miércoles, 4 de enero de 2017

Las diez prioridades básicas de Aranjuez Ahora para este 2017


Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora 

 
Una  vez finalizado el año 2016, con el debate del Estado de la Ciudad como cierre político final de un ejercicio sometido a los rigores de la economía y la parálisis institucional, Aranjuez Ahora recuerda los diez retos fundamentales que la Corporación municipal debe asumir y solucionar para sentar unas bases sostenibles y realistas que sirvan de guía para este y para futuros equipos de Gobierno. Sin este decálogo, no hay gestión municipal válida para nuestra ciudad.
1.- Relación bilateral leal y constructiva con el Ministerio de Hacienda: Sometido a una intervención de facto debido a sus problemas económicos, el Ayuntamiento de Aranjuez no puede sacar nuevo empleo público ni dar dos pasos sin que Hacienda los valide y dé permiso. Sin embargo, esto no soluciona los problemas financieros del municipio. Urge un convenio específico con el Ministerio que permita a Aranjuez abordar toda su deuda pendiente, entre 170 y 200 millones, en condiciones asumibles por la ciudadanía y viables para el Consistorio. A partir de ahí, la auditoría de esta deuda como método de depuración de responsabilidades.
2.- Asentamiento de bases presupuestarias realistas y con criterios sociales: Con una estructura de ingresos corrientes rara vez superior a los 38 millones de euros anuales, es difícil armar un presupuesto de gastos de más de 41 millones como se sigue haciendo año tras año. Si no se reconoce esta situación de partida y se ajustan las cuentas a estas guías, será imposible solucionar la economía del municipio por mucho que se refinancie deuda y por muchos planes de ajuste que se aprueben.
3.- Revisión de contratas, externalizaciones y gastos básicos como modelo de reducción de gastos: El Ayuntamiento de Aranjuez necesita ponerse en serio a revisar, analizar y renegociar una por una sus relaciones con todos los proveedores/acreedores que sirven bienes, servicios y suministros al municipio con el objetivo inicial de abaratar facturas y remunicipalizar todo aquello que sea posible y más barato. Las prioridades: basura, luz y combustibles, agua y convenios autonómicos para transporte y prevención de incendios; todos estos capítulos se llevan casi la mitad de todo el gasto anual municipal. Otro tercio va para gastos de personal, lo que significa que el Ayuntamiento puede hacer política con apenas una quinta parte de su presupuesto.
4.- Elaboración de unas ordenanzas fiscales modernas y basadas en ‘quien más tiene más paga’: Frente al modelo de aumento de ingresos que propone el PSOE en el Gobierno municipal, basado en hacer pagar más a los que ya pagan más para dejar que se vayan de rositas los que no pagan (“decisiones difíciles”, lo llama la alcaldesa Cristina Moreno) Aranjuez Ahora propone un modelo de ordenanzas fiscales moderno, basado en la actualización de los censos y la aplicación de los escasos márgenes de progresividad que permite la Ley de Haciendas Locales.
A grandes rasgos, el IBI no está para muchos retoques, el IAE debe acompañarse con más ayudas a las empresas y Vehículos está en máximos. Sin embargo, los impuestos de Plusvalía y de Licencia de Obras así como no pocas tasas tienen un amplio margen para dar más recaudación, aplicados eso sí con criterios sociales para que no impacten directamente sobre aquella ciudadanía con más problemas económicos.
5.- Actualización completa del Plan General de Ordenación Urbana: Veinte años es tiempo más que suficiente para que Aranjuez siga esperando una revisión de su ordenación urbanística. Es indispensable clarificar su suelo urbano pero, sobre todo, su suelo periurbano y rústico, para saber hacia dónde merece la pena dirigir la expansión de la ciudad y, sobre todo, ver qué posibilidades existen para impulsar suelo empresarial, fundamentalmente industrial, que permita generar empleo y nuevos recursos económicos para la ciudad.
6.- Elaboración de un Plan de Empleo y fomento industrial, agrario y turístico ambicioso: Aranjuez Ahora espera fervientemente que la convocatoria de reuniones para consensuar un Plan de Empleo en la ciudad sirva para implementar un texto que realmente dé solución al reto laboral que tiene entre manos un municipio con la tercera tasa de paro más alta de Madrid, con el porcentaje más bajo de contratación indefinida de la región y en el que menos de la mitad de sus vecinos en edad de trabajar tienen efectivamente un empleo. Eso sí, sin suelo industrial, sin fomento de la actividad agropecuaria, sin optimización de nuestro empleo público y sin un plan de promoción turística serio, el documento será poco más que papel mojado.
7.- Refuerzo y ampliación de las redes y recursos de rescate ciudadano: Con casi 5.000 desempleados inscritos, más de 15.000 inactivos en edad de trabajar, 2.600 parados sin derecho a prestación y más de un millar de vecinos dependientes de la Renta Mínima de Inserción, el departamento municipal de Servicios Sociales necesita un impulso real y serio, con el que la Comunidad de Madrid y el propio Estado deben comprometerse, en Aranjuez, como en el resto de municipios de todo el país. Los planes de lucha contra la pobreza energética, las oficinas de lucha contra los desahucios, las rentas de inserción… Son política de fuegos artificiales sin una consignación presupuestaria adecuada que impacte realmente sobre el cada vez más amplio volumen de vecinos y vecinas que se quedan en la cuneta de la crisis.
8.- Defensa innegociable y sin concesiones de los servicios públicos de carácter universal y sin repagos: Aranjuez Ahora seguirá peleando desde las instituciones y desde la calle por una Sanidad cien por cien pública, una Educación inclusiva, laica, integradora y garante de la igualdad de oportunidades para todos y unos Servicios Sociales con máximas prestaciones. Desde esta base, todos aquellos bienes y servicios colectivos y que mejoran la vida de la ciudadanía, especialmente los colectivos más desfavorecidos, tendrán en nuestra candidatura ciudadana una defensa sin fisuras.
9.- Por una vida social y ciudadana y por una gestión pública participativas y transparentes: Con el Reglamento municipal de Participación Ciudadana en lento proceso de elaboración, se trata de trascender normativas e impulsos verticales para promover una vida asociativa plena, participativa, horizontal, inclusiva y, sobre todo, comprometida con la ciudad. Las asociaciones y entidades ciudadanas deben ver asegurada su capacidad de influencia sobre los poderes públicos, sus reivindicaciones deben ser escuchadas e incorporadas a los programas políticos y, sobre todo, su actividad debe ser promovida y apoyada y sus estructuras deben abrirse al máximo para incorporar nuevos participantes, más ciudadanos interesados y comprometidos con el municipalismo y lo público.
10.- Por una vida cultural activa, diversificada y plural: Basada en la actividad insustituible de los colectivos que trabajan diariamente y sin ánimo de lucro por diversificar la oferta musical, teatral, plástica… de Aranjuez. La ciudad tiene posibilidades reales de convertirse en potencia cultural no sólo a nivel regional, sino a nivel de todo el Estado, para convertir su tejido cultural en oferta turística y de convivencia para todos y todas.

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