miércoles, 24 de mayo de 2017

Aranjuez podrá beneficiarse de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021


Nota de prensa
Ayuntamiento de Aranjuez. Gabinete de Prensa

Las gestiones hechas por el Gobierno municipal ante la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento han permitido que el plan incluya a los conjuntos históricos como Aranjuez, que quedaban fuera de estas ayudas.



Aranjuez podrá beneficiarse de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas que el Gobierno de España ha incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021 gracias a las gestiones hechas por el Gobierno municipal ante la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

El texto inicial de este plan impedía que cascos históricos como el de Aranjuez pudieran beneficiarse de estas ayudas una vez se suscribiera el convenio necesario para la aplicación del plan entre la administración regional y el propio Ministerio de Fomento.

Así, el pleno de octubre de 2015 aprobó por unanimidad instar a ambas administraciones a contemplar la posibilidad de que el casco urbano de Aranjuez pudiera beneficiarse de estas ayudas, destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas, a la urbanización y reurbanización de espacios públicos y al diseño de proyectos de mejora de barrios, centros y cascos históricos.

“Era muy importante que nuestro casco histórico pudiera entrar en esta línea de ayudas, toda vez que está declarado como Bien de Interés Cultural y es integrante del Patrimonio Mundial y estamos obligados a conservarlo y a mantenerlo”, ha explicado hoy el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, David Estrada.

El importe máximo de las ayudas se sitúa según el programa en 11.000 € por cada vivienda rehabilitada, hasta 30.000 € por vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida, ascendiendo al 35 % el coste subvencionable de la actuación.

USO RESIDENCIAL

El Plan establecía inicialmente una serie de requisitos, como que las viviendas objeto de las ayudas estuvieran finalizadas antes de 1981, y que al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante tuviera uso residencial y constituyera el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Ante estas premisas, los Servicios Técnicos municipales observaron que el condicionante relativo al 70 % de superficie mínima construida con uso residencial impediría el acceso incluso a las ayudas genéricas para la intervención en los inmuebles pertenecientes al Conjunto Histórico de Aranjuez, formados por plantas baja y primera.

La causa de esta situación es que su distribución de usos suele ser comercial en planta baja  y residencial en planta alta, con lo que dicha proporción se encuentra entre el 40 % y el 50 % no alcanzando el límite establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario