jueves, 26 de enero de 2017

Aranjuez Ahora; propuestas a Pleno: PGOU y transparencia de contratos

Aranjuez Ahora; propuestas a Pleno: PGOU y transparencia de contratos


  • Aranjuez Ahora propone iniciar la redacción de un nuevo PGOU que se adapte a la futura Ley regional de Suelo




“Establecer un cauce técnico continuo con la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para que faciliten información sobre la futura Ley regional de Urbanismo”. Con esta primera idea Aranjuez Ahora propone en el Pleno de esta semana el inicio de los trabajos para redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya obsoleto y anticuado el texto de 1996. Como la Comunidad de Madrid está en proceso de elaborar su nueva Ley de Suelo, Aranjuez Ahora quiere trabajar codo con codo con la región para “ver qué preceptos de la normativa afectarán al desarrollo urbanístico de Aranjuez”.

El objetivo, una vez aprobada esa ley autonómica, es tener ya adelantado un trabajo, de manera pausada pero con elementos de juicio, para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, puesto que las líneas básicas y la evolución demográfica y socioeconómica de la ciudad han convertido el PGOU en 1996 en un documento que ya no sirve. La propuesta de Aranjuez Ahora, presentada conjuntamente con la concejal no adscrita, Mónica García, defiende asimismo la puesta en marcha de un proceso participativo de debate, análisis y propuestas que permita a la ciudadanía y a las asociaciones tomar parte de la elaboración de este nuevo PGOU.

El propio Plan General actual menciona expresamente las circunstancias que motivarán su propia revisión, entre ellas “la aparición de circunstancias exógenas sobrevenidas de carácter demográfico o económico que incidan substancialmente sobre la ordenación prevista” en el mismo. Con 20.000 habitantes más que hace veinte años, una situación financiera cercana al colapso, y una estructura empresarial y laboral que necesita de un urbanismo moderno y eficiente, Aranjuez Ahora confirma que va siendo hora de comenzar unos trabajos que trascenderán esta legislatura; la elaboración de un nuevo PGOU es una labor ardua y lenta que implica movilizar a prácticamente todos los departamentos técnicos municipales. No es tarea fácil en las actuales circunstancias económicas.

El actual PGOU, desfasado

Precisamente por ello hay que empezar lo antes posible. Con desarrollos urbanísticos a medio concluir, nuevos barrios pendientes de servicios y dotaciones básicas, un reto económico de primera magnitud que precisa suelo para desarrollo empresarial y titularidades compartidas entre diversas administraciones que precisan aclaración y compromiso, la elaboración de un nuevo Plan General debe aparecer como objetivo político prioritario para los próximos años. “La reestructuración territorial de la Región Madrileña pasa por proyectar la metrópoli en el conjunto del territorio regional, fomentando un funcionamiento menos congestionado del centro y creando en la periferia metropolitana áreas de centralidad, con buenos servicios, bien comunicadas, basadas en espacios naturales y núcleos urbanos de tamaño reducido”. Esto se decía en 1996. Ya han pasado veinte años.

Y ese objetivo se ha quedado a medio cumplir. A modo de ejemplo, sirva la no conclusión del barrio de La Montaña, pendiente de recepción final y con un desarrollo comercial y terciario a medio gas, afectado además por un transporte que cada vez está generando más quejas entre los vecinos. Sirva de ejemplo asimismo la paralización completa de las principales apuestas industriales de la ciudad, fundamentalmente el entorno de Puente Largo y la Plataforma Logística de ADIF, que ha frenado el paso también a un posible desarrollo industrial en Algodor. Sirvan de ejemplo, sobre todo, todos aquellos desarrollos residenciales amparados en la burbuja inmobiliaria que quedaron sin ejecutar, con avales pendientes de devolución y sentencias judiciales desfavorables al Ayuntamiento que amenazan su propia viabilidad presupuestaria.

De ahí esta propuesta de Aranjuez Ahora, acordada con la concejal Mónica García y que espera un amplio apoyo desde el plenario. En pleno proceso de inicio del Plan de Gestión del Paisaje Cultural, que debe implicar a todas las administraciones con presencia en nuestra ciudad, y con unos fondos europeos que primarán el desarrollo sostenible y participativo de Aranjuez, urge adaptar la principal normativa urbanística de la ciudad a estos retos y estas novedades, máxime cuando desde la Comunidad de Madrid se está trabajando ya en una nueva normativa urbanística a la que habrá que adaptarse para evitar que los trámites urbanísticos de Aranjuez sigan atascándose en los despachos de la Región.

Transparencia en los contratos

Por su parte, Aranjuez Ahora propone también en el Pleno publicitar en el apartado de Transparencia dentro de la página web municipal la relación completa de todos los contratos y privatizaciones que se mantienen en vigor en nuestro municipio, con información detallada de toda la documentación relativa a cada expediente, incluidas memorias económicas, pliegos técnicos, descripción de cada contrato, vigencia del mismo e información sobre las ofertas presentadas al concurso y la garantía de concurrencia al mismo.

Asimismo, la propuesta de Aranjuez Ahora pretende crear un apartado dentro de la página web municipal de Transparencia en las Contrataciones, que lleve una llamada de atención para que se puedan consultar todos aquellos nuevos contratos y privatizaciones que se vayan a implementar a partir de la adopción del siguiente acuerdo, de tal manera que los ciudadanos, las empresas y las entidades interesadas puedan saber con suficiente antelación cuáles son los contratos que se van impulsando desde el Ayuntamiento y puedan tener tiempo para analizar toda la información, incluida la técnica y la económica, relativa a cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario