jueves, 19 de enero de 2017

Patrimonio y Ayuntamiento se arrojan la pelota y la verja del Jardín del Príncipe sigue sin ser reparada



La verja que separa el Jardín del Príncipe de la calle de la Reina quedó seriamente diezmada en siete tramos tras la tormenta del 30 de agosto de 2015. Una verja de forja y ladrillos caravista cerámicos que data de principios del siglo XX y que lleva año y medio sin un solo intento por parte de la institución a su cargo, sea cual sea, para remediar su triste aspecto.

Las quejas de vecinas y vecinos sobre este asunto son muy numerosas y los oídos de la Corporación no son ajenos a ellas. Ante la pregunta del grupo municipal de Aranjuez Ahora en el Pleno del septiembre pasado, el equipo de gobierno contestó que al ser la reparación de la verja competencia de Patrimonio Nacional, el Ayuntamiento no podía hacer nada. Y en esas estamos.

Patrimonio Nacional y el equipo de gobierno del Ayuntamiento se escudan en la competencia sobre la verja del Jardín del Príncipe para no asumir su reparación. Lo cierto es que, aunque la verja es propiedad de Patrimonio y, en consecuencia, debería arreglarlo él, sin embargo los daños en sus siete tramos fueron producidos por los árboles de la calle de la Reina al caer sobre ella con la fuerza de la tormenta. Estos árboles son propiedad municipal.

Ni la verja, ni los árboles ni la tormenta tienen voz ni voto en este asunto, como es natural. Esto permite que, en un contexto de crisis económica y escasa liquidez en general de todas las instituciones públicas, Patrimonio y Ayuntamiento se muestran perezosos a la hora de intervenir sobre este espacio, mientras el paisaje cultural de Aranjuez, honrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sigue deteriorándose. Y con él las vecinas y vecinos y los visitantes de nuestra ciudad que ven reducida la calidad de nuestro patrimonio histórico.

Aranjuez Ahora pregunta directamente cuándo se va a reparar este tramo de verja, y se cuestiona acerca de la dejadez y el abandono que está sufriendo nuestra ciudad, fenómeno del que la verja del Jardín es un síntoma más. Sin un frente común institucional que guíe el empuje social de la ciudad y fortalezca la posición reivindicativa de Aranjuez frente a instituciones superiores, en este caso Patrimonio, seguiremos viendo cómo se marchitan nuestros espacios más atractivos y característicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario