martes, 7 de marzo de 2017

RUEGOS QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA EN EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Nota de Prensa
Grupo Municipal Aranjuez Ahora 


RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA EN EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL A LA ALCALDESA DEL MUNICIPIO, Dª CRISTINA MORENO







Según acuerdo de Junta de Gobierno local de 1 de febrero, en fecha 19 de enero de 2017 el Departamento de Dinamización Económica propuso el inicio del procedimiento de contratación, con el visto bueno de su Concejal Delegado, para SERVICIOS DE FORMACION PARA PARADOS LARGA DURACIÓN. Con fecha 16 de febrero le hicimos una petición vía registro en la que solicitábamos el expediente completo de dicho acuerdo de Junta de Gobierno. Dicha petición a día de hoy no ha obtenido respuesta.


Habiendo superado el plazo completo que marca la ley para la remisión de cumplida respuesta a esta petición, el Grupo Municipal de ARANJUEZ AHORA desea presentar el siguiente.

Ruego


1. Que el equipo de Gobierno nos remita el expediente completo para el referido contrato de formación de parados de larga duración y que, en base al principio básico de transparencia, explique en Pleno ante toda la ciudadanía las condiciones en las que este contrato se llevará a efecto.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE ARANJUEZ AHORA EN EL PLENO 

DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL A LA ALCALDESA DEL MUNICIPIO




El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba el pasado 13 de diciembre el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, que prevé destinar “durante ese periodo un total de 764.814.614 euros para seguir impulsando el reequilibrio territorial de la Comunidad”. 700 de esos millones serán aportados por el Gobierno regional, mientras que los ayuntamientos pondrán los casi 65 restantes para cofinanciar los proyectos que se realicen en sus términos municipales, decía la Comunidad en una nota publicada ese mismo día.

Sin embargo, los primeros meses de ejecución de este PIR no parece que lleven el ritmo correspondiente a lo que se planteaba en ese acuerdo de Consejo de Gobierno. Así, la ejecución presupuestaria de 2016 señala que se invirtieron en total poco más de 51 millones de euros, y el proyecto de presupuestos de 2017 indica una inversión para el PIR de 155 millones de euros, lo que significa que de los 700 millones que se planteaban en un principio apenas se ejecutaría un 30% a la mitad del plazo del programa, con el considerable retraso que ello implica.

En este sentido, la afección que este retraso generaría en las arcas de numerosos municipios sería en algunos casos catastrófica. Con los parámetros de ejecución anteriormente mencionados, y con una situación de facto en la que la mayor parte de los municipios madrileños necesitan el PIR simplemente para gastos corrientes que en la práctica son ineludibles, la parte realmente inversora de este Plan Regional de Inversiones no va a alcanzar su objetivo, y dejará numerosas iniciativas retrasadas. En el caso de Aranjuez, se han recibido 560.000 euros durante 2016 han ido exclusivamente a gasto corriente, y mucho nos tememos que para el año 2017 la situación no variará. Si se mantiene el ritmo que ahora mismo prevé la Comunidad de Madrid en sus presupuestos, Aranjuez recibirá apenas cinco de los 8,5 millones que le corresponderían en los cuatro años de vigencia del PIR.














No hay comentarios:

Publicar un comentario