lunes, 23 de enero de 2017

Aranjuez Ahora propone un frente común que posicione la ciudad en la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid



Un trabajo conjunto continuado entre Ayuntamiento, técnicos de Turismo y el mayor número posible de empresarios, agentes y trabajadores del sector en Aranjuez. Un doble objetivo, fijar una estrategia unificada de promoción turística local y componer una posición de fuerza ante instituciones superiores, especialmente la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y Patrimonio del Estado. Y un horizonte, 2019, el que se marca la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, que quiere englobar bajo la 'Marca Madrid' toda la oferta turística de la región, incluido todo lo que Aranjuez puede ofrecer. Aranjuez Ahora advierte de que, tras años de retraso, es el momento de impulsar un área de trabajo específico que convierta esa Estrategia autonómica en una oportunidad de fijar turismo de calidad en nuestra ciudad; si no es así, será Madrid la que se apropie de todos nuestros atractivos para enviar nada más que excursionistas de media tarde.

Aranjuez Ahora no tendrá presencia institucional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebra entre el 18 y el 22 de enero de este año en el recinto ferial de IFEMA, en la capital. No acudirá allí fundamentalmente en desacuerdo con la política, mejor dicho, con la ausencia de políticas de fomento y optimización del turismo en nuestra ciudad, absolutamente fuera de la agenda de los diferentes gobiernos municipales en los últimos años. Aranjuez Ahora no cree que un globo itinerante pueda convertirse en la imagen promocional de una ciudad que cuenta sus visitantes por centenares de miles, pero es incapaz de retener a un porcentaje medianamente representativo más allá de la media tarde de paseo por el Palacio y los Jardines.

Sirvan los datos de consultas en la Oficina de Turismo local como ejemplo. Cerca de 52.000 personas pasaron por el local de la plaza San Antonio a lo largo del año pasado, y de ellas apenas 6.200 dejaron constancia de pernoctar en nuestros establecimientos hoteleros. Las cifras no reflejan ni mucho menos el volumen total de visitantes de nuestra ciudad, pero sí demuestran un fenómeno tangible y denunciado por todos aquellos agentes implicados en nuestro sector turístico; nuestras alrededor de 2.000 plazas hoteleras no tienen la demanda que correspondería respecto a la cifra de visitantes. Y ante eso el Ayuntamiento de Aranjuez debe empezar a tomar posiciones, y no estamos hablando únicamente de dinero; el equipo de Gobierno debe sentar de una vez a técnicos, trabajadores, empresas y entidades relacionadas con nuestra oferta turística para empezar a trabajar por un frente común que impulse la 'marca Aranjuez' como concepto turístico autónomo y de peso suficiente.

La "marca única Madrid”
Porque lo que viene va justamente en el camino contrario. La Comunidad de Madrid está empezando a trabajar en su Estrategia de Turismo 2016-2019, un documento que, entre otras cosas, pretende poner en marcha la "marca única Madrid", un símbolo que pretende unificar bajo un solo paraguas todos los atractivos de la región: "A través de la nueva marca, Madrid incrementará su atractivo al incorporar activos diferenciales tanto de Madrid capital como de la región entre los que destacan: los enclaves Patrimonio Mundial (Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial), su riqueza natural (Parque Nacional de Guadarrama y reserva del Rincón y de la Biosfera), el ocio activo, la gastronomía, las rutas del vino, el golf y otros", dice la Comunidad de Madrid expresamente.

La Comunidad lo tiene muy claro en su apuesta turística: promocionar Madrid capital y, después, "redistribuir al resto de la región" los visitantes atraidos por la "marca Madrid". Se trata de un proceso que obliga, pues, a los ayuntamientos del entorno metropolitano a jugar sus cartas de manera muy rápida, precisa y eficiente para convertir en oportunidad ese centralizador punto de vista de la promoción turística madrileña. No es ni mucho menos un proceso irreversible; dice la Comunidad que "se impulsarán actuaciones que permitan incrementar la actual red de puntos de información, tanto en la capital como en el resto de la Comunidad". Y se desarrollarán "estrategias de colaboración con los ayuntamientos" con "diferentes programas de apoyo económico a los municipios que permitirán la mejora de las infraestructuras y del espacio turístico en toda la región".

Así las cosas, se hace imprescindible que Aranjuez tenga una voz propia fuerte y unificada, que junte a todos los agentes implicados en el turismo de nuestra ciudad y sirva como plataforma de gestión y reivindicación ante instituciones superiores, no solamente la Comunidad de Madrid. Patrimonio debe invertir seriamente en sus espacios en Aranjuez, cada vez más dejados, con un peor aspecto y con una oferta muestraria cada vez más decepcionante, y el Estado debe tener en perfecto estado de revista las infraestructuras de comunicación que llevan a Aranjuez. En caso contrario, la 'Marca Madrid' pasará de ser oportunidad a ser debilidad, terminará por apropiarse definitivamente de la marca Aranjuez basada en nuestro Patrimonio de la Humanidad, y ese Plan de Gestión del Paisaje Cultural que tan a bombo y platillo se publicitó se convertirá en papel mojado.

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