jueves, 16 de marzo de 2017

El PSOE denuncia la regresión en el sistema de becas y exige al gobierno de Rajoy que modifique la regulación del mismo


Nota de Prensa
Grupo Municipal Socialista de Aranjuez. 



Lucía Megía: “La política de educación universitaria de Rajoy ha provocado que más de 100.000 alumnos se hayan visto obligados a dejar sus estudios”.



El PSOE ha denunciado hoy la regresión en el sistema de becas implantado por el Gobierno de Rajoy, al que ha exigido cambios en la regulación del mismo, de forma que no siga creciendo el número de los estudiantes universitarios que se ven expulsados del sistema educativo.

Tal y como ha explicado hoy la concejal delegada de Educación, Lucía Megía, “la política de educación universitaria de Rajoy ha provocado que más de 100.000 alumnos se hayan visto obligados a dejar sus estudios”.

El pleno municipal ha debatido hoy sobre este asunto gracias a la propuesta presentada por el PSOE y que ha salido adelante con los votos de los grupos Aranjuez Ahora, ACIPA e Inpar.

Los recortes presupuestarios y las reformas legales han conducido a un cambio de modelo que supone un auténtico retroceso en un derecho fundamental como es la educación.

Esas reformas legales han establecido una revisión al alza de la calificación de acceso a las enseñanzas universitarias de 5 a 5,5 puntos y a 6,5 puntos en los cursos 2012/2013/ y 2013/2014, además de cumplir con los umbrales de renta, y han supuesto la ruptura del principio de igualdad, ya que hasta entonces, con un 5 podían estudiar los que tenían recursos económicos y los que no, gracias al sistema de becas.

Esta clara regresión en el sistema de becas, junto a la subida desproporcionada de las tasas universitarias, ha hecho tremendo estragos en muchas familias, dificultando a miles de estudiantes el acceso a la educación universitaria”, ha dicho Megía.

La concejal de Educación ha denunciado además la incertidumbre que genera el nuevo sistema, que divide la beca en una cantidad fija y en otra variable, dependiendo esta última de los recursos económicos, lo que impide a los alumnos saber con qué cantidad de dinero inician el curso.

Según los datos aportados por el PSOE en el pleno, en los últimos cinco años, la cuantía media de becas ha bajado en más de un 15%. En las becas compensatorias, las que afectan a aquellos alumnos con menos recursos económicos y que necesitan de residencia para estudiar su carrera, la bajada ha superado el 40%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario