica que sufre el Ayuntamiento, que “nos encorseta por todas partes”, esta concesión ayudará a cuadrar las cuentas más que a lavar la cara del municipio.

Aumento de los robos

Por otra parte, el Ministerio del Interior confirma un aumento importante de la actividad delictiva en los municipios de la Comunidad de Madrid, de la que Aranjuez no se escapa. En este sentido, la capital ribereña ha visto aumentar un 138% los asaltos a viviendas, en un preocupante fenómeno que merece medidas integrales de prevención y actuación. Precisamente a este respecto, la propia Comunidad de Madrid acaba de determinar para el año 2016 la dotación de medios personales de las “Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad
de Madrid”.

Estas Brigadas Especiales de Seguridad están integradas por efectivos de los Cuerpos de
Policía Local de todos los municipios dedicados a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia, de tal manera que la Comunidad de Madrid cofinancia sus retribuciones, seguridad social y los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones, una ayuda en salarios que, sin embargo, para Aranjuez queda muy por debajo de sus necesidades.

La Comunidad destina para este año cerca de 69 millones de euros para costear estos gastos corrientes, de los cuales Aranjuez se lleva apenas 429.000 euros para 14 policías. Muy lejos de las dotaciones que se llevan municipios de similar población como Arganda, que supera el millón de euros, Collado Villalba, que roza esa cifra, Colmenar Viejo, que casi llega a 1,3 millones, o Pozuelo, que roza el millón y medio.

De hecho, comparando con los principales municipios del sur de Madrid, Aranjuez sale bastante mal parado. Valdemoro podrá costear el salario de 30 policías locales con el más de un millón de euros que recibe, y Pinto se lleva 1,2 millones para 32 agentes. Incluso Ciempozuelos se adjudica un importe mayor, 489.000 euros para 13 policías locales, y San Martín de la Vega 534.000 euros para 15 agentes.
 
Más información en su blog
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario