martes, 7 de marzo de 2017

PROPOSICIONES QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN


Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora 






PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO DE LACORPORACIÓN PARA QUE SE INICIE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CONVENIO REGULE LA RELACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Y LA EATIM REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO


La relación de Aranjuez con el Cortijo de San Isidro podría datarse de 1534, cuando Carlos I decide integrar la entonces aldea de Villafranca, sita en el territorio del actual Cortijo, en las lindes del Real Bosque y Casa de Aranjuez. Sin embargo, será a partir del siglo XVIII con la llegada de la dinastía Borbón y en concreto del rey Carlos III cuando, acompañando la entrada de España en el Siglo de las Luces, se establecerá una base común entre el Cortijo y Aranjuez mediante el innovador proyecto agropecuario que incluyó a ambos y conformó el característico paisaje natural y cultural del que disfrutamos hoy.

Sin embargo, la estrecha relación que existe históricamente entre la EATIM y nuestro municipio a nivel cultural y social no parece estar reflejándose como debiera en el plano de su funcionamiento institucional. Baste hacer constar, para mostrar esto, la absoluta informalidad de los cauces en que se expresa la relación institucional entre nuestro Ayuntamiento y la EATIM. Esto se puede ver con claridad, a modo de ejemplo, en el hecho de que para las proposiciones que se elevan al Pleno de la Corporación y conciernen directa o indirectamente al Cortijo, no existen unos mecanismos formales para que su alcalde pudiera dirigirse a la Corporación. Así, con motivo de la propuesta del equipo de gobierno referente a la gestión del refugio del Cortijo que se presentó en diciembre de 2016, su actual alcalde D. Pedro Torres hubo de expresarse desde el público, como un ciudadano individual y no como el representante institucional de al menos 600 personas, que es el número de habitantes empadronados en el Cortijo, en realidad unos 1.000 habitantes de facto.




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PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE CUMPLA LA LEY 25/2007 DEL 26 DE DICIEMBRE CONCERNIENTE A LA MEMORIA HISTÓRICA


La memoria funda lo que somos. Sin memoria, sin el recuerdo de nuestro pasado, estaríamos condenados a ser un pueblo amnésico que es un pueblo sometido y dócil, un pueblo sin espíritu crítico. Porque el espíritu crítico, la comprensión de nuestro presente y la capacidad de incidir en la realidad para determinar nuestro futuro, encuentra sus cimientos en la mirada atrás, en la comprensión de nuestra historia como pueblo.

Uno de los acontecimientos más importantes de esta historia es el asesinato de la democracia a manos del general Francisco Franco y los sublevados. Un millón de presos políticos y más de 150.000 asesinados en actos de represalia, trabajos forzados, campos de concentración y cárceles en condiciones infrahumanas: en efecto, para borrar la memoria de la democracia era preciso hacer una depuración integral. Pero esto no se consiguió, y aunque aún queda mucho por hacer, es un claro ejemplo de ello la Ley 52/2007 del 26 diciembre, que Reconoce y Amplía Derechos y Establece Medidas en Favor de Quienes Padecieron Persecución o Violencia Durante la Guerra Civil y la Dictadura, usualmente conocida como Ley de la Memoria Histórica. Dicha moción se basa, esencialmente, en el artículo 15 de la Ley, según el cual:

las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.










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