miércoles, 10 de mayo de 2017

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ACTUACIONES DE LIMPIEZA EN EL ENTORNO DE LA CALLE CAPITÁN, REINA Y EL CENTRO CULTURAL DE PESCA.



RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa)  AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ACTUACIONES DE LIMPIEZA EN EL ENTORNO DE LA CALLE CAPITÁN, REINA Y EL CENTRO CULTURAL DE PESCA.




                                                                                                               Nota de Prensa Grupo ACIPA
El pasado mes de abril de 2016 denunciamos desde acipa la situación de abandono y suciedad de la parte norte de la calle Capitán, en su cercanía con la calle de la Reina, y principalmente el espacio terrizo situado entre la caseta de ladrillo del canal de las aves, o caseta del agua, y la sede del Centro Cultural de Pesca. Estamos hablando de una de las zonas de Aranjuez con más interés histórico y monumental. A un lado de la calle, enmarcado la confluencia de la calle Primavera en la de Capitán, tenemos la que fue vivienda de José Luis Sampedro, escritor, economista y humanista de relieve internacional que vivió en Aranjuez en los años 30 y del que celebramos precisamente este año el centenario de su nacimiento. Justo enfrente nos encontramos el antiguo palacio de Osuna, edificio monumental que arrastra un no menos monumental estado de abandono y que en su día fue residencia nada menos que del cantante lírico Carlo Broschi, Farinelli.

En ambos casos, como decíamos, la importancia histórica de sus inmuebles y de sus ilustres moradores no ha impedido que se encuentren en un estado de ruina muy avanzado, lo cual por sí solo ya nos debería llenar de vergüenza, pese a que se trate actualmente de propiedades privadas. Sin embargo, la cosa no queda aquí. Tras un trío de contenedores que probablemente se encuentren entre los más desvencijados y sucios de todos los existentes en Aranjuez (lo cual ya es digno de premio) nos encontramos un muy poco evocador panorama para las letras y la lírica. Cantidades ingentes de basura se ocultan entre las malezas que crecen sin control, restos de poda arrojados por desaprensivos (que supone un combustible extra para posibles incendios una vez que las malezas comiencen a agostarse con el calor) orines y excrementos de perro y probablemente también de origen humano y un “bonito” mosaico de pintadas y grafitis de todos los colores en la parte trasera y lateral de la caseta del canal. Grafitis que no respetan tampoco la tapia y paredes del aledaño Palacio de Osuna, añadiendo a tan curioso collage los desperdicios, bolsas de plástico y envases de refresco vacíos depositados por algunos individuos en la parte superior de la verja del palacio.

A esta circunstancia de suciedad perpetua se suma el desplazamiento de tierras hacia la tapia del Centro Cultural de Pesca, producto de la rotura de la tubería de agua del Canal de Isabel II en los aledaños del Centro Cultural Isabel de Farnesio cuya escorrentía acabó arrastrando lodo (y basura) y provocando esta sobrepresión en los muros perimetrales del local de Pesca, amenazando algunos con el colapso. Además, por si todo esto fuera poco, hay que añadir la gran cantidad de incívicos que deciden “atajar” y acceder a la calle Capitán desde Reina a grandes velocidades, con el consiguiente peligro para los peatones pues estamos hablando de un terraplén que no contempla este uso motorizado.  

Todas las zonas de Aranjuez deben estar siempre en perfecto estado de revista, pero si cabe más aún aquellas que reciben más visitantes. La imagen que se puede llevar cualquier turista de esta zona no puede ser peor. A falta de actuaciones de más enjundia, conducentes a la rehabilitación completa del ámbito y sus edificaciones aledañas, creemos que se deben empezar a tomar medidas ya para evitar paliar en lo posible el indecente estado que presenta la zona.      

La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:

  • Que se proceda a la mayor brevedad de tiempo a impedir el paso de vehículos desde la calle de la Reina hasta el inicio de la calle Capitán por la zona terriza aledaña al Centro Cultural de Pesca, así como a la limpieza exhaustiva de la zona “ajardinada” entre esta edificación y la caseta del canal de las aves, tanto de malezas como de basura, así como a consolidar esta zona para evitar más desprendimientos hacia el local de Pesca.

Ruego Pleno mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario