jueves, 4 de mayo de 2017

INFORME DEL PARO REGISTRADO Abril 2017

INFORME DEL PARO REGISTRADO Abril 2017




  • Localidades pertenecientes a la Comarca Sur, los resultados de este mes de abril han sido:




Los datos de paro del mes de abril, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), muestra una disminución de 129.281 parados respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 3.573.036 personas, en datos locales la diferencia es de 1.676, de un total de 54.653 personas, pero gracias fundamentalmente a contratos temporales vinculados a la Semana Santa.

Para UGT, estos datos reflejan claramente el signo estacional del mes de abril, con un impacto positivo de la Semana Santa sobre el empleo. De esta forma, los rasgos mostrados por los indicadores corresponden a un "clásico" de nuestro mercado de trabajo: reducción generalizada del paro y aumento de la afiliación en actividades ligadas a la estacionalidad, eso sí, con un marcado carácter temporal.

El sindicato sigue mostrando su preocupación por las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo español y que giran en torno a tres ejes:

Por un lado, el incremento del empleo incorpora fuertes rasgos de precariedad. En abril, sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo. Un 90,6% de los contratos realizados fueron temporales, lo que significa que sólo 9 de cada 100 contratos son indefinidos. Por su parte, el peso de los contratos a tiempo parcial, temporales e indefinidos, ocupa cada vez mayor parte del mercado de trabajo (el 34,8% ya), con consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y salarios.

La extensión de la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en un descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura (del 70,6% en 2011 al 54,86% en marzo) y en la extensión del paro de larga duración (cifrada recientemente por la EPA en un 54,4%).

Por último, la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de menor valor añadido.


UGT considera que el Gobierno ha dirigido el mercado de trabajo y la economía hacia un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello, un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones, y que limita la vuelta de muchas personas al empleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario