jueves, 4 de mayo de 2017

Aranjuez Ahora no entiende el trabajo presupuestario sin la participación de todos los grupos políticos




La candidatura ciudadana vuelve a recordar que las mesas de trabajo para la aprobación de los presupuestos de 2017 y la refinanciación de los préstamos ICO deben incluir a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno ha convocado una primera reunión hoy miércoles en la que no estaban invitados ni el PP ni ACIPA, una actitud que Aranjuez Ahora ha lamentado, por lo que no se ha sentado en esa mesa. Aranjuez Ahora exige que se corrija esa actitud, pues sin la participación de todos los grupos, sin la confrontación de todas las ideas y sin una postura clara de cada uno de ellos, el debate presupuestario no puede seguir avanzando.

Aranjuez Ahora recuerda que el equipo de Gobierno no debe dejar fuera de las mesas de trabajo a más de un tercio de los concejales con representación en la Corporación, pues la situación económica y financiera del municipio es lo suficientemente grave como para que todos los grupos municipales se comprometan, den su valoración y presenten sus medidas para intentar dar solución entre todos. O al menos entre los que se comprometan fehacientemente después de darles esa oportunidad. Pese a las grandes diferencias políticas que nos separan de esos grupos, Aranjuez Ahora entiende que la participación y la democracia están por encima de cualquier estrategia partidista, máxime en lo referente a una cuestión de tanta urgencia como la que en estos días se está tratando.

Así se aprobó en el pasado pleno del mes de abril:
"Que se cree una Comisión Informativa sobre la Elaboración de Presupuestos, con un régimen que incluirá:
a) La Comisión estará compuesta por un miembro de cada uno de los Grupos Municipales, que tendrá un voto ponderado en la Comisión proporcional al número de miembros de ese Grupo Municipal.
b) Las sesiones de la Comisión tendrán una periodicidad semanal".


Tanto internamente, como en Pleno, como públicamente, Aranjuez Ahora ha venido defendiendo que la situación económica del municipio debe debatirse y debe consensuarse entre todos. Así lo hemos hecho con propuestas como la creación de una Comisión mensual de Hacienda municipal, aprobada en Pleno el pasado mes de septiembre, y que todavía sigue sin arrancar. Todos los grupos tenemos el derecho y el deber de aportar y ver cómo se planifica la economía del municipio. Hay que aprobar ya los presupuestos, y hay que debatir con plena información y transparencia acerca de la solicitud llevada a cabo a Hacienda para refinanciar los 51 millones de préstamo ICO que el PP pidió en su día.

Por eso no cabe la actitud excluyente del equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa socialista Cristina Moreno. No cabe convocar reuniones en las que se excluye a algunos grupos políticos sólo por el hecho de tener previamente una postura contraria; es cierto que el PP de Aranjuez votó en contra de una medida que adoptó en su etapa en el Gobierno municipal. Precisamente por eso es deber del equipo de Gobierno convocarlos, darles la voz y el voto que les corresponde y, en todo caso, que sean ellos los que decidan sentarse, no asumiendo el compromiso y la seriedad que este municipio merece en esta situación. Desde Aranjuez Ahora apelamos que todas estas reuniones, incluida la de hoy, queden reflejadas con acta, luz y taquígrafos, para que en todo momento la ciudadanía sepa los pasos y las propuestas que presentan todos los grupos políticos.

Aranjuez Ahora seguirá apostando por que todos los grupos se integren con máxima transparencia para poder aportar todos los puntos necesarios para revertir la situación económica que padece este municipio. Y seguirá defendiendo que la ciudadanía participe al máximo nivel en las decisiones tan importantes que deben tomarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario