lunes, 2 de enero de 2017

ACIPA INFORMA SOBRE EL ANUNCIO DEL CONCURSO, NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LLEVAR A CABO LA RESTAURACION DE LA VERJA DEL JARDÍN DEL PRINCIPE TRAS LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA TORMENTA DEL 30 DE AGOSTO DE 2015.

ACIPA INFORMA SOBRE EL ANUNCIO DEL CONCURSO, NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, PARA LLEVAR A CABO LA RESTAURACION DE LA VERJA DEL JARDÍN DEL PRINCIPE TRAS LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA TORMENTA DEL 30 DE AGOSTO DE 2015.

  • Nos alegra empezar el año 2017 con este anuncio después de 16 meses desde que se produjo la tormenta. Desde acipa esperamos que la empresa adjudicataria sea capaz de dejar la verja en perfecto estado en el tiempo que marca el contrato, 4 meses.




El pasado 30 de diciembre apareció publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio del concurso para llevar a cabo la restauración de la verja del Jardín del Príncipe en el Real Sitio de Aranjuez, con un valor estimado del contrato de 214.309,25 euros, IVA incluido y un plazo para ejecutar la obra de 4 Meses. Patrimonio Nacional ha decidido que el procedimiento para adjudicar dicha obra sea negociado sin publicidad y mediante tramitación ordinaria.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña espera que “las obras comiencen cuanto antes, porque los ribereños llevamos muchos meses esperando a que las administraciones competentes hagan su trabajo y dejen en perfecto estado todo lo que se vino abajo en aquella fatídica tarde. No merece ni un segundo más que valoremos el tiempo que llevamos esperando, ahora es momento de pensar que por fin se han puesto a trabajar y sobre todo desear que el valor estimado que ha realizado Patrimonio Nacional no sufra una baja importante y todos los desperfectos se arreglen en las condiciones que deben”.

En el pliego de prescripciones técnicas elaborado por Patrimonio, podemos leer que han realizado una cuantía de los daños a reparar en distintos tramos:

Tramo 1. Afectada una pilastra con desplazamientos y roturas del ladrillo en la base, giro del fuste, también a nivel del anclaje superior de la cerrajería se observan roturas y sobre este nivel ha caído el remate de piedra caliza, rompiendo la base de la piña de piedra de colmenar, está última se encuentra en el interior del jardín. A ambos lados la verja de hierro ha sufrido deformaciones, además en uno de los tramos del lado derecho se comprueba la existencia de una rotura en la parte superior.

Tramo 2. Existe todavía el arbolado sin retirar, y los daños observados son los siguientes: afección de una pilastra desde la base con roturas inferiores y giros, rotura en la base de apoyo de la piña con desplazamiento de la pieza, rotura de la parte inferior de la piña que aún se encuentra entre el ramaje y fuera del jardín. Aunque no se puede determinar se intuye que la cerrajería se encuentre afectada, con evidente falta de verticalidad.

Tramo 3. Los daños observados se deben a una árbol situado dentro del jardín del Príncipe, que al caer ha provocado el vuelco hacia el exterior de todo el tramo de forja, con importantes deformaciones, y que a su vez y debido a los anclajes inferiores ha arrastrado las piezas de caliza de remate del murete existente entre pilastras, derrumbándose también el murete de ladrillo, también se observa que las pilastras que flanquean la verja aunque se están en pie se han movido desde la base de ladrillo.

Tramo 4. El impacto en la forja ha originado un giro de la pilastra a nivel del anclaje inferior, y una rotura de los ladrillos a nivel del anclaje superior, y una pequeña deformación de la reja por el movimiento.

Tramo 5. Se observan daños en un tramo de la forja con piezas del remate dobladas y una importante deformación en la misma.

Tramo 6. Rotura del remate de caliza de una de las pilastras de ladrillo, las piezas fracturadas se encuentran en el interior del jardín, si bien no se ve la piña de remate, aunque pudiera estar oculta entre el ramaje.

Tramo 7. La forja se encuentra desencajada a nivel del anclaje superior y con una evidente deformación en uno de los tramos, falta de verticalidad de la misma, originando daños en las pilastras adyacentes de ladrillo al nivel de los anclajes superiores.

Tramo 8. Daños importantes en una de las pilastras de ladrillo desde la base de la misma, con desplazamiento, pérdida del remate por impacto de una rama, rotura de las piezas de caliza, desencajado de la valla con su correspondiente deformación. La piña de remate se encuentra fuera del jardín entre el ramaje del árbol caído que han no se ha retirada. Las citadas ramas impiden ver con claridad el murete, si bien parece que la albardilla de caliza de remate está afectada por el impacto. La verja al perder la verticalidad a afectado a la otra pilastra adyacente provocando daños en el ladrillo a la altura de los anclajes.

Tramo 9. Graves daños en la verja metálica al impactar el árbol que ha deformada la misma convirtiéndola en una amasijo de hierro, que a su vez ha arrastrado el murete inferior.

Se han dañado las pilastras adyacentes al caer la reja, con mayor intensidad en los anclajes superiores, aunque también se pueden observar daños en la base de las mismas.

Tramo 10. El golpe del arbolado sobre una de las pilastras ha provocado graves daños en la misma, el remate superior de caliza y la piña han caído hacia el interior, se han deformado las rejas adyacentes y una de ellas también se ha desencajado de la otra pilastra provocándola daños. La piña se encuentra en el interior del jardín.

Tramo 11. Se han desplomado dos pilastras y tres tramos de forja hacia el interior del jardín, lo que supone aproximadamente 18m de longitud, con afección a las pilastras extremas que han quedado en pie aunque se encuentran dañadas, los remates de caliza de las pilastras han sufrido diversas fracturas, incluidas las piñas, el murete también ha sufrido importantes daños al estar anclado a las verjas de forja, que a su vez se han deformado.

Tramo 12. Una pilastra ha sufrido daños a la altura de los anclajes de la reja, tanto superior como inferior.

Tramo 13. Las pilastras laterales de la puerta de acceso al jardín situadas junto al puente de la Reina presentan importantes grietas a nivel de los anclajes superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario