viernes, 3 de marzo de 2017

Aranjuez Ahora lamenta el espectáculo de fotos, declaraciones triunfales y fuegos de artificio relacionados con la línea de Cercanías.


Declaraciones públicas. Visitas guiadas y fotos. Cartas a los Reyes Magos en las que todos los municipios recopilan sus justas reivindicaciones sin saber muy bien hacia dónde se dirigen. Y, como corolario cumbre, una Proposición No de Ley del grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid en la que insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha una serie de actuaciones para las que la Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia. 

Éste es el extraño desfile de los últimos días relacionado con la línea C3 de Cercanías y, por extensión, la movilidad de Aranjuez. Un desfile en el que Aranjuez Ahora no toma parte; la responsabilidad de mejorar el ferrocarril en Aranjuez y en todo Madrid es de Renfe, Adif y, por encima de ellos, el Ministerio de Fomento. Desviar el objetivo es, para Aranjuez Ahora, una forma muy torticera de agotar la reivindicación y, finalmente, desmovilizarla.

Es por esto que Aranjuez Ahora lamenta profundamente este espectáculo de fotos, declaraciones y fuegos artificiales políticos que, recuerda la candidatura ciudadana, no van a llevar a ningún sitio salvo el cansancio, el hartazgo y el desprecio de una ciudadanía afectada por los recortes del servicio ferroviario que comunica nuestra ciudad con todo el resto de la Comunidad de Madrid. El punto de partida de las reivindicaciones de Aranjuez debe seguir siendo el Plan 2009-15 de mejora de la red de Cercanías de Madrid, elaborado por el Ministerio de Fomento y que preveía una inversión de 5.000 millones para ampliar la red en 115 km y construir 25 estaciones, plan que evidentemente no se ha ejecutado salvo en una mínima proporción.

Este plan incluye varias actuaciones que afectan a Aranjuez y su movilidad; la fundamental, el desdoblamiento de la vía férrea de la línea C3 de Aranjuez a Getafe, hasta 400 millones de euros para una población que ha aumentado casi un 30% desde el año 2000. Sólo de esa manera se podrá absorber la demanda de movilidad del casi medio millón de vecinos del 'corredor de la C3', un puñado de municipios que, como Aranjuez, tienen cada uno sus reivindicaciones en materia de movilidad y ferrocarril. Otra medida que ayudaría a esas demandas es la implantación de la plataforma logística de ADIF en alguna de las estaciones ferroviarias del municipio de Aranjuez. Pero, Aranjuez Ahora insiste, se trata de decisiones que deben tomar en el Ministerio de Fomento, y hacia allí deben dirigirse las reivindicaciones, como la candidatura ciudadana ha venido haciendo desde hace ya meses participando en cuantas mesas de trabajo y foros ha tenido oportunidad.

Por eso las fotos, las declaraciones, las visitas de diputados y los "frentes institucionales" deben acudir únicamente hacia el Gobierno Central. Y por eso Aranjuez Ahora critica particularmente la Proposición No de Ley presentada por el Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en la que se recopila toda una serie de actuaciones y decisiones para las cuales la Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia. Bien está que el 

Parlamento madrileño sepa de primera mano cuáles son las reivindicaciones de los municipios en cuanto a movilidad se refiere, pero no es correcto jugar a la demagogia y a la imagen fácil; lo correcto hubiera sido que Ciudadanos, o cualquier otro grupo con presencia en el Congreso de los Diputados a nivel estatal, movilice los recursos presupuestarios necesarios para que el Ministerio de Fomento invierta lo necesario en nuestras infraestructuras. Veremos si se da ese debate.

Hasta entonces, Aranjuez Ahora recuerda las necesidades que existen en la línea ferroviaria que nos comunica con Madrid, participa en cuantos foros sea necesario para visibilizar esas reivindicaciones y muestra su solidaridad con las necesidades del resto de municipios, que son prácticamente las mismas. Y no olvida que nuestra estación, dependiente de Patrimonio, es un edificio histórico dejado de la mano de Dios, que necesita obras de accesibilidad y mantenimiento que llevan un considerable retraso y que depende nuevamente de los Presupuestos del Estado, no de la Comunidad de Madrid ni de cualquier otra entidad. Que sepamos, son PP y Ciudadanos los que tienen responsabilidad en el Gobierno Central. A ellos corresponde tomar decisiones. Hasta entonces, Aranjuez 

Ahora renuncia a fotos y desfiles, y prefiere incidir en detalles relevantes; uno de ellos, una declaración de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en diciembre pasado: “De una manera muy realista y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias”, Comunidad y Fomento van a ir estudiando y priorizando posibilidades, por ejemplo "una petición de 13 municipios de la zona norte de Madrid que solicitan la ampliación de la línea de Cercanías C4".

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